Enlaces accesibilidad
'Cuento de Vanidad'

La de José Mota y otras adaptaciones de 'Cuento de Navidad'

  • El cómico sorprende en Nochevieja con el especial Cuento de Vanidad, basada en la novela de Charles Dickens
  • "Veremos a un señor Scrooge absolutamente obsesionado por la acumulación de seguidores y me gustas", confiesa
  • Los mejores libros de 2021 para regalar esta Navidad

Por
José Mota en 'Cuento de vanidad'
José Mota en 'Cuento de vanidad'

Con Adiós, dos mil vete nos despedimos del 2020. Ahora José Mota vuelve como el turrón, porque él ya es un clásico en cada Nochevieja, para sorprendernos con otro especial. Su fuente de inspiración esta vez ha sido el mismísimo Charles Dickens. Su popular obra, Cuento de Navidad, hace de hilo conductor en esta historia que promete mucha diversión mientras hacemos un repaso de lo más destacado el año. El nombre del prorgama dice mucho de su contenido: Cuento de Vanidad, donde veremos a un señor Scrooge un poco distinto al habitual, absolutamente obsesionado por la acumulación de seguidores y 'me gustas'.

"Era una pretensión que yo tenía desde hace muchísimo tiempo por visitar el mundo de Charles Dickens. Esta reinterpretación retrata de alguna manera un señor Scrooge que utiliza mal las redes sociales, muy avaro de los 'likes' de los 'followers', con un Bob Cratchit, el ayudante que tiene, que es un 'community manager', que hace lo imposible por hacerle o pintarle la vida como él quiere", explica José Mota.

Según él mismo confiesa, se trata de uno de de los proyectos más especiales que ha hecho a lo largo de su carrera: "El señor Scrooge es un recipiente maravilloso para poder contar sobre algunas de las miserias humanas que habitan en nosotros, y que a través de este maravilloso relato de Dickens quería contar. Y tenía el recipiente adecuado, que es él: un alma insatisfecha, un alma que tenía de alguna manera secuestrada al niño que habitaba en él y que hasta que no vuelve ese niño a darle rienda suelta, pues no se encuentra verdaderamente él a sí mismo".

Para recrear esta historia es fundamental la ambientación, algo que José Mota ha tenido muy en cuenta en el rodaje. "Era una de las cosas que no quería perder, para mantener de alguna manera la estética Dickens, la decoración, el vestuario y todo lo que era el ambiente de aquellos años, y combinarlo con lo moderno, el mundo de las redes sociales", cuenta.

Las mejores adaptaciones de Cuento de Navidad

José Mota no ha sido el único que ha recurrido a este clásico navideño de Dickens para dar forma a una nueva obra. Mickey Mouse, Los Simpsons, los Teleñecos o la familia Picapiedra se han inspirado en esta historia a la que de alguna manera han dado vida sus personajes. En 1901 salño a la luz la primera adaptación al cine de Cuento de Navidad. Scrooge, or Marley's Ghost es un cortometraje mudo en el que solo se escucha un piano de fondo.

En 1951 se estrenó la película Canción de Navidad, protagonizada por el actor Alastair Sim, el que acabó siendo uno de sus papeles más célebres y por el que siempre será recordado.

Cuento de Navidad, de 1984, está considerada como una de las mejores adaptaciones del clásico hasta la fecha, con un grandísimo George C. Scott dando vida a Ebenezer Scrooge. Los fantasmas atacan al jefe se estrenó poco después, en 1988. Se trata de una comedia estadounidense protagonizada por el conocido actor Bill Murray. Su director, Richard Donner, dudó al dar a esta historia el toque humorístico, pero tanto los guionistas como el porpio Murray le terminaron convenciendo y hoy en día sigue siendo una de las cintas más populares de esta época.

Para los más pequeños, Los Teleñecos en Cuento de Navidad (1992). Posiblemente, la adaptación infantil mejor valorada y una muy buena opción para ver en familia en esta época. También la película de animación de Disney, un éxito en taquilla, titulada como la obra original Cuento de Navidad (2009). Una historia protagonizada por Jim Carrey. La estrella de Hollywood encarna a Ebenezer Scrooge en todas sus edades y a los fantasmas de las Navidades.