Se odian o se quieren, ¿Cómo se llevan Alaska y Ana Torroja?
- En los 80, la juventud estaba dividida: o eras de Alaska y los Pegamoides o eras de Mecano.
- Los rumores dicen que se llevaban como el perro y el gato, ¿pero es verdad?
- Viajamos a 1988, el año en que perdimos la inocencia
Lazos de sangre ha dedicado su última entrega de la temporada a la cantante y presentadora de Cine de Barrio, Alaska. Han sido pocos los retos que la han frenado y este no iba a ser uno de ellos, la cantante se ha sentado frente a las cámaras del programa junto a su marido para hablar de su vida, tanto profesional como personal y no ha dejado ningún tema sin tratar, como su famosa rivalidad con otra gran cantante conocida, Ana Torroja, vocalista de Mecano.
El origen de la rivalidad
Es de sobra conocido que en los años 80 había dos grupos revolucionando el panorama musical, por un lado estaba Mecano, un grupo de pop clásico; y por otro, Alaska y los Pegamoides, un grupo de pop más alternativo. Dos estilos muy distintos que podían llegar a chocar y a crear tensiones entre sus protagonistas tal y como explican algunos de los invitados al documental: "Estaban los fans de Mecano y estaban los fans de los Pegamoides y entre ellos se armaba la marimorena", cuenta Mario Vaquerizo, mientras asegura que él se volvió loco con Mecano y Ana Torroja.
Una rivalidad que se basaba en la enemistad de los fans de ambos grupos, porque a pesar de las diferencias estilísticas entre ambos, ellos dicen que se llevaban de maravilla o eso parece. Pablo Carbonell, amigo y compañero de Alaska, sin embargo, escuchó los rumores y apunta que todo comenzó con un malentendido entre Ana y Alaska, y que terminó con un alarde de superioridad por parte de la vocalista de Mecano cuando dijo: "Bueno, por lo menos yo sé cantar". ¿Ocurrió en realidad o es una leyenda urbana?.
Ya es agua pasada
Mario Vaquerizo, marido de Alaska y amigo de Ana Torroja, cuenta una anécdota que sucedió hace unos años en un viaje de avión en el que las dos cantantes viajaban juntas de vuelta de una gira: "A ellas les da mucho miedo el avión y en un aterrizaje un poquito raro, las dos se dieron la mano. Y con esa imagen las dos pensaron: ¡Mira, para que digan después que nos llevamos mal!". En lo que a él respecta, su esposa y su amiga se llevan de maravilla y la rivalidad era solo entre los fans."Ellas estaban al margen de todo".
““
Si quedaba alguna duda de esta buena relación, solo hay que echar la vista atrás, concretamente al 24 de junio de 2021. Ana Torroja y Alaska colaboraban juntas por primera vez en una canción titulada 'Hora y cuarto'. El tema le llegó a Torroja durante la pandemia y no dudó en plantearle una colaboración a Alaska, con quien quería trabajar desde hacía mucho tiempo. Con este single vio la oportunidad perfecta para hacer algo juntas y Alaska se sumó a la aventura sin hacer muchas preguntas.
Una muestra más de que la rivalidad entre ellas no existía como tal y como Ana Torroja también ha confirmado en alguna ocasión, diciendo que era "era algo externo" e hizo referencia a una rivalidad impuesta: las malas lenguas decían que no estaba bien visto que un grupo que venía del underground se codeara con otro formado por "niños bien". Pero entre Ana y Alaska había cariño y admiración, y hemos sabido que tenían que verse a escondidas, "como los amantes", para continuar con su amistad.