André Ricard Sala, retrato del maestro del diseño en 10 frases geniales
- Imprescindibles de RTVE repasa la figura de André Ricard Sala, maestro del diseño en España
- Disueño, o cuando ser diseñador no tenía nada que ver con la moda
Disenar tiene dos objetivos: hacer objetos útiles que ayuden a la gente o hacer objetos bonitos que alegren la vida de la gente; aunque hay veces que ambas cosas se dan en una misma pieza y ese es un gran éxito. El programa 'Imprescindibles' de RTVE repasa la carrera y el legado de uno de los popes del diseño en España, André Ricard Sala. El documental viaja al pasado para poner en valor todo lo que ha hecho, todos esos objetos que forman parte de la memoria colectiva y de las herencias que nuestros padres y abuelos nos han dejado. Algunos son tan sencillos que parece que detrás de ellos no hay una idea, un boceto..., una labor creativa. Un botón, un peine, unas pinzas, un frasco de colonia, un cenicero. Otros tienen una historia más compleja, como la antorcha olímpica. Y todos llevan el sello de un hombre con gran talento, con una visión muy moderna y sobre todo muy prática.
Retrato en 10 frases
André Ricard Sala es la historia del diseño en España. André Ricard Sala es el maestros de todas las generaciones de diseñadores que vinieron después. André Ricard Sala es un hombre que se define en estas 10 frases:
- "El diseño es hacer que los objetos útiles funcionen lo mejor posible"
- "Cuando un objeto llega a la perfección es bello: un botón lo es bello, un calzador lo es, un peine lo es"
- "Si el diseño en España se ha desarrollado más rápidamente de lo que debía ocurrir es gracias a la sociedad civil"
- "Hay cierta magia en la creatividad"
- "Da la impresión de que las ideas ya están en algún sitio, en algún limbo, y solo hay que ir a buscarlas"
- "El cliente viene con un problema y viene a pedir una solución"
- "La mejor forma de servir a una empresa es hacer un producto acertado que el usuario acepte"
- "Un producto tiene que durar mucho: un acierto dura, los desaciertos desaparecen inmediatamente"
- "El diseño electrónico va por mal camino"
- "Una herramienta ha de ser útil, es su primera necesidad"
Un 'imprescindible'
Ricard, nacido en Barcelona en 1929, ha dignificado su profesión y la ha engrandecido día a día con su esfuerzo y trabajo. España era un país muy cerrado en los años cincuenta, desvinculado de sus vecinos europeos, y Ricard construyó un puente, abrió una ventana por la que se vio una nueva realidad. Siempre ha pensado que lo funcional acaba siendo bello, es decir, que no debe de buscarse la belleza por la belleza porque a la belleza se llega a través de la funcionalidad. El mejor diseño es, por tanto, tan práctico que, además de bello, apenas se ve.
‘André Ricard, el diseño invisible’ es el primer documental dedicado a su vida y obra. Está dirigido por Poldo Pomés y escrito por Xavier Mas de Xaxàs, y expone una forma de ser y trabajar que, desde la humildad, se empeña en hacer la vida más agradable. Como dato curioso, y relevante, hay que destacar que durante la grabación del documental Ricart Sala siguió trabajando y creando. Las últimas imágenes muestran el olivero que ha diseñado para un famoso local de Barcelona, el mítico Flash Flash. Una pieza que asombra por su sencillez y por su gran utilidad. El último 'hijo' de este patriarca del diseño. Por ahora. El documental André Ricard, el diseño invisible ya está disponible en RTVE Play.