España busca romper su sequía en el Tour de Francia: siete ediciones consecutivas sin podios y cuatro sin victorias de etapa
- El ciclismo español atraviesa su racha más larga sin subirse al cajón desde 1983
- Tour de Francia 2023 en directo, del 1 al 23 de julio en La 2, Teledeporte y RTVE Play
21 de julio de 2018. Omar Fraile logra su primera victoria en el Tour de Francia tras imponerse en la subida a Mende en la decimocuarta etapa. Han pasado casi cinco años de ese triunfo, el último de un ciclista español en la Grande Boucle.
Para encontrar el último podio en una clasificación general tenemos que remontarnos todavía más atrás. El 26 de julio de 2015, Alejandro Valverde se subió al tercer cajón de los Campos Elíseos. Fue la última vez que un español salió en la foto definitiva de la ronda francesa.
Si ningún español finaliza entre los tres primeros en esta edición, España acumulará ocho años sin que ninguno de sus corredores lo haga. Es la sequía más larga desde la que tuvo lugar entre 1974 y 1983, cuando el ciclismo nacional acumuló nueve años sin podios entre el tercer lugar de Vicente López Carril y el segundo de Ángel Arroyo.
España ha sido uno de los grandes dominadores del Tour a lo largo de la historia. Es el tercer país con más triunfos en la general (12), solo por detrás de Bélgica (18) y Francia (36). Miguel Induráin (5 veces), Alberto Contador (2), Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Óscar Pereiro y Carlos Sastre visitieron el maillot amarillo al término de la Grande Boucle. Además, 18 ciclistas españoles han acabado en el podio, al menos, en una ocasión. España cuenta con 129 victorias de etapa conseguidas por 64 ciclistas.
14 españoles correrán el Tour de Francia 2023
14 españoles lucharán por acabar con la sequía española en la Grande Boucle. Solo tres de ellos (Luis León Sánchez, Ion Izagirre y Omar Fraile) saben lo que es ganar una etapa en el Tour. 'Luisle' lo ha hecho en cuatro ocasiones (2008, 2009, 2011 y 2012), mientras que Izagirre (2016) y Fraile (2018) han logrado un triunfo.
En busca de esa primera victoria en la ronda gala están Mikel Landa y Pello Bilbao, que tratarán de aprovechar la ventaja de jugar en casa en las tres etapas iniciales.
Pero si alguien tiene las miradas puestas en él, ese es Enric Mas. El balear vivió uno de sus peores momentos en la pasada edición del Tour, cuando tuvo que retirarse tras dar positivo en covid. Antes de retirarse, el ciclista del Movistar Team reconoció el otro problema que le impedía competir al cien por cien: su miedo a los descensos. Plenamente recuperado, Mas tratará de mejorar el quinto puesto conseguido en 2020 y alcanzar el ansiado podio.
Marc Soler es otro corredor del que se espera un gran papel. El ciclista del UAE es uno de los fieles escuderos de Pogacar y será una de sus grandes bazas del esloveno para reconquistar el cetro francés. Carlos Rodríguez también estará en el punto de mira en su primer Tour, del que se tienen grandes expectativas pese a su irregular arranque de temporada.
Los 14 españoles del Tour de Francia
- Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain)
- Marc Soler (UAE)
- Enric Mas, Antonio Pedrero, Álex Aramburu y Gorka Izagirre (Movistar Team)
- Carlos Rodríguez, Jonathan Castroviejo y Omar Fraile (Ineos)
- Luis León Sánchez y David De la Cruz (Astana)
- Ion Izagirre (Cofidis)
- Juanpe López (Lidl-Trek)