Enlaces accesibilidad

Carmen Maura, Platino de Honor: "Una de mis frustraciones es que muchas películas no se han visto aquí"

  • La actriz repasa su carrera profesional y recuerda momentos con Almodóvar, Carlos Saura o Álex de la Iglesia
  • Maura afirma que ahora quiere "trabajar un poco menos" y sobre todo hacer cosas que realmente le apetezcan

Por
La actriz Carmen Maura posa junto al Premio Platino de Honor que recibirá en IX edición de los premios del cine iberoamericano
La actriz Carmen Maura posa junto al Premio Platino de Honor que recibirá en IX edición de los premios del cine iberoamericano

Con más de 50 años de carrera como actriz, Carmen Maura asegura que no tener grandes aspiraciones le ayudó en su trayectoria profesional. "Nunca soñé con llegar aquí o allá, y también me ayudó no tener demasiadas expectativas", confiesa. La actriz recibirá el 1 de mayo el premio Platino de Honor del cine iberoamericano y repasado su trayectoria.

La actriz, agradecida por el premio, confiesa una de sus frustraciones en torno a su trabajo en el cine iberoamericano: "hay muchas películas que he hecho por allí y que no se han visto aquí". Asimismo, comenta que tuvo que hacer en su casa "muchas copias de ellas para que mis amigas las pudieran ver". "Eso creo que hay que arreglarlo de alguna manera", añade.

Sin grandes expectativas y con mucha ilusión

Si hay un aspecto que remarca la actriz es la suerte que ha tenido durante toda su carrera. "No basta con saber hacerlo bien" hay que tener "suerte de estar en el momento y en el sitio adecuado", garantiza. Asimismo, le sirvió de mucha ayuda "no tener demasiadas expectativas" como actriz.

Los representantes me aconsejaban que era 'peligroso' para mi carrera trabajar con Almodóvar

Su entusiasmo por esta profesión viene desde sus inicios. "Para mí era como una fiesta porque mi vida personal era muy complicada y poco alegre", asegura. En estos comienzos, Maura llegó a tener dos representantes, pero decidió no tener ninguno. "Me decían que no me convenía hacer cortometrajes" y "me aconsejaban que era 'peligroso' para mi carrera trabajar con Almodóvar", confiesa.

Carmen Maura luce una carrera cinematográfica con papeles de diferentes géneros, pasando por la comedia hasta el drama. "Me gusta muchísimo hacer reír" pero también interpretar papeles dramáticos porque "te desahogas", señala. Le da igual el tipo de papel, mientras esté bien escrito. "Para mí lo que cuenta muchísimo es el director, me puede hacer más o menos feliz", apunta.

Su vocación sigue intacta, pero está más "limitada". "Yo ahora quiero trabajar un poco menos y sobre todo hacer cosas que realmente me apetezcan", sostiene.

Una carrera rodeada de grandes directores

En esta larga trayectoria de diversidad personajes, Maura ha trabajado con distinguidos directores como Mario Camus, Fernando Trueba, José Luis Borau, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo. Entre estos directores, destacan sus papeles con Almodóvar, como en Mujeres al borde de un ataque de nervios o Volver. Cuando la actriz hizo teatro es cuando conoció realmente al director manchego, del que descubrió que era una persona "listísima" y que le hacía "reír mucho".

Sobre Carlos Saura, comenta que le dio un papel para Ay, Carmela! porque "se comunicaba muy bien con el público"."Fue una de las una de las películas que más me ha gustado hacer", confiesa Maura.

También nombra a Álex de la Iglesia, con quien ha trabajado en proyectos como La comunidad u 800 balas. "Un día me dijo, tengo un guion para un hombre, pero si lo haces tú, lo convierto en mujer", señala. "Esa fue una oportunidad maravillosa", prosigue.

Asimismo, Maura también destaca la última película en la que ha estado trabajando con Paco León, una versión contemporánea sobre El Mago de Oz. "Paco León es un ejemplo de director con el que cualquiera se lo pasa genial", asegura.

Cuando haces lo que quiere el director, o incluso un poquito mejor, te adoran

Tras esta larga carrera de títulos con reconocidos directores, una de las mejores cosas que se lleva la actriz son los halagos por su trabajo. "Cuando haces lo que quiere el director, o incluso un poquito mejor, te adoran", afirma. Por otro lado, la actriz confiesa que nunca se pondría a dirigir una película. "Me gusta mucho no tener demasiada responsabilidad", sostiene. Además, afirma que le encanta "el sitio" que ocupa como "actriz".