Enlaces accesibilidad
Su obra más trabajada

¿Cómo es 'El mal querer'? El disco de Rosalía que los más críticos recuerdan hoy

Por
Rosalía estrena 'Motomami'
Rosalía estrena 'Motomami'

Spotify, Twitter, Youtube… el mundo digital está echando humo y solo se habla de una cosa. Rosalía acaba de lanzar su tercer álbum y apenas unos minutos, sus fans y sus detractores han colocado a Motomami en el número uno de las tendencias. La cantante publica 16 nuevos temas en este nuevo trabajo en el que destaca la producción por encima de la letra de las canciones. Quizá sea por eso que en el día del estreno de su nueva obra, todo el mundo se acuerda de El mal querer, su gran obra.

El mal querer, un trabajo de fin de carrera

Nadie podía imaginar por entonces que aquel disco iba a dar la vuelta al mundo, ni siquiera ella, que soñaba con dejar huella, pisada tras pisada, a través de su música. Rosalía se ha hecho camino al andar, como diría Antonio Machado. Detrás de cada acorde, cada letra, cada historia, hay mucho trabajo, y cuando mezclas talento y esfuerzo, salen verdaderas obras maestras. El mal querer es una de ellas, un álbum experimental pensado al milímetro. El final de esta historia ya lo conocemos: mejor álbum alternativo en los Premios Grammy, triple disco de platino en España, gira y reconocimiento mundial. Su éxito sorprendió hasta a la propia Rosalía, ya que no tenía "carga pop", tal y como cuenta en Caminos del Flamenco.

¿Cómo surgió El mal querer? El que podría ser el disco más importante de la década, salió de un trabajo de fin de carrera. Rosalía estudiaba en la Escuela Superior de Música de Cataluña cuando decidió empezar el proyecto que cambiaría su vida para siempre. "Estaba acabando y tenía que hacer un proyecto. No quería perder el tiempo. Me lo intenté tomar de forma no académica, intentando hacer algo que tuviera que ver realmente con lo que yo quería hacer a nivel profesional", recuerda. No dejó nada al azar, la cantante visualizó todo el proceso, desde las letras pasando por la coreografía hasta la historia que acabó siendo el hilo conductor de la música.

Rosalía en 'Caminos del Flamenco'

Rosalía en 'Caminos del Flamenco' TVE

La mujer es la gran protagonista, por eso Rosalía se inspira en las que han tenido un papel fundamental en su vida, como su madre o su hermana: "Siempre que hablamos de la mujer, necesito hablar de esas mujeres que me han hecho ser quien soy. La Paquera de Jerez para mí es una referencia. No era una mujer que fuerea complaciente en la forma que ella se expresaba. La Paquera siempre cantaba de una manera, con el pecho abierto, y esa mujer a mí me ha inspirado. La Niña de los Peines, Lola Flores con su forma de bailar, inigualable. Hay que darle mucho más amor a la mujer, mucho más respeto".

La novela del siglo XIII que inspiró El mal querer

El mal querer es un álbum conceptual, es decir, todas las canciones que lo componen hablan de un asunto en común. En este caso hay una narrativa que hila todos los temas. Rosalía se inspiró en El roman de Flamenca para dar forma a su disco, una novela del siglo XIII de autor desconocido que cuenta la historia de una mujer casada con un hombre posesivo, el señor Archimbaut, que la encierra en una torre movido por los celos. Ahí es cunado el cabellero Guillem de Nevers se disfraza de clérigo para poder seducir y liberar a la protagonista.

La historia de Flamenca inspiró a Rosalía para crear este álbum. Cada canción tiene dos títulos: por un lado, el nombre propio del tema, y por otro, el nombre de cada capítulo de la novela que representa en la historia. "A ningún hombre" es el título con el que concluye el relato, donde escuchamos a una mujer empoderada que ya ha superado el maltrato al que se vio sometida. El autor presenta a la protagonista como una persona inteligente y culta, algo impensable en aquella época. A pesar de tratarse de un texto medieval, esta bien podría ser la historia de muchas mujeres en la actualidad. Por eso Rosalía utiliza sus canciones para mandar un mensaje feminista muy poderoso.

Flamenco y música urbana, ¿por qué no?

Unas palmas muy flamencas que acompañan a una base muy urbana. Así comienza una de las canciones más icónicas de Rosalía, "Malamente", el origen de todo. Una mezcla impensable hasta que ella puso un pie en la industria que pedía a gritos un sonido como el suyo. Nadie hasta entonces se había atrevido a mezclar estos estilos y había salido bien parado en el intento. Lo que al principio iba a ser una zambra mora, acabó revolucionando la música. El popular divulgador Jaime Altozano explicaba en su vídeo las claves de su éxito.

Como él, hay quien piensa que el trap está muy presente en sus canciones, aunque ella lo desmiente: "No pienso que haya trap en el disco. Es una música que yo asocio a una temática muy concreta, que tiene que ver con las drogas, de una música que partió de Atlanta... yo no veo el símil". En cualquier caso, se trataba de un sonido diferente. "Un álbum experimental", como ella dice. Algo atrevido, aunque su discográfica no le puso ni un 'pero'. "Puedo confiar en mi equipo en Sony porque ellos confían en mi visión como artista. No he tenido que cambiar nada", asegura.

Rosalía, igual que otros artistan, acercan el flamenco a las nuevas generaciones. "El flamenco sigue modifiáncose, sigue cambiando. Creo que no es tanto hablar de evolución. Creo que es más de que las cosas siguen vivas, en movimiento. Un estio como el flamenco es una música que tiene mucha tradición, que está muy codificada. Si la gente joven la redescubre con códigos que tienen que ver con el mundo en el que estamos hoy en día, eso es algo que yo siempre celebro", confiesa la cantante, que habla de este género musical como "una mezcla de culturas".