Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Fracasa el segundo intento de evacuación de civiles en Mariúpol mientras Rusia recrudece su ofensiva en el sur

Por
Fracasa el segundo intento de evacuación y alto el fuego temporal en Mariúpol

La evacuación de civiles ha fracasado por segunda vez en Mariúpol, localidad situada al sur de Ucrania, cuando se cumplen once días de invasión. Las fuerzas rusas y ucranianas se han culpado mutuamente de haber violado el alto el fuego, como ya ocurrió en la víspera.

"Los rusos comenzaron a reagrupar sus fuerzas y bombardear fuertemente la ciudad. Es extremadamente peligroso sacar a la gente en tales condiciones", ha sostenido el ayuntamiento este domingo, mientras la agencia rusa RIA mantiene que los ataques de las tropas ucranianas han obligado a volver a suspender la operación. Unos centenares de vecinos de los 400.000 habitantes han conseguido salir de la ciudad portuaria.

Mientras tanto, Rusia ha continuado su ofensiva por el sur, con el objetivo de cortar la salida de Ucrania al mar, y lanza ataques sobre las regiones del norte para cercar Kiev. En Irpín, en la región de la capital, las tropas rusas han abierto fuego sobre civiles durante una evacuación, como han atestiguado los periodistas en el lugar. Miles de personas han intentado de salir del país por las fronteras al este.

Rusia intensifica la ofensiva en el sureste de Ucrania hacia Mariúpol y Odesa

Evacuaciones en Mariúpol y Volnovaja

El ayuntamiento de Mariúpol ha informado a primera hora del domingo de los planes de evacuación de civiles a partir de las 12 horas (11 horas en España peninsular), con autobuses municipales dispuestos en tres puntos de la ciudad y vehículos privados. El corredor seguro hasta Zaporiyia pasaba por Pokrovske, Manhush, Rozivka, Bilmak, Polohi y Orikhova.

Alcalde: "El Mariúpol que conocíamos ya no existe"

Como hizo en la víspera, el consistorio ha instado a los ciudadanos a través de su canal de Telegram a llenar sus vehículos tanto como puedan para evacuar al máximo número de personas posible. En dirección contraria, la ciudad también esperaba la llegada de víveres y medicamentos por ese corredor. "El primer convoy humanitario ha partido de Zaporiyia hacia Mariúpol. El peso de la carga es de unas 90 toneladas", ha escrito el ayuntamiento al inicio del alto el fuego, pero esa ayuda tampoco ha podido llegar.

El acuerdo para abrir corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja tampoco se cumplió este sábado por la persistencia de combates y bombas en la ruta, violaciones del alto el fuego que Ucrania imputa a Rusia, y viceversa. Así, sus más de 450.000 habitantes llevan cinco días atrapados en los refugios de barrios sin luz, calefacción o agua, bajo las bombas y las bajas temperaturas, por lo que el ayuntamiento teme una "catástrofe humanitaria".

"Los intentos fallidos subrayan la ausencia de un acuerdo detallado y funcional entre las partes en conflicto", ha valorado este domingo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que pide "garantías suficientes" para poder llevar ayuda a los civiles.

"Es imposible contar los muertos, la ciudad está bajo continuos ataques aéreos", ha relatado el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, en una entrevista con el periodista Dmitry Gordon en YouTube en la noche del sábado. Boichenko ha acusado a Rusia de evitar la asistencia a los "miles" de heridos: "El Mariúpol que conocíamos ya no existe".

La viceministra primera de Ucrania ha comunicado que todavía tienen preparados 30 autobuses para evacuar a los ciudadanos. A unos 200 kilómetros, en Zaporiya, los albergues continúan preparados para recibir a unas 20.000 personas cuando se alcance un alto el fuego real.

La difícil huída de la guerra: los combates y el fuego cruzado impiden los corredores humanitarios

Mariúpol es la última ciudad bajo el control de Ucrania con salida al Mar de Azov y un objetivo estratégico para Moscú, que intenta conquistar toda una franja que va desde la costa del Mar Negro (con el puerto de Odesa como pieza clave) hasta las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk.

De este modo, el Ejército ruso controlaría todas las vías de acceso por el sur, ya fueran marítimas (Mar Negro y Azov) o terrestres, por la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.


Combates en el norte rodean a Kiev

Los combates continúan también este domingo en el norte, con ataques rusos sobre Irpín, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev. Las tropas rusas han bombardeado Irpín durante la evacuación de civiles. Los fotoperiodistas que trabajan en esa zona han presenciado el ataque y han documentado la muerte de varios ciudadanos.

Al oeste de la capital, un ataque aéreo ha destruido diez casas en Korostén, en la región de Yitómir o Zhitómir. Al menos una persona ha muerto en esta ofensiva y cinco más están heridas, entre ellas, un niño. "El área de la autopista de Yitómir sigue siendo el punto más caliente", ha avisado el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania y recoge Efe.

24 horas fin de semana - Alex: "Era más peligroso quedarse en Irpin que huir" - Escuchar ahora

Los cohetes rusos han destruido completamente el aeropuerto civil de la región centro-occidental de Vinnytsia, según ha afirmado el presidente Zelenski, quién ha vuelto a pedir a la OTAN una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. A 130 kilómetros de Vinnytsia, Rusia asegura este domingo haber destruido la base aérea militar de Starokonstantinov, con armas de alta precisión de largo alcance.

Las tropas rusas se dirigen hacia Kiev también por el este y han atacado Chenígov. Según el Ministerio del Interior ucraniano, la destrucción de infraestructuras civiles afecta especialmente a esta región, junto a Járkov, Bucha (en Kiev) y Korosten (Yitómir).

Rusia sigue la ofensiva en el sur y estrecha el cerco de Kiev

Pulso en el sur por el control de Odesa y Mykolaiv

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el Ejército ruso se prepara para bombardear Odesa, principal puerto del Mar Negro. "¿Cohetes contra Odesa? Esto será un crimen de guerra", ha afirmado en un discurso en vídeo, difundido por el Ministerio del Interior ucraniano. Por su parte, fuentes de Defensa estadounidenses han señalado que no creen que se produzca un ataque anfibio en esta localidad o cerca de ella.

Odesa es el principal puerto ucraniano y se trata, además, de una cuestión histórica: es la perla del mar negro, que representa los lazos y conflictos entre rusos y ucranianos.

24 horas fin de semana - Odessa, la perla del Mar Negro: "Se preparan para bombardearla" - Escuchar ahora

Ucrania espera una segunda ola de ataques a gran escala en todo el país, según el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, citado por Efe.

En este frente del sur, Rusia tiene pendiente consolidar sus posiciones en torno a Jersón, conquistada hace tres días. Pero en la provincia todavía quedan bolsas de resistencia. En la ciudad, civiles desarmados salieron este sábado a protestar por la invasión e interponerse en el camino de los blindados.

En la vecina Mykolaiv, se han producido bombardeos durante la noche y Ucrania denuncia el lanzamiento de misiles sobre viviendas. Allí, la resistencia ucraniana estuvo a punto de perder la ciudad este viernes, pero consiguió reorganizase y expulsar al ejército ruso, según ha informado el enviado especial de TVE, Oscar Mijallo. Algunas fuentes aseguran que Ucrania ha vuelto a tomar el aeródromo en la contraofensiva.

Desde que comenzó la guerra, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania, lo que convierte a esta en la crisis de refugiados que más rápido ha escalado desde la Segunda Guerra Mundial, según ACNUR.

Las autoridades ucranianas hablan de más de 2.000 civiles muertos y, en el plano militar, aseguran haber matado a más de 11.000 soldados rusos. El Kremlin, por su parte, reconoce muchos menos.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha podido verificar, por el momento, que se han registrado 1.123 víctimas civiles entre muertos y heridos, pero admite que las cifras reales podrían ser "considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno" ucraniano porque la información tarda en llegar y en poder ser corroborada.

Putin: La guerra terminará cuando Kiev se rinda y acepte las demandas rusas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado al presidente francés, Emmanuel Macron, que "su ejército esté atacando a los civiles", según el Elíseo, en una nueva conversación telefónica en la que ha vuelto a culpar a Kiev de no cumplir con "los acuerdos alcanzados en materia humanitaria".

Putin también ha afirmado este domingo que su "operación especial" no terminará hasta que Ucrania se rinda y acepte todas sus demandas, esto es, la desmilitarización, incluida la no adhesión a la OTAN, y la caída del Gobierno de Zelenski. El líder agresor se lo ha trasladado al presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, por teléfono y ha repetido que sus planes van según lo previsto, ha informado el Kremlin en un comunicado.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para el cese de hostilidades se retomarán este lunes en una tercera ronda de negociación en Bielorrusia. Mientras, Estados Unidos "trabaja activamente" en un acuerdo con Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania, según el secretario de Estado, Anthony Blinken.

Los países Occidentales siguen dispuestos a desplegar más sanciones para aislar a Rusia y el Kremlin algo que Vladímir Putin ha comparado con "una declaración de guerra".

Pero los estados no son los únicos que han respondido a esta guerra: numerosas empresas han anunciado el cese de su actividad en Rusia, como lo han hecho agencias y medios de comunicación (entre ellos, RTVE) tras entrar en vigor de una ley que castiga difundir lo que Moscú considera "noticias falsas" sobre la guerra.

Guerra en Ucrania | Día 11: Miles de personas esperan ser evacuadas

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Russian troops advance towards the capital of Kyiv in Irpin

    Las tropas rusas avanzan hacia la capital, en Irpin, cerca de Kiev

    Un hombre ayuda a una anciana a correr para cubrirse después de un fuerte bombardeo.

  • People fleeing Russia's invasion of Ukraine arrive in Hungary

    Miles de personas huyen hacia Hungría y Polonia

    Una niña que huye de la invasión rusa de Ucrania llega a la estación de tren de Zahony, en Hungría.

Mientras, varios miles de personas se han manifestado en Rusia en contra de la guerra en las principales ciudades. Según los datos ofrecidos por las autoridades rusas, hubo al menos 3.500 detenidos de un total de 5.200 personas que participaron en las protestas.