Enlaces accesibilidad
20 años

'Mar adentro', la película española con más Goyas, disponible en RTVE Play

Noticia Somos Cine
  • La película está protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas
  • Con 14 estatuillas, la cinta de Alejandro Amenábar es la más galardonada de la historia de los Premios Goya
  • Mar Adentro, disponible en RTVE Play, recibió en 2004 el Oscar a la Mejor Película Internacional

Por

Javier Bardem es Ramón Sampedro en 'Mar Adentro'
Javier Bardem es Ramón Sampedro en 'Mar Adentro'

RTVE Play quiere celebrar a lo grande el fin de semana más esperado del cine español. Con motivo de la 36ª edición de los Premios Goya, el portal de cine estrena la película más galardonada del cine español: Mar Adentro. La cinta protagonizada por el oscarizado Javier Bárdem obtuvo en 2005 14 estatuillas de las 15 a las que optaba. ¡Puedes ver Mar Adentro gratis y online en RTVE Play!

La película de Alejandro Amenábar reabrió el debate sobre la eutanasia gracias a la historia de Ramón Sampedro, un marinero que a los 25 años se quedó tetrapléjico y postrado en una cama tras sufrir un accidente en la Playa de As Furnas. Un debate que se alargó hasta el pasado 25 de junio, cuando España aprobó la ley de la eutanasia.

Ramón, que lleva casi 30 años al cuidado de su familia, solo tiene un deseo: terminar con su vida dignamente. Sin embargo, dos mujeres llegan a su vida y alteran su mundo: Julia, una abogada que quiere apoyar su lucha por morir dignamente, y Rosa, una vecina que intentará convencerle de que vivir merece la pena.

Así comienza Mar Adentro, una película donde todos se cuestionarán como nunca antes los principios que rigen sus vidas. Una película en la que Ramón Sampedro descubrirá que solo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

Una versión cinematográfica de Cartas desde el infierno

Muchos no lo saben, pero Mar Adentro no fue la primera película en hablar sobre los casi 30 años que estuvo Ramón Sampedro postrado en una cama. Tres años antes, el director Roberto Bodegas estrenó 'Condenado a vivir', un telefilme de producción gallega que se emitió en varias televisiones autonómicas a lo largo del año 2001. La cinta de Bodegas estuvo protagonizada por Ernesto Chao y María Bouzas, pero no llegó a tener nunca el éxito que tuvo su predecesora. Eso sí, los carteles de ambas adaptaciones se han comparado por su particular parecido.

Carteles de 'Condenado a vivir' y 'Mar Adentro'

Carteles de 'Condenado a vivir' y 'Mar Adentro'

Sin embargo, estas dos películas son adaptaciones del libro que Ramón Sampedro escribió en 1996, Cartas desde el infierno. En el libro, publicado dos años antes de su muerte, Sampedro comienza hablando sobre el día en que su vida cambió para siempre, el día en que chocó con el mar y quedó tetrapléjico.

"En la vida jamás se puede volver atrás. Choqué con el mar. Toqué con las dos manos la arena del fondo, pero no bastó la reacción para frenar la inercia. Vi la arena. No era posible evitar el choque de la cabeza. [...] El cuerpo quiso dar el tumbo, pero la presión del agua lo impidió. Sonó un chasquido, como el romperse de unas ramas al pisarlas. Me acababa de fracturar la espina cervical por la séptima vértebra."

El guion de Mar Adentro se ajusta mucho a la historia que escribió Sampedro en 1996. Alejandro Amenábar no consideró la película tanto como una adaptación de la novela, sino como una versión cinematográfica de esta. El testimonio del sufrimiento que el gallego plasmó en las casi 300 páginas de la novela fue fundamental para que Amenábar reflejara lo más claro posible qué se siente al entrar en el infierno.

Javier Bardem, en el papel de Ramón Sampedro

Hasta cinco horas de maquillaje diarias eran necesarias para convertir a Javier Bardem en Ramón Sampedro. Un maquillaje que le mantenía estático durante las casi 11 horas de rodaje diarias en las que permanecía casi todo el tiempo tumbado en la cama. El actor canario llegó a declarar que las largas jornadas de caracterización le ayudaron a comprender al personaje y su escasa capacidad de movilidad.

Bardem hizo un trabajo brillante bajo las directrices de Amenábar. El actor se preparó el papel concienzudamente, de una forma muy minuciosa para sumergirse de lleno en la vida de Sampedro. Bardem leyó la novela que escribió Ramón Sampedro para tratar de entender lo que llegó a sentir el gallego tras su accidente. Además, dedicó apoyarse en Federico Pérez, compañero de reparto, para perfeccionar el acento gallego con el que habla en el filme.

Ramón Sampedro y Javier Bardem sujetando un pincel con la boca

Ramón Sampedro y Javier Bardem sujetando un pincel con la boca

La interpretación de Javier Bardem fue aplaudida por la crítica de entonces y recibió numerosas nominaciones. El actor recibió el Goya a Mejor Actor, la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, el León de Plata en Venecia, el Premio del Cine Europeo, el Fotograma de Plata y el Premio de la Unión de Actores, entre otros. Además, el canario estuvo nominado a Mejor Actor en los Globos de Oro.

Pero no solo Bardem fue elogiado por los críticos, la interpretación del resto de actores que le acompañan en la película es también excelente. Lola Dueñas se alzó con el Goya a Mejor Actriz, Celso Bulgallo a Mejor Actor de Reparto, Mabel Rivera a Mejor Actriz de Reparto, y Tamar Novas y Belén Rueda a Mejor Actor y Actriz Revelación. Todos ellos consiguieron traspasar la pantalla y plasmar el sufrimiento de la familia y amigos de Ramón Sampedro.

Javier Bardem recibió numeros premios por su papel en 'Mar Adentro', entre ellos la Copa Volpi y el Goya

Javier Bardem recibió numeros premios por su papel en 'Mar Adentro', entre ellos la Copa Volpi y el Goya

Oscar a la Mejor Película Internacional

Casi cuatro millones de espectadores fueron al cine a ver la gran triunfadora de los Premios Goya 2004. La cinta recaudó hasta 20 millones de dólares aquel año, siendo una de las películas españolas más taquilleras de la historia. Pero Mar Adentro no solo triunfó en España, la película de Alejandro Amenábar alcanzó la fama mundial e hizo llorar a muchos espectadores de todo el mundo.

En la edición 76.ª edición de los Premios Oscar, Mar Adentro se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional. El filme de Amenábar fue la cuarta película española en conseguir la estatuilla dorada en dicha categoría (y hasta el momento la última). El director dedicó el Oscar a Ramón Sampedro porque "a pesar de buscar la muerte, demostró tanta vida", a Javier Bardem, a al productor Fernando Bovaira y a todo el equipo de la cinta. Además, la película estuvo nominada a Mejor Maquillaje por la gran labor que hicieron Jo Allen y Ana Ruiz Puigcerber con Javier Bardem.

Alejandro Amenábar recogió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Alejandro Amenábar recogió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Cabe destacar el éxito que tuvo la película en Japón. La cinta fue proyectada entre abril y noviembre de 2005, donde llegó a recaudar 140 millones de yenes, convirtiéndose en la cinta española que más recaudó en su momento en el país nipón. Mar Adentro llegó a las niponas como Umi o tobu yumei, que podría traducirse como Un sueño que vuela sobre el agua. ¡Disfruta de Mar Adentro en el catálogo de cine de RTVE Play gratis y online!