Carlos Maldonado: "Nadie lo sabe, pero el mural es el hilo conductor y el alma del restaurante"
- El chef nos explica los recuerdos que ha plasmado en el mural de cerámica que preside su restaurante
- Integrado en el menú y su cocina, el mural muestra los símbolos de su vida y sus raíces talaveranas
- Ya disponible la docuserie que muestra los orígenes del chef: Raíces -gratis y online- en RTVE Play
Un gato negro persigue a un ratón por los tejados de la casa en ruinas que hay contigua al restaurante del chef Carlos Maldonado
Es una de las escenas, que el ojo va descubriendo en el mural cerámico que preside uno de los salones de Raíces, el local donde el único ganador de Masterchef en el mundo con estrella Michelin, nos ofrece su cocina de autor.
“Nosotros somos ese pequeño ratón que huye, porque nuestra vida siempre va hacia adelante. No sé cómo nos las apañamos, pero cuando nos metemos en líos hacemos otra cosa para meternos en más líos. Huimos hacia adelante. Si tenemos un problema, componemos otro problema más grande para sacarlo adelante y uno salva al otro”, explica el chef a RTVE Play, mientras muestra con orgullo el mural cerámico donde ha plasmado las diferentes etapas de su vida, sus locuras, su alma y su propio menú.
Un mural tradicional y transgresor
La mirada se pierde y se sorprende tratando de leer entre azulejos tanto contenido en tan poco espacio. Es un mural tradicional a la vez que transgresor y para el chef es “el hilo conductor y el alma del restaurante”. “Es equipo. Es la unión de culturas, nuestra ganadería, nuestro entorno. Es nuestra adolescencia rebelde andando en la cuerda floja. Una huida hacia adelante. Tienen muchos contenidos, pequeñas pinceladas que dan vida y sentido a todo el menú”, explica Carlos en la serie documental que muestra sus orígenes enRTVE Play -gratis y online-.
De las ideas al barro
El mural fue inaugurado en marzo de 2019 y creado en el Centro Cerámico de Talavera de la Reina, con diseños de Justino Rocamora. Este equipo de artesanos hizo suyas las ideas de Carlos para dar matices y pintar a mano sobre los azulejos todo ese caótico mundo lleno de simbolismo, recuerdos y tradición. Para este proyecto, que el taller asumió como un reto, se utilizó la técnica tradicional de Talavera -sobre cubierta-, una de las más complicadas que hay en cerámica.
“Hay que esperar a que el horno te dé la última palabra”, explica Ana Fernández, del Centro Cerámico Talavera, subrayando que lo complejo de está técnica es que no controlas el resultado final del dibujo, de los colores, hasta que no lo cueces y sale del horno.
El mural se aleja bastante del estilo tradicional de Talavera y resultó ser un proyecto complejo por la composición de temáticas. El gran reto fue conseguir matices, diferenciar las figuras protagonistas de las que están más alejadas, pasar del dibujo al lenguaje de la cerámica. “Los preparativos fue lo más complicado, coordinarlo todo. Tiene muchas figuras, muchos matices con muchos colores”.
Símbolos, recuerdos y tradición
En el mural vemos al hijo de Carlos, vestido de astronauta “que siempre está en la luna”, dice su padre. También está representada la rebeldía de su juventud y sus huidas hacía delante haciendo equilibrismo en la cuerda floja.
También vamos a descubrir la huerta, el campo, un Quijote del S.XXI y muchos edificios emblemáticos de Talavera: la Torre del reloj o el puente Reina Sofía. Carlos ha querido plasmar en el mural el controvertido puente atirantado "como algo polémico, que también se representa en el menú, porque en nuestro menú no está creado para gustar; está creado para sentir”.
En el centro del mural se sitúa un retrato del chef, de cuya cabeza vemos cómo vuelan y se escapan las ideas. “Mi viejo siempre me ha dicho que tengo la cabeza llena de grillos y que sólo pienso en marcianitos. De ahí los grillos y de ahí los ovnis”.
La 'avioneta del harinera', que ha estado en la entrada de Talavera desde que él era pequeño, esparce desde el cielo chiles y ajos y representa la unión de culturas entre Talavera y Puebla, en México.
Carlos subraya que para él era importante representar al río Tajo y dejar plasmada su crítica. "Tenemos las fuentes alimentándose del río, vamos a llamarlo 'robando agua', aunque el agua no tiene dueños. Pero aquí, tenemos ciertos trasvases y ciertas cosas, que contaminan o perjudican a nuestro entorno y perjudican a nuestro río”, denuncia.
La Food Truck representa sus comienzos vendiendo “cocina gamberra” en las calles y es el cierre el mural en una de las esquinas. Tres años después de inaugurar este mural, Carlos asegura que este lienzo conecta totalmente con el menú y lo define como “cerámica tradicional, pero expuesta de una forma diferente, es un círculo desubicado del centro”. “A mi me gusta mucho y sigo pensando, sigo confiando, sigo visualizando todo lo que lo que está aquí expresado, sigo creyendo en ello”, concluye el chef.
Rodeado de cerámica de su tierra
Todo en Raíces tiene un punto de conexión con la cerámica de Talavera. También la vajilla que usa para emplatar su cocina está creada en exclusiva para él por el alfarero De Juan Vajillas. Cada pieza que se sirve en la mesa es única, las lámpatas del techo, y hasta el código QR que haya sobre las mesas para escanear el menú.
Para completar este singular "museo" de cerámica, sobre una de las paredes del restaurante hay tres auténticas joyas, tres paneles de cerámica donde Carlos ha conseguido volver a fusionar tradición y vanguardia.
El equipo formado por los hermanos Pablo y Javier, del taller familiar Adeva Cerámica, creó estos murales siguiendo las indicaciones de chef que buscaba algo tradicional de Talavera, y que a la vez fuera también “una locura”.
Así nacieron dos murales de menor dimensión donde vemos volutas renacentistas, en las que predomina el color azul. “Un color fino, elegante, que va con cualquier otra decoración que puedas poner y al mismo tiempo es muy característico de Talavera”, explica a RTVE Play Pablo, uno de sus creadores. Inspirados por el renacimiento italiano, para integrar las locuras de Carlos en los paneles más pequeños, decidieron encastrar dentro de las volutas animales grotescos: un perro, una serpiente …
En el panel central realizaron una alegoría de un festín que incluye una interpretación de todos los pecados capitales. Podemos ver a unos diablillos que tocan música y un baco central, en cuya barba se esconden frutas. “Hemos buscado que fuera una cosa elegante y al mismo tiempo muy integrada”, explica uno de sus autores.
Si quieres conocer más curiosidades sobre el chef Carlos Maldonado, su cocina, sus orígenes, su camino hasta abrir un restaurate y conseguir una estrella Michelín, no dejes de ver en RTVE Play la serie documental: Raíces -gratis y online-.