Enlaces accesibilidad
'Imprescindibles'

Luís García Berlanga: cuatro hijos varones y un legado eterno

Por
'Imprescindibles' homejea al director de cine Luis García Berlanga
'Imprescindibles' homejea al director de cine Luis García Berlanga

Luis García Berlanga es ese tipo de personas que consiguen darle un significado más amplio a su propio nombre. Con motivo del centenario de su nacimiento, La Real Academia Española incorporó el término ‘berlanguiano’ al Diccionario de la Lengua Española en 2020. No existe mayor prueba que esta para entender el legado que ha dejado el cineasta en la sociedad española. Aunque ya no esté con nosotros, su esencia permanece en el cine y en el mundo de la cultura a través de sus películas, de su mujer, y de sus cuatro hijos varones que de alguna manera han seguido sus pasos.

Ilustración definición palabra "berlanguiano" Twitter / @Academiadecine

El director de cine se casó con María Jesús Manrique de Aragón en 1954 y con el paso de los años los Berlanga formaron una familia numerosa. Vivieron su peor momento en 2002, con la muerte de Carlos , uno de los hijos medianos. Tenía 42 años y sufría una enfermedad del hígado.

Luis García Berlanga y su mujer María Jesús Manrique GTRES

Carlos Berlanga

Era el mediano de los hermanos y se convirtió en una estrella del pop y en un ícono de la Movida madrileña en los 80. Formó parte de grupos tan conocidos en nuestro país como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides o Alaska y Dinarama y emprendió una carrera en solitario con la que compuso 4 álbumes.

La muerte de Carlos Berlanga (2002)

Además de músico, también fue pintor, dibujante y diseñador. En este campo, su producción fue muy amplia y nos dejó carteles de películas inolvidables como el que hizo para Almodóvar y su filme Matador.

Su obra como pintor se puede ver en ‘El eterno retorno’, la exposición que recuerda a Carlos Berlanga, 20 años después de su muerte.

Cartel de la película 'Matador' de Pedro Almodóvar diseñado por Carlos Berlanga GTRES

Fernando García Berlanga

Fernando es el benjamín de la familia. Desde muy joven se sintió atraído por el mundo del periodismo y concretamente por la radio. Se formó en comunicación y desarrolla sus labores en todas las facetas del periodismo. Trabajó en diferentes áreas de RNE, Telemadrid, Somosradio y su emisora propia Pepe Radio. Además de periodista y locutor, en su perfil de Linkedin comenta sus habilidades como programador musical, columnista deportivo, analista político y crítico cinematográfico.

La familia Berlanga Manrique al completo Berlanga film museum / Luis Rubio

Jorge Berlanga

Nació el 8 de agosto de 1958 y era el tercer hijo de Berlanga y María Jesús. Trabajó como guionista en algunas películas de su padre como Todos a la cárcel (1993) y París Tombuctú (1999). Compaginaba los guiones de cine con sus labores periodísticas y sus novelas. Como columnista, aportaba una visión sutil y diferente de lo que era la sociedad española, y como escritor, presentó Un hombre en apuros y tradujo algunas obras de Charles Bukowsky. Falleció en 2011 a los 52 años debido a un cáncer de hígado y con un hijo de 17 años.

Posado de Jorge Berlanga GTRES

José Luis García Berlanga

El primogénito de los cuatro hijos quiso seguir los pasos de su padre y trabajó como guionista, productor y director en películas como Barrios altos, documentales, videoclips o series de éxito como Sin tetas no hay paraíso u Hospital Central. En 2020, cambió el cine por la cocina y a día de hoy, le rinde tributo a sus raíces valencianas con un restaurante especializado en arroces.

Luis García Berlanga, hijo mayor del cineasta GTRES