Suiza endosa a España la sexta derrota de la 'era Luis Enrique' en tal vez su peor partido
- La Roja disputó en Zaragoa tal vez el peor partido desde que el asturiano está al frente del equipo como seleccionador
- Portugal-España de la Nations League en directo, martes a las 20:45h. en La 1 y RTVE Play
La selección española dejó en la derrota frente a Suiza de la UEFA Nations League una impresión a la que no nos tenía acostumbrados. Poca precisión en el pase y poca presencia ofensiva, algo inusual, sobre todo en los tramos decisivos del partido. Luego los números se maquillaron al final con los suizos defendiendo el resultado.
[Vuelve a ver el España - Suiza de la UEFA Nations League en RTVE Play]
Es la sexta derrota como seleccionador de Luis Enrique y la primera encajada en este 2022, y es tal vez el peor partido desde que el asturiano está al frente del equipo como técnico.
El propio entrenador fue autocrítico, o crítico con los suyos según se mire, al decir en rueda de prensa que a nivel técnico "es el partido con más imprecisiones de mi carrera", refiriéndose a la primera parte.
España acabó el partido teniendo la posesión al 74%, más llegadas al área y disparos que su rival (8/52 a 7/21), pero todo se maquilló en el tramo final de la segunda parte, cuando Suiza se echó atrás a aguantar el resultado.
También ganó la Roja en saques de esquina, nueve a seis, aunque Luis Enrique llegó a calificar ante TVE de anómalo que los helvéticos llegaran a sacar tantos. Durante un tramo del partido los locales concedieron varios seguidos, fueron los peores minutos de España y fue en la primera parte.
La Romareda trató de empujar porque veía a los suyos incapaz de llegar con peligro al área rival. Ni un solo tiro a puerta en la primera parte y los suizos doblaban en disparos totales, cuatro a dos.
En la final de la pasada Nations League contra Francia, los de Luis Enrique tuvieron algo menos de posesión (64%) y menos ataque, pero más igualdad respecto a 'les bleus'. La Roja arañó el título y una final siempre es distinta.
Otra comparación posible es la semifinal de la Eurocopa, donde España solo cayó en los penaltis. La posesión fue superior al 70% y el ataque fue superior, pero el problema de la falta de gol volvió a pesar.
Hay que remontarse a 2020, a la anterior Liga de Naciones, para encontrar la anterior derrota y fue en Ucrania. El domino fue abrumador, pero la efectividad fue nula. España atacó 21 veces y tiró ocho a puerta, por los dos ataques de los locales y un único tiro que acabó en gol.
Algo parecido sucedió en Sevilla ante Inglaterra en la primera etapa de Luis Enrique como seleccionador y primera edición de la Nations League, aunque luego en Croacia sí que bajó un tanto el nivel de la Roja; fueron las dos primeras derrotas.
Para encontrar una derrota similar a la de este sábado hay que remontarse justo un año en Suecia, donde España se puso por delante pero enseguida encajó el gol del empate y luego se vio superada. Aún así dobló en llegadas a los nórdicos (12 a 6) con los mismos tiros a puerta (4) y, por supuesto, una posesión superior al 70% otra vez (74%).
Cada una de ellas es una lección que aprender. Luis Enrique ya lleva seis, pero son muchas más las victorias (23) y empates (12). Queda tiempo para corregir errores antes del Mundial de Catar, aunque la urgencia ahora es volver a la mejor versión en Braga contra Portugal.