Enlaces accesibilidad
Europa League

La Europa League, la séptima para el Sevilla y el quinto título de Mendilibar

Por

José Luis Mendilibar gana su primer gran título: la Europa League

La máxima expresión de la sencillez y el trabajo en un banquillo ha culminado con una Europa League que parecía imposible hace dos meses, cuando el Sevilla estaba peligrosamente cerca del descenso. Así es José Luis Mendilibar: un entrenador que desde su llegada al club hispalense el 21 de marzo le ha lavado la cara al equipo a base de trabajo.

Hubo un tiempo en el que la 'Mendileta' sólo discurría por los campos de Preferente, Tercera, Segunda B, y Segunda División, donde se curtió. Ahí es donde se comenzó a forjar la leyenda de las gestas que parecían imposibles, pero no para Mendilibar.

Los otros títulos de Mendilibar fuera de la élite

“Todos los sistemas de entrenamientos son buenos mientras los resultados sean buenos” dijo el vicaíno en algún momento de su carrera, dejando una de las múltiples frases para el recuerdo. Con esta máxima, la sencillez, pasó por 14 equipos en más de 20 años de carrera en los banquillos, donde, no hace demasiado, los títulos que celebraba eran los que, en algunas ocasiones, no se ven o aprecian como se debe desde las élites del fútbol.

Los campos de Segunda Divisón aún recuerdan el histórico ascenso del Valladolid a Primera en la temporada 06/07. 88 puntos y 27 encuentros seguidos sin conocer de la derrota desde su llegada clarificaron un dominio abosoluto que aún resuena por Pucela. Fue el ascenso más rápido en la historia de Segunda, ocho jornadas antes de finalizar el campeonato.

Mendilibar ha ido extendiendo su nombre por todo el norte peninsular, pero también dejó previamente huella en las Islas Canarias. Lanzarote sigue recordando aquella metórica temporada 03/04 en la que se rozó el ascenso a Segunda Divisón, pero se cayó en los 'playoff', con el mejor resultado de su historia en la liga regular: 1º.

Ya van dos títulos ligueros acumulados. Los otros dos hay que buscarlos más atrás en el tiempo.

Año 1996. Un Mendilibar recién retirado del fútbol inicia su segunda temporada en los banquillos del humilde CD Arratia, en Preferente y consigue llevar al club vizcaíno a Tercera División. Hicieron una "fiesta de la leche" llegó a admitir el técnico vasco en rueda de prensa. Dos años después, en Tercera con el CD Basconia quedó campeón. Otros dos títulos llegados desde los bajos fondos de las divisiones españolas.

Comunión con el Eibar

Su amor con el Eibar es incuestionable. Pero comenzó en 2004, mucho antes de la 'era de la permanencia' en Primera, donde logró un gran cuarto puesto en la Segunda Divisón y su primer atisbo de jugar con el club guipuzcoano en la máxima división, le sirivó al Athletic Club para hacerse con los servicios del vizcaíno. No funcionó.

Se lamió las heridas en Valladolid, pasó por Osasuna y Levante hasta llegar al Eibar en 2015. Un Eibar en Primera, dispuesto a firmar una era gloriosa en la máxima división del fútbol español. Seis temporadas mantuvo el técnico vasco al club de Guipúzcoa en Primera, llegando incluso a coquetear con los puestos europeos en su primera temporada. La ilusión se rompió en 2021, cuando el Eibar volvió a Segunda Divisón. La ilusión y permanencias no figuran como títulos, pero se mantienen en la memoria.

Por eso ha cuajado tan bien Mendilibar en el maltrecho Sevilla. Había que ganar como fuera y levantar el vuelo. Con humildad y trabajo. Señas de identidad del técnico vasco.

Fuera del abismo de los puestos de descenso, sevillistas y 'Mendilovers' se merecían poder celebrar algo este año. Un título que ha llegado como agua de mayo a las atestadas arcas sevillistas de Europa League's y que brilla con luz propia en el palmarés de un Mendilibar al que sólo le quedaba por escribir su nombre en Europa.