Enlaces accesibilidad

El pueblo ucraniano gana el premio Sájarov 2022 en reconocimiento a la lucha de los derechos humanos

  • También estaban nominados la Comisión de la Verdad de Colombia y el activista Julian Assange
  • La dotación asciende a los 50.000 euros

Por
Ciudadanos ucranianos se refugian en el metro de Kiev
Ciudadanos ucranianos se refugian en el metro de Kiev

El pueblo ucraniano ha sido galardonado con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que la Eurocámara entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos. El galardón reconoce la lucha de los habitantes de Ucrania frente a la invasión rusa. También estaban nominados la Comisión de la Verdad de Colombia y el activista Julian Assange.

"Este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno. Para los que se han visto obligados a huir. Para los que han perdido familiares y amigos. Para todos los que se levantan y luchan por lo que creen", ha asegurado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al anunciar al ganador. "Sé que el valiente pueblo de Ucrania no se rendirá y nosotros tampoco".

La candidatura, representada por su presidente, líderes electos y sociedad civil, partía como favorita después de que el Partido Popular Europeo, los conservadores, socialdemócratas y liberales hubieran presentado candidaturas en este sentido.

Cada uno de los grupos políticos y diputados del Parlamento Europeo ha podido proponer candidatos, entre los que el ganador ha sido seleccionado por la Conferencia de Presidentes.

La dotación del premio, otorgado por el Parlamento Europeo, asciende a los 50.000 euros, que la Unión Europea distribuirá entre representantes de la sociedad civil ucraniana. La entrega tendrá lugar el 14 de diciembre en Estrasburgo.

El premio se entregó por primera vez en 1988

El premio, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y al escritor Anatoli Marchenko, ha sido otorgado a disidentes, dirigentes políticos, periodistas, diferentes activistas, escritores u abogados, entre otros. Algunos de los galardonados, como Mandela, Malala Yousafzai, Denis Mukwege o Nadia Murad, fueron reconocidos después con el Premio Nobel de la Paz.

El año pasado el premio se concedió al crítico del Kremlin encarcelado Alexéi Navalny por sus esfuerzos para desafiar el control del poder del Presidente ruso, Vladímir Putin.