Enlaces accesibilidad

Zelenski y la alargada sombra del oligarca Igor Kolomoisky, ¿quién es?

Por
Igor Kolomoisky, el magnate detrás del éxito mediático de Zelenski
Igor Kolomoisky, el magnate detrás del éxito mediático de Zelenski

En 2019, Volodímir Zelenski paso de ser humorista a gobernar todo un país. Su llegada a la presidencia en Ucrania estuvo estrechamente ligada al malestar social de un pueblo que buscaba desesperadamente un cambio de rumbo. Su figura cercana y honesta encarnaba el rechazo generalizado a una elite política corrupta de la que querían desprenderse.

Pero el peso más importante de su ascensión al Gobierno vino marcado por su popularidad televisiva. Zelenski era una estrella televisiva a todos los niveles, presentador del late night con más audiencia de Ucrania y protagonista de Siervo del pueblo, la serie con mejores audiencias del país.

Una cúspide mediática que no hubiera sido posible sin la figura de Ihor Kolomoisky. Kolomösky es el tercer hombre más rico del país, antiguo dueño del mayor banco ucraniano, PrivatBank y, sobre todo, dueño del canal de televisión 1+1 en el que se emiten todos los programas, películas y series de Zelenski.

Así lo recoge el documental La story de Zelenski (2022), un documental realizado dos semanas después del estallido de la guerra de Ucrania el pasado 24 de febrero. Cuando el actor y comediante entró en política, Kolomoisky no dudó en financiar y emitir su campaña electoral en su canal, así como el sorprendente debate electoral que le enfrentó contra su rival Petró Poroshenko en el multitudinario estadio de fútbol de Kiev escenificado como un combate de boxeo.

El cómico Zelenski arrasa en las elecciones presidenciales en Ucrania, según los sondeos a pie de urna - Ver ahora

¿Poder desde el exilio?

El magnate vive en el exilio desde que fue acusado por malversar 2 mil millones de dólares. Una cercanía problemática ya que Zelenski construyó su popularidad prometiendo "quebrar el sistema" de corrupción y de influencia entre el mundo de los negocios y el político que gangrena la vida pública desde la independencia de la URSS en 1991.

Sin embargo, sus problemas fiscales no le ha impedido seguir ejerciendo su poder en el canal ucraniano 1+1. “La televisión es el cuarto poder, tener un canal de televisión es mejor que tener el Parlamento. Así que gracias a eso me siento protegido y puedo expresarme”, comenta en una entrevista recogida en el documental La story de Zelenski que puedes verse en RTVE Play y en La 2. Kolomoisky también tuvo un papel político en 2015, cuando era gobernador de la región de Dnipropetrovsk. Además y ayudó financiar a grupos militares privados que se enfrentaron a los rusos en el Donbas.

Durante la campaña de 2019 se especuló que Zelenski era un títere de Kolomoisky y algunos críticos al gobierno consideran que la presidencia de Ucrania es bicéfala, donde uno es la cara visible y el otro el cerebro. Ambos han afirmado que su relación es estrictamente profesional en multiples ocasiones, pero son numerosas las muestras de amistad que se han profesado frente a los medios.

Por su parte Zelenski reconoce su cercanía con Kolomoiski, sin embargo, niega que eso pueda influir en su gestión. "No soy su marioneta. Volodímir Zelenski es el proyecto de Volodímir Zelenski, nada más", zanjaba el actor en una entrevista en la televisión ucraniana.