Enlaces accesibilidad

Los mapas de la 26ª semana de la guerra en Ucrania

Por
Los mapas de la guerra
Los mapas de la guerra día a día.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 19 de agosto, día 176 de la guerra: Rusia consigue avances limitados en Donetsk

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge un día más en su informe los intentos de Rusia para avanzar su posición en el frente de batalla. Por el momento, han resultado infructuosas las expediciones cerca de la frontera entre Járkov y la región de Donetsk; también las incursiones en Siversk, cerca de Lugansk.

Ataque en Járkov

Escombros en un bloque residencial junto a un depósito de tren, derribados por un ataque con misiles rusos en Járkov (Ucrania). Vitalii Hnidyi / REUTERS

El think tank estadounidense recoge varios asaltos en Bakhmut por parte del ejército ruso, y afirma que es muy probable que el Kremlin esté mejorando sus posiciones en Horlivka, en Donetsk. En esa región, sus tropas han conseguido “avances limitados”, y también cerca de la frontera entre Zaporiyia y Donetsk. Según el ISW, al sur de la central nuclear se están reforzando las comunicaciones de las fuerzas rusas.

Por su parte, la inteligencia británica afirma que es muy probable que el gran desgaste que afecta a los tanques de batalla rusos se deba principalmente a la falta de adecuación del blindaje reactivo explosivo. Esto no solo provoca que no se proteja adecuadamente de los misiles, sino que estas deficiencias contribuyen a generar incidentes relacionados con la expulsión indiscriminada de proyectiles.

Viernes 20 de agosto, día 177 de la guerra: Rusia no avanza en suelo ucraniano por primera vez en más de un mes

Por primera vez desde el 6 de julio, Rusia no se ha proclamado victoriosa en suelo ucraniano, pese a continuar atacando ciudades como Siversk, Bakhmut o Donetsk. Así lo recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que asegura que el Ministerio de Defensa ruso estaría involucrado en culpar falsamente a Ucrania de un ataque en la planta nuclear de Zaporiyia.

Por su parte, las fuerzas ucranianas afirman haber lanzado una ofensiva en una base militar y en un almacén en la región de Jersón. Además, el ISW americano asevera en su informe que fuentes rusas aseguran que se registraron “una serie de explosiones no identificadas y no confirmadas en Crimea”.


El Ministerio de Defensa británico afirma que al menos 12 civiles fallecieron en la zona residencial bombardeada en Járkov hace unos días. La inteligencia inglesa, en su análisis diario, considera que, pese a haber sido atacada constantemente desde el inicio de la invasión, los avances rusos son escasos en esa gran ciudad. Sin embargo, al estar obligando a Ucrania a mantener efectivos allí, estarían impidiendo contraataques en otros puntos del país.

Lunes 22 de agosto, día 180 de la guerra: Las ofensivas rusas, cada vez más reducidas y con pocos éxitos

Durante el fin de semana las fuerzas rusas han atacado varias ciudades del este de Ucrania, como Járkov, Izyum, Siversk, Bakhmut, Donetsk o Avdiivka. También han lanzado ofensivas en el sur, sin éxito salvo en Mykolaiv, como recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Esto, junto con los ataques ucranianos a infraestructuras militares y de transporte rusas en Crimea y Jersón, está reduciendo la confianza entre las filas del Kremlin.

En Crimea concretamente se registró un nuevo ataque con aviones no tripulados en el Cuartel General de la Flota Rusa del Mar Negro en Sebastopol y “es probable que [las tropas rusas] estén considerando reforzar la seguridad en la península”, según el think tank americano. En la región de Zaporiyia, la gran central nuclear se ha mantenido en relativa calma en los últimos días, pese a los ataques a depósitos por parte de Ucrania.

Ataque en Mykolaiv

Una mujer revisa su negocio tras ser dañado por un misil ruso en Mykolaiv (Ucrania). Umit Bektas / REUTERS

Tanto el ISW como el Ministerio de Defensa británico coinciden en que las ofensivas rusas son cada vez más reducidas. “Las fuerzas rusas, por ahora, probablemente solo están preparadas para emprender asaltos locales limitados, que rara vez involucran a más de una compañía de tropas”, defienden desde la inteligencia inglesa.

Pese a ello, Rusia continúa engrosando sus unidades de voluntarios regionales. No obstante, las motivaciones han pasado a ser “incentivos financieros directos” para atraer a los combatientes.

Martes 23 de agosto, día 181 de la guerra: La contienda se centra en el este

Un día más, el ejército ruso concentra sus ofensivas en el este de Ucrania, en puntos como Izyum –donde declararon haber llevado “ataques de destrucción localizados”–, Bakhmut o Siversk. También en Donetsk donde, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), llevan semanas intentando hacer avanzar la línea del frente. El ISW afirma que las fuerzas rusas sí consiguieron progresos marginales entre Mykolaiv y Jersón.

Por su parte, las tropas ucranianas atacaron en Melitopol, al sur de Zaporiyia. Precisamente en esa zona las autoridades de ocupación respaldadas por Rusia “declararon oblicuamente la independencia”.


La inteligencia británica declara que es muy probable que Rusia haya aprovechado el fin de semana para colocar barcazas con el objetivo de construir un puente flotante sobre el río Dnipro, después de que las tropas ucranianas dañaran el de Antonovsky, en Jersón. Esto ayudaría a movilizar mayor cantidad de mercancía y de personas –ahora dependen de un único ferry–, pero el Ministerio de Defensa inglés cree que la infraestructura “aún puede ser vulnerable a la acción ofensiva de Ucrania”.

Miércoles 24 de agosto, día 182 de la guerra: Medio año después, el conflicto continúa

En el Día de la Independencia de Ucrania y tras seis meses de guerra. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recopila en su informe varios ataques en Bakhmut, Donetsk –con asaltos rusos a edificios gubernamentales bajo una operación de falsa bandera, es decir, orquestada como si hubiese sido idea de Ucrania–, Mykolaiv y en la región de Jersón. En esa zona, la resistencia ucraniana ha asaltado activos militares y líneas de comunicación del Kremlin.

El think tank estadounidense asegura que varias unidades rusas se están desplazando a la región de Lugansk “ante la disminución del apoyo a la guerra y la creciente falta de voluntad para luchar entre los residentes”. Aunque el movimiento busca reforzar las ofensivas en la zona, el ISW lo considera erróneo y cree que no se traducirá en éxitos operativos.

Día de la Independencia de Ucrania

Gente paseando por un museo militar al aire libre en Kiev, entre restos de tanques rusos destrozados. Dimitar Dilkoff / AFP

Día de la Independencia de Ucrania

Día de la Independencia de Ucrania Alexander Ermochenko / REUTERS

El Ministerio de Defensa inglés recuerda que, desde abril, Rusia es consciente de que su “operación militar especial” para acabar con el Gobierno ucraniano ha fallado, de ahí la reorientación de su estrategia hacia “objetivos más modestos en el este y el sur”. La inteligencia británica certifica que el Kremlin es consciente de un posible “gran contraataque ucraniano” y que su posición militar, económica y diplomática está debilitada.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 25 semana de guerra, del 11 al 17 de agosto, la invasión ha girado en torno a Crimea donde, pese a haberse notificado varios ataques en algunas bases aéreas, Rusia solo ha reconocido la existencia de uno de ellos, en un depósito de municiones. Zaporiyia continúa siendo un eje de preocupación internacional, con constantes acciones de uno y otro bando.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.