Enlaces accesibilidad
Mundial Qatar 2022

Ziyech, el desequilibrio de la potente Marruecos

Por

El extraordinario atacante del Chelsea empezó a pegar patadas a un balón en el Heerenveen neerlandés en 2007. Allí se forjó como futbolista y debutaría en 2012 en un partido de la Europa League ante el Rapid Bucarest. La temporada siguiente fue su consagración en primera división haciendo once tantos y poniendo el foco de los gigantes en su rapidez y desequilibrio.

En 2014 firmó por el Twente y se erigió como el máximo goleador del equipo, además de convertirse en el máximo asistente de la Eredivisie esa misma campaña. Su valía le llevó a ser el capitán del equipo tulipán, aunque él sabía que su sitio estaba en entidades de mayor nombre y con mayores aspiraciones.

El 30 de agosto de 2016 recala en el Ajax a cambio de 11 millones de euros. En su primera temporada con el equipo de Ámsterdam, alcanza la final de la Europa League cayendo derrotado ante el Manchester United, pero realizando una competición soberbia. La dos primeras temporadas con los neerlandeses firmó cifras que no bajaban de los diez tantos y fue elegido mejor jugador de la Liga en la 17/18.

La siguiente temporada sería la mejor de su carrera. La eliminación del Real Madrid en Champions con dos tantos del marroquí terminaría por afianzarle entre las grandes joyas europeas, llegando a disputar la semifinal de la máxima competición europea frente al Tottenham. En 2020 y tras unas negociaciones largas, Ziyech hizo las maletas y se marchó a Inglaterra para jugar en su actual club, el Chelsea.

Desde su llegada, Hakim se alzaría con la Champions League, la Supercopa de Europa y también el Mundial de Clubes este mismo año. Asimismo, con el cuadro 'blue' acumula 14 goles y 10 asistencias en 90 partidos, mientras que durante su paso por el Ajax se adjudicaría 49 dianas y 81 asistencias en 165 encuentros.


Siendo un jugador ofensivo, a Ziyech podemos verle en varias posiciones del campo. Su velocidad y desequilibrio ofrece una gran amenaza a la defensa rival desde la banda, siendo sus centros o pases el mayor peligro del marroquí. Potente y preciso, Hakim posee una gran profundidad con su rapidez y verticalidad en espacios amplios y también en situaciones más reducidas.

El efecto que le suele imprimir a cada asistencia que regala descoloca a los guardametas y ofrece a sus compañeros la posibilidad de hacer gol. El regate es otro de sus puntos fuertes, sobre todo desde posiciones exteriores y con posibilidad de ir hacia dentro y amenazar portería. Los movimientos de Ziyech son difíciles de adivinar por los defensores, a los que atrae para dejar en solitario a los delanteros.

El mediocentro ofensivo se asocia a la perfección desde ambos carriles o como mediapunta, ya que tiene la capacidad y la visión de juego suficientes como para romper líneas y crear ocasiones muy peligrosas. El ex del Ajax ataca con maestría los espacios y su buen toque de balón le convierten en el mayor talento de Marruecos para este Mundial.


El futbolista del Chelsea no tiene muchas carencias en su juego, pero a veces comete demasiadas faltas. La velocidad y rapidez de sus movimientos le pueden jugar malas pasadas y realizar demasiados parones con asiduidad a los atacantes rivales. Tambien pude pecar de individualista gracias a su potente disparo lejano y en ocasiones debe hacer un mayor uso de su disparo cuando llega al área rival ya que es un excelente asistente.


Una anécdota muy curiosa del jugador nacido en Países Bajos es la escritura de su apellido. Ziyach es la forma correcta, pero como la gente lo pronunciaba mal, terminó poniéndoselo así en sus camisetas a pesar de no ser ese su verdadero apellido. Además, Hakim aprovechó el tirón que tenía y decidió dejarlo de esta manera en todas sus redes sociales.