El Partido Comunista ruso pide a Putin la "movilización total" para la guerra en Ucrania
- El líder del partido ha reconocido por primera vez que su país está inmerso en una guerra
- Directo: guerra Rusia - Ucrania
El Partido Comunista ruso ha pedido este martes al presidente del país, Vladímir Putin, la "movilización total" del ejército ruso para combatir en la guerra de Ucrania.
"La operación especial en Ucrania y Dombás se ha convertido en una guerra. Los estadounidenses, Europa unida y la OTAN nos declararon esta guerra. Trajeron a Ucrania toda la suciedad, todas las armas y mercenarios. Están tratando de cambiar el rumbo en favor de los fascistas y nazis. Ni una sola persona normal en nuestro país puede estar de acuerdo con tal desarrollo de los acontecimientos. Pero cualquier guerra requiere una respuesta. Ante todo, se requiere la movilización total de fuerzas y recursos”, ha dicho el líder del partido comunista ruso, Gennady Zyuganov.
Zyuganov también ha dicho que "se requiere cohesión social y una definición clara de las principales prioridades" que Rusia ha de tener para poder culminar su "operación militar" con éxito.
Estas peticiones se producen unas horas después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegurase que las tropas ucranianas recuperasen desde principios de septiembre "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio" en el este y el sur del país, aumentando así en 4.000 kilómetros cuadrados la cifra que dio un día antes en su discurso nocturno.
Ucrania ha recuperado en una "rápida contraofensiva" de apenas cinco días casi toda la región de Járkov, obligando a las tropas rusas a retirarse de las localidades que aún controlaba alrededor de la capital al norte, por un lado, y de los asentamientos en la orilla occidental del río Oskil, que fluye entre las ciudades de Kupiansk y Izyum.
El Kremlin no contempla una mayor movilización
Esto supone la mayor derrota rusa en lo que va de guerra, sin contar con el asalto fallido a Kiev, y dificulta sobremanera el objetivo declarado por Putin de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.
Al ser preguntados por una posible movilización total de las tropas para reforzar las posiciones rusas, el gobierno ruso ha rechazado esa posibilidad. "Por el momento, no. No es una posibilidad", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Mientras tanto, las voces críticas contra Putin y su Gobierno por los últimos acontecimientos siguen aumentando. A las exigencias de más agresividad por parte del Partido Comunista, se le suman peticiones contrarias como las de decenas de diputados municipales rusos que exigen la dimisión de Putin por haber involucrado al país en una guerra que afecta a la "seguridad" de sus ciudadanos.