Enlaces accesibilidad

¿Te has fijado en los billetes de euro? ¿Qué obras de arte representan?

  • El rostro de Miguel de Cervantes o la fachada del Obradoiro son dos de los diseños en las monedas de euros
  • Los billetes de euro realizan un recorrido cronológico por diferentes etapas de la arquitectura
  • "El condensador de fluzo": "Money, money, money" o "El dinero a través de la historia" ya en RTVE Play

Por
El condensador de fluzo - Curiosidades históricas - Arte en el dinero

Museos, esculturas, edificios… La presencia del arte a nuestro alrededor es constante. Desde las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad, el arte nos ha acompañado y formado parte del mundo. Sin embargo, hay algo en lo que quizás hayas reparado: llevas arte en tus bolsillos. ¿Te has fijado en los euros?

La Puerta de Brandenburgo, “El hombre de Vitruvio” de Leonardo da Vinci o el mosaico del rapto de Europa por Zeus de Esparta son algunos ejemplos de obras de arte, artistas y construcciones emblemáticas y representativas de un país que han sido inmortalizadas en sus monedas. Si alguna vez te has preguntado por los diseños que aparecen en los euros españoles, sigue leyendo.

Las monedas de euro españolas

¿Tienes alguna moneda de 1, 2 o 5 céntimos a mano? Si es así, fíjate en ella: tienes ante ti una pequeña representación de la Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela. Si observas una moneda de mayor valor, podrás ver el rostro del escritor Miguel de Cervantes, presente en las monedas de 10, 20 y 50 céntimos.

Las monedas de euros conmemorativas son otro ejemplo de cómo el arte puede utilizarse como inspiración para diseñar la cara de las monedas. En el año 2015, se fabricó una serie de monedas especiales sobre obras del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre las que se encontraba el famoso bisonte de Altamira. Cuatro años más tarde, en 2019, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñó un millón de monedas con un valor de 30€ cada una por motivo del bicentenario del Museo del Prado. Como imagen, el público escogió “Las meninas”.

Arquitectura en los billetes

Al pasar del metal al papel, encontramos un recorrido cronológico por la evolución de los estilos arquitectónicos. En función de su valor, cada billete de euro rinde homenaje a un estilo diferente, siendo el más antiguo el de valor más bajo, y el más contemporáneo el que tiene un mayor valor.

Los billetes de valor más bajo, de 5 euros, rinden tributo a la arquitectura clásica grecorromana mediante su diseño de un acueducto romano. El salto a los billetes de 10 euros trae consigo el Románico, con el dibujo de un puente que incorpora las características jambas y arquivoltas de este estilo. Con sus arcos ojivales, el billete de 20 euros refleja el gótico. En el siguiente escalón, encontramos el Renacentismo del billete de 50 euros, precediendo al estilo Barroco de los billetes de 100 euros y al estilo modernista de los billetes de 200. Por último, el billete de 500 euros rinde homenaje a la arquitectura moderna del siglo XX.

Si quieres saber más sobre la relación entre el arte y el dinero, o el valor de este bien a lo largo de la historia o hasta dónde han sido capaces de llegar por él algunas personas, ya puedes ver en RTVE Play el programa que le dedicó “El condensador de Fluzo”.