Enlaces accesibilidad

El voto récord de Villarroya en 29 segundos y electores vestidos de rocieros: las anécdotas del 28M

Por
El récord de Villarroya y otras anécdotas de la jornada electoral

Las jornadas electorales nunca están exentas de anécdotas y esta del 28M no iba a ser una excepción. Votaciones en tiempo récord, electores vestidos con trajes rocieros, monjas presidiendo mesas electorales o un votante que ha acudido a su colegio acompañado de un loro son algunas de las más jugosas de esta jornada.

Villarroya, La Rioja, ha vuelto a ser un año más el primer municipio en cerrar las urnas, aunque en esta ocasión ha batido su propio récord: sus siete electores han votado en 29 segundos y 52 centésimas, según ha cronometrado la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez. "Estamos ya muy entrenados. Somos siete, tres están en la mesa, otros tres de suplentes y otra persona más. Así que para las 8 de la mañana ya estábamos aquí esperando, ha asegurado su alcalde, Salvador Pérez.

Pérez es el alcalde más longevo en todo el país, ya que tomó posesión de su cargo por primera vez en 1973, aunque afirma que no se cansa de ejercer como regidor: "Ya estoy acostumbrado", ha afirmado en medio de una gran expectación de medios de comunicación.

Los vecinos han festejado su hazaña con café, migas y alcachofas; una celebración que han continuado a mediodía con una comida popular en la plaza.

En el lado contrario, en el municipio segoviano de Rapariegos la votación se prolongará hasta las 21:30, una hora y media más que el resto, debido a una incidencia con las papeletas de la candidatura del PSOE, lo que ha obligado a retrasar a las 10:30 la apertura de colegios.

Votaciones en bares y monjas presidiendo mesas

Aunque no en todos los casos los locales de votación han sido colegios electores o locales municipales. En Illán de Vacas (Toledo), donde solo hay tres votantes censados, el colegio electoral se ha situado en la casa del alcalde, Javier Bollaín Renilla, que concurre por tercera ocasión consecutiva en las municipales como cabeza de lista único del PP. Los otros dos habitantes de este pueblo son sus primos y uno de ellos, Julián Renilla, le precedió en el cargo.

Si en Illán de Vacas han votado en una casa particular, en Molleda de Arriba, una parroquia del concejo asturiano de Corvera, lo han hecho en un bar. Los vecinos han tenido que ejercer su derecho en el bar Casa Mari ya que el antiguo colegio electoral de 'Casa Celia', en La Trapa,es actualmente una vivienda.

Una de las imágenes más habituales de las jornadas electorales es la de monjas y sacerdotes votando vistiendo sus hábitos. Menos frecuente es ver monjas presidiendo una mesa electoral. Ha sucedido en la localidad cántabra de Ánaz, donde tres monjas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús han asumido la presidencia y vocalías de la mesa.

No solo eso, sino que el resto de las hermanas de la congregación -que cuenta con más de medio centenar de monjas- han acudido al mismo colegio para ejercer su derecho. Esta circunstancia no es extraña ya que Ánaz tiene apenas 150 habitantes por lo que es habitual que algunas de las monjas formen parte de la mesa electoral.

En la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) la jornada les ha pillado celebrando su tradicional romería, con lo que ha sido habitual ver a los peregrinos acudir a los colegios vestidos con los tradicionales trajes rocieros, aunque muchos solicitaron el voto por correo para no tener que interrumpir la fiesta.

De fiesta están también en Granada, aunque en este caso por el ascenso a Primera División de su equipo de fútbol, que se consumó en la noche del sábado. Por ese motivo, muchos granadinos han acudido a ejercer su derecho al voto luciendo los colores rojiblancos de su equipo.

Las anécdotas de la jornada electoral del 28M

Una mujer ejerce su derecho al voto para las elecciones municipales este domingo 28 de mayo en el colegio electoral de la aldea almonteña de El Rocío (Huelva). EFE/Julián Pérez

Un elector, acompañado por su loro

En un colegio de Palencia han tenido anécdota por partida doble: por un lado, ninguno de los titulares de una mesa electoral se ha presentado a la hora convenida; y además, un elector ha acudido a votar con su loro, un pájaro enorme que llevaba resguardado en el abrigo.

Según informa EFE, el hombre ha entrado en el centro preguntando por la mesa dónde tenía que votar ante la estupefacción de todos, interventores, apoderados, titulares, suplentes, vocales y agentes de Policía que estaban en el centro porque, como han relatado, "el animal era enorme" como podía deducirse por el tamaño de la cabeza que asomaba entre su abrigo.

Lamentablemente este vecino se ha tenido que ir sin votar. No porque el loro levantara sospechas de ningún tipo, sino por pura burocracia. Y es que aunque su propietario estaba empadronado en el barrio de San Antonio, y acudía a votar con NIE en mano y loro en pecho, todavía le faltaba un documento para poder introducir la papeleta en la urna.

No ha sido el único animal con protagonismo este 28M: una cabra se ha colado hasta en dos ocasiones en un colegio electoral de Valga (Pontevedra) y su imagen circula por redes sociales, donde se habla del animal que este domingo ha robado el corazón de los electores y responsables de las mesas. .

Page y Puente olvidan el DNI

El que también ha tenido problemas burocráticos para votar a sido el presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, ya que al llegar a su colegio electoral se ha dado cuenta de que no llevaba consigo el DNI.

"Me he dejado la cartera en el otro pantalón, me he cambiado de pantalón y me lo he dejado en el otro. Pero afortunadamente estamos al ladito", ha dicho Page quien ha bromeado con los periodistas sobre su hermano gemelo Javier: "Estaba por llamar a mi hermano gemelo, por si acaso colaba. Pero no va a colar ni quiero que cuele, las cosas tienen que ser limpias y esto es algo que funciona realmente muy bien en España", ha dicho.

Lo mismo le ha ocurrido al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha tenido que esperar varios minutos en la calle hasta que le han traído el DNI que había olvidado en casa.

En el caso del alcalde de Pontevedra y candidato a la reelección por el BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, la espera ha sido más breve, ya que al llegar a la mesa ha advetido que se había dejado el documento nacional de identidad en el coche, aparcado en las inmediaciones del colegio electoral.

Durante la jornada también se han producido algunos sucesos. Así, la Policía Nacional ha detenido en un colegio de Santander a un hombre que se puso agresivo después de ser elegido para sustituir al presidente de la mesa, que había sufrido una indisposición.

Asimismo, en Getafe (Madrid) se ha producido una detención por un motivo similar: un hombre estaba designado como suplente de una persona de la mesa que había comparecido y, al fallar otra persona que no era la que él debería sustituir, entendió que no le correspondía ocupar su puesto.

En Palencia, un hombre de 96 años ha fallecido a la salida del colegio Jorge Manrique tras depositar su voto. Los agentes de la Policía Nacional que estaban en el colegio, y después la Policía Local, intentaron reanimarle hasta la llegada de los servicios sanitarios del 1-1-2 que tampoco pudieron hacer nada por salvar su vida.

En Dos Hermanas (Sevilla), agentes de la Policía Nacional han realizado maniobras de reanimación pulmonar a un vocal que estaba en una mesa y que había sufrido un infarto. El hombre fue trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios del 061 con el pulso restablecido.