España se toma la revancha contra República Checa y lidera su grupo de la UEFA Nations League
- El tropiezo de Portugal frente a Suiza en el otro partido del grupo da a la Roja la primera plaza
- Vuelve a ver el España - República Checa de la UEFA Nations League
La selección española masculina de fútbol vence a la República Checa en la cuarta jornada de la UEFA Nations League en partido jugado en La Rosaleda de Málaga. Una victoria que vale seis puntos y no tres, puesto que Suiza ha ganado a Portugal y eso propicia el liderato ahoa de España en el grupo A2.
El seleccionador, Luis Enrique apostó por un equipo muy parecido al que empató contra el mismo rival en Praga, con Soler por Gavi como gran novedad tras los elogios que ha ido cosechando el de Los Palacios (Sevilla) en cada partido.
Empezó muy intensa España en la presión, robando balones que generaban llegadas con peligro a los checos y ganándose de primeras el afecto del público presente en La Rosaleda: más de 30.000 personas.
República Checa no pareció afectar el golpe y también mostró su presión, estando a punto de generar un susto en un despeje complicado de Unai Simón y un mal centro de Marcos Alonso a los pies de Kuchta. Ambas solucionadas por la defensa.
Otro balón entregado al rival por Alonso se convirtió en la primera ocasión clara del partido para alguna de las dos selecciones, un disparo desde la frontal de Cerny, pero se encontró con Unai Simón muy inspirado.
El meta del Athletic Club volvió a aparecer en un mano a mano de Kuchta, quien otra vez trató de medir a los centrales con un balón filtrado desde su defensa. Su compañero de equipo, Iñigo Martínez, se pegó al delantero checo para no dejarle tirar con comodidad.
El partido se empezaba a parecer demasiado al de Praga, cuando la Roja se sacudió la presión y volvió a enganchar a la afición malagueña con una jugada tras robo, en la que Koke envió un centro medido a Asensio, quien esperó la llegada en segunda línea de Soler para que batiera a Mandous (minuto 24).
Primer disparo a puerta, primer gol. Cuatro habían tenido los checos, por lo que se puede decir que probaron de su medicina. Y al minuto podría haber llegado el siguiente con una nueva contra y balón filtrado por Morata a Asensio, que pidió un penalti.
El extremo del Madrid se entonó y deleitó con un control exquisito para luego volver a habilitar a Soler, quien no acertó con su zurda.
Eso no arrgló los despistes abajo, porque Unai estuvo a punto de complicarse él solo entregando el balón a Cerny, quien estuvo aún menos acertado en el pase de la muerte a Kuchta y se la devolvió al meta español.
Es decir, siguieron las dificultades para la Roja pero con el marcador a favor en esta ocasión y con el público apoyando, reconectado a su selección. Faltaba volver a encontrar algo de profundidad y no se logró hasta bien entrado el segundo tiempo.
Los cambios de España terminan de desequilibrar el partido
En la reanudación Olmo pareció contagiarse de las ganas de Asensio, pero sin la suerte del balear. Tuvieron que venir los cambios, Gavi y Ferran por Soler y Morata, para que ambos los encontraran con el madridista de 'falso nueve' como en Suiza.
Los checos estaban mejor contenidos por los de Luis Enrique, aunque con los cambios también encontraron ocasiones como un disparo lejano de Kral que detuvo bien Unai. Respondió Gavi con un disparo con rosca que fue a las manos de Mandous; el segundo a puerta de España.
Con la marcha de Asensio fue Olmo el que heredó el puesto de 'falso nueve' y eso fue clave en el segundo gol, porque lo marcó su sustituto.
La contra la inicio Gavi con una gran maniobra entre cuatro checos, abrió a Olmo en la media luna, quien a su vez hizo lo propio a Ferran por la derecha. El disparo de este tocó en un central, pero ahí estuvo atento Sarabia, el sustituto de Asensio, para marcar a placer (minuto 75).
Justo después salieron Busquets y Alba por Alonso y Koke para aguantar el resultado en los últimos minutos. La ventaja traspasó la presión al lado de los checos, que a punto estuvieron de verse con un tercero en sus redes por falta de entendimiento entre Mandous y sus centrales.
La Rosaleda ya estaba conforme con los dos previos y terminó el partido haciendo la ola en homenaje al nuevo líder.