Philipsen sigue de dulce: gana su tercera etapa al 'sprint' y retrasa el récord de Cavendish
- El de Astana buscó su victoria nº 35 en el Tour pero el belga de Alpecin quería alargar su idilio con los 'sprints' franceses
- Sigue el Tour de Francia 2023 en directo, del 1 al 23 de julio en RTVE
Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) volvió a llevarse un ‘sprint’ en el Tour de Francia 2023. El Alpecin adelantó a un Mark Cavendish (Astana) que intentó desempatar el récord que mantiene con Eddy Merckx (34 victorias), pero el belga le pasó por la izquierda para sumar su tercera victoria en esta edición y amarrarse al maillot verde.
Con los Pirineos a su espalda y en sus desgastadas piernas, aparecieron los ‘cazaetapas’, intentando no hacer tan evidente el final a ‘sprint’.
La gran aventura de Simon Guglielmi
Pronto se animaron cuatro ciclistas en pos de buscar la aventura: Nelson Oliveira (Movistar Team) Guglielmi (Arkéa) Abrahamsen (Uno-x) y Burgadeau (Total Energies). Pero poco a poco, e incomprensiblemente, levantaron el pie y abandonaron la idea de dar la sorpresa. Sólo se lo creyó Guglielmi, que llegó a ponerse a más de seis minutos del pelotón, pero su gesta estaba abocada al fracaso.
En el anticipo del final, el ‘sprint’ intermedio de Grignols, los corredores despertaron a sus piernas en un ataque que se llevó Girmay (Intermarché), tras el paso del solitario Gugliemi en primer lugar, y el eritreo fue felicitado por el dos veces ganador de etapa en este Tour, Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck).
A falta de 75 kilómetros, el corredor francés de Arkéa dejó de ir sólo en cabeza. A él se unieron dos compatriotas, Latour (TotalEnergies) y Peters (AG2R), con ganas de dar guerra. Las fuerzas abandonaron a Guglielmi en el repecho de Béguey, donde dejó la responsabilidad a los corredores franceses con un pelotón que apretaba y con el viento a favor.
Philipsen: una, dos y tres
Saltaron las alarmas en el Astana con el problema mecánico que sufrió un Mark Cavendish que partía con casi todas las papeletas de ganar en Burdeos.
Un ‘sprint’ donde ganó la última vez (2009) y donde este viernes quería desempatar el récord de más etapas ganadas en el Tour que comparte con Eddy Merckx (34). Cambio de bicicleta y a posicionarse para llegar a un pelotón que voló y terminó dando caza a los escapados pese al gran esfuerzo de Latour, que fundió a su compañero de fuga.
El primero en deshacer la tensión fue Mathieu van der Poel, que salió rapidísimo, seguido de un Cavendish que buscó su victoria. Pero el Astana tendrá que esperar otra jornada llana porque un Jasper Philipsen de dulce le pasó volando por la izquierda, encontrando su tercera victoria en esta edición del Tour de Francia.
Clasificación general | Vingegaard conserva el maillot amarillo
La llegada masiva hará que el líder, Jonas Vingegaard (Jumbo) continúe una jornada más con el maillot amarillo. A 25" tiene al otro favorito, Tadej Pogacar (UAE) y Jai Hindley (Bora) rueda a 1'34". El español mejor colocado es Carlos Rodríguez, de Ineos, quinto a 3'30".