Enlaces accesibilidad

Helen Mirren recuerda con horror el día que tomó té con la reina Isabel II: esto fue lo que pasó

Por
Helen Mirren junto a su figura de cera como la reina Isabel II
Helen Mirren junto a su figura de cera como la reina Isabel II, en el Madame Tussauds de Londres

Pocas actrices se han atrevido a interpretar a la reina Isabel II en cine y televisión y, de ellas, solo una ha conseguido alzarse con el Oscar. Lo logró Helen Mirren en 2007, después de dos nominaciones por las películas La locura del rey Jorge y Gosford Park. Su papel en La reina le hizo ganar numerosos elogios y con él confirmó lo que todos ya sabíamos: Helen Mirren es una de las mejores actrices de nuestro tiempo. Quien también lo debe de saber es la propia reina Isabel II, con quien ha coincidido un par de veces en la vida real. Eso sí, Helen Mirren lo ha llegado a pasar un poco mal, llegando a definir uno de sus encuentros como "una lección sobre vergüenza". Pero, ¿qué ocurrió?

El curioso drama protocolario de Helen Mirren

Según contó la actriz en un evento de PGA East y SAG-AFTRA Foundation en 2019, la reina Isabel II la invitó a tomar el té y ella, que ya había coincidido antes con la monarca, aceptó, sin imaginar cómo sería aquel nuevo encuentro. "Pensé que iba a ser en una habitación con otras 200 personas, lo que sucede a menudo. La conocí una vez antes y fue en una habitación con otras 200 personas", recordaba ella. La situación, sin embargo, fue muy distinta. En aquella reunión solo había unas ocho personas, entre ellas la reina Isabel II y el Príncipe Felipe, un contexto sin duda mucho más cercano e imponente de lo que ella pensaba.

Helen Mirren y la reina Isabel II

Helen Mirren y la reina Isabel II en una recepción en Buckingham Palace en 2014 GTRES/ PA England/ Yui Mok

Helen Mirren debía de estar ya muy nerviosa, porque según contó estuvo "tratando desesperadamente de entablar una conversación educada". Pero aquello no fue lo peor. La actriz quería echarle leche a su taza de té y para ello debía pedírselo a Felipe de Edimburgo, quien tenía la leche a su lado. Entonces, ¡horror! Helen Mirren se quedó en blanco. ¿Cómo tenía que dirigirse a Felipe de Edimburgo: como señor, Su Majestad o Su Alteza?

Helen Mirren en 'La reina'

Helen Mirren en 'La reina' GTRES/ AP Photo / Courtesy of Miramax Films, Laurie Sparham

Ante aquel drama protocolario, optó simplemente por no hacer nada y renunciar a acompañar su té con leche, la solución más práctica. Pese al mal trago, la reunión no le dejó con mal sabor de boca. "Es una lección sobre vergüenza, pero fueron encantadores, fueron absolutamente amables", aseguró Helen Mirren. Sin duda, una anécdota que nos da todavía más ganas de ver La reina.