Los mapas de la semana 76ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Jueves 3 de agosto, día 526 de la guerra: Ucrania resiste en Kupiansk, ciudad clave para ambos ejércitos
Las tropas ucranianas desplazadas en Kupiansk aseguran a la Agencia EFE que resisten frente a los envites rusos, causando entre sus filas más de 100.000 bajas. La ciudad, al este del país, es clave para ambos ejércitos, especialmente para Rusia, que la consideraba fundamental “por sus conexiones privilegiadas por carretera y vía férrea”. De hecho, el Kremlin informó del envío de un nuevo batallón a esa zona, pero desde Kiev aseguran que están “repeliendo” y “neutralizando” todos los ataques.
Ucrania, por su parte, continúa lanzando drones cerca de Moscú. El Ministerio de Defensa de Rusia explicó en un comunicado que al menos seis naves no tripuladas “fueron destruidas por medios de defensa antiaérea”; no habrían causado víctimas mortales ni daños materiales. La institución rusa también ha decretado el cese del transporte, tanto por mar como por aire, en el estrecho de Kerch. El lugar, que une la anexionada península de Crimea con Rusia, ha sufrido severos asaltos por parte de las fuerzas ucranianas, especialmente su puente.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha acusado a Rusia de "agravar la inseguridad alimentaria mundial" tras centrar sus ataques en varios silos de cereales ucranianos. El último tuvo lugar en un puerto fluvial ucraniano del río Danubio, en Izmail (Odesa). Según el Gobierno ucraniano, la irrupción destruyó 40.000 toneladas de grano almacenadas y destinadas a países de África, China e Israel.
El Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) informa del abastecimiento de armas y vehículos a las tropas rusas desplazadas a los óblasts de Bélgorod y Kursk, limítrofes con Sumy y Járkov. Continúan realizando operaciones ofensivas, además de en Kupiansk, en las líneas Svátove-Kreminná y Avdíivka-Ciudad de Donetsk, donde avanzaron en algunas áreas. Además, el centro norteamericano asegura que las fuerzas ucranianas progresan en Bajmut.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, apunta a que la “maleza” estaría detrás de la ralentización del combate. Los arbustos vuelven a crecer, lo que “ayuda a camuflar las posiciones defensivas rusas y hace que los campos minados defensivos sean más difíciles de despejar”, explican en su parte diario.
Viernes 4 de agosto, día 527 de la guerra: Los drones ucranianos concentran sus ataques en Crimea y el mar Negro
Cuando se cumplen dos meses del inicio de la contraofensiva, Ucrania ataca de nuevo la península de Crimea con drones. Según el parte militar ruso, la defensa antiaérea derribó diez de ellos, mientras que otros tres fueron inhibidos y se estrellaron. Además, el puerto de Novorosíisk, en el mar Negro, también ha sido asaltado, sin dejar víctimas ni daños, después de que los buques de la zona derribaran las naves acuáticas no tripuladas. No obstante, el incidente ha provocado el cierre temporal de las actividades en la zona, según ha informado el Consorcio del Oleoducto del Caspio, que opera una terminal allí.
En Kupiansk (Járkov) se concentran los ataques de ambos frentes, con Rusia intentando hacerse con el bastión ucraniano, ya que su victoria permitiría a Moscú intentar envolver las plazas enemigas en el Donbás. Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha recalcado que más de 230.000 personas se han alistado en el Ejército ruso desde principios de año.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido destaca los numerosos ataques que Rusia ha perpetrado contra los muelles ucranianos en el río Danubio a través de drones iraníes, para así “obligar a los envíos internacionales a detener el comercio a través de los puertos”. La inteligencia británica subraya también que varios asaltos con estos aparatos se han dado a 200 metros de la frontera con Rumanía, lo que indicaría que el Kremlin los considera “aceptablemente precisos” y que no suponen una amenaza para la OTAN, como sí ocurre con los misiles de crucero.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) apunta en su informe diario a que Ucrania avanza parcialmente en Bajmut, Kreminná y Vugledar, y que sus tropas continúan con las operaciones ofensivas hacia Berdiansk y Melitópol. Recoge también las declaraciones del secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, que asegura las líneas defensivas rusas a lo largo del frente siguen fuertemente minadas, con áreas con “tres, cuatro o cinco minas por metro cuadrado”.
La institución americana sostiene que las fuerzas rusas llevaron a cabo una serie de ataques con aviones no tripulados contra Kiev, además de mantenerse en la Avdíivka-Ciudad de Donetsk y en el área fronteriza del oeste de Donetsk-este del óblast de Zaporiyia con progresos en ciertas áreas.
Sábado 5 de agosto, día 528 de la guerra: Ataques con drones en el Mar Negro y avances al sur de Bajmut
Continúan los ataques en el Mar Negro. Rusia ha asegurado que uno de sus petroleros situados en esta zona ha sufrido esta noche daños por drones ucranianos. Aunque el barco no se ha hundido ni ha producido víctimas, ha obligado a detener el tránsito por el puente de Crimea durante horas para prevenir nuevos bombardeos.
Se trata del segundo ataque en dos días, después de que la embarcación Olenegorsky Gornyak, encargada del transporte militar y civil entre Rusia y Crimea, sufriera daños graves en un ataque cerca de la base de Novorossysk en la noche del 3 al 4 de agosto, ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe diario de la guerra.
En el resto del territorio, las fuerzas ucranianas han lanzado operaciones de contraofensiva en al menos tres sectores: en la frontera entre Zaporiyia y Donetsk, Melitopol (oeste de Zaporiyia) y en la ciudad de Bajmut, consiguiento en esta última progresos en el flanco sur. Las tropas rusas, por su parte, han realizado operaciones defensivas en la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna y en el oeste, donde han conseguido ciertos avances, ha informado el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).
Este sábado también se celebra un encuentro en Yeda, Arabia Saudí, con el objetivo de restablecer una "paz justa" de acuerdo a la fórmula ucraniana. La reunión, en la que no se espera la presencia de Rusia, contará con asesores de seguridad nacional y representantes internacionales de hasta 30 países, entre ellos, China, India y Brasil.
Domingo 6 de agosto, día 529 de la guerra: Nueva oleada de ataques en Járkov y Donetsk
Ucrania denuncia que Rusia ha lanzado en las últimas horas ataques en doce regiones del país, con 70 armas de asalto aéreo, que incluyen misiles de crucero e hipersónicos (Kinzhal) y drones de fabricación iraní, según las Fuerzas Aéreas de Kiev. Las defensas aéreas ucranianas han indicado, sin embargo, que han destruido 30 de los 40 misiles de crucero lanzados y 27 drones que iban hacia su territorio.
Uno de ellos ha alcanzado un centro sanitario de transfusión de sangre en Kupiansk, en la región de Járkov, donde han muerto al menos dos personas. También se ha incenciado un depósito de cereales en la región de Khmlenytsky, sede de una importante base militar de Ucrania.
Rusia, por su parte, ha asegurado que los ataques ucranianos han dañado un centro universitario de la ciudad de Donetsk. Mientras que el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha afirmado que un dron ha sido destruido por las defensas aéreas cuando se acercaba a la capital rusa. Crimea ha acusado también al Ejército ucraniano de lanzar varios misiles contra el puente de Chongar, que une la región con Jersón.
En otros frentes como Bajmut, las operaciones ofensivas ucranianas en los flancos norte y sur se han ralentizado en los últimos días, y las fuentes rusas y ucranianas no han informado de ningún ataque terrestre ucraniano en la zona el 5 de agosto, recoge el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) en su informe diario del conflicto. Sí que indica, en cambio, nuevas operaciones de contraofensiva ucraniana en Berdyansk (área occidental de Donetsk-este de Zaporiya) y Melitopol (oeste de Zaporiyia).
En cuanto al ámbito militar, Reino Unido cree que una de las principales fuerzas de élite rusas habría perdido al menos a la mitad de los 30.000 paracaidistas que ha desplegado en Ucrania durante 2022, según ha informado el Ministerio de Defensa británico en su informe diario de la guerra.
Lunes 7 de agosto, día 530 de la guerra: nuevos bombardeos rusos contra Járkov y Jersón
Ucrania ha informado de un nuevo ataque ruso en Kucherivka (Járkov), que se ha saldado con la vida de al menos dos personas y ha dejado heridas a otras tres, según el recuento provisional difundido por el portal Ukrinform. Solo unas horas antes el presidente, Volodímir Zelenski, había informado de otros dos civiles muertos y cuatro heridos al impactar un proyectil contra un centro de transfusión de sangre en Kruhlyakivka, una aldea cercana. La ciudad de Járkov y otros puntos de la región también han informado de otras explosiones que, por el momento, han dejado otra víctima mortal.
Jersón también ha sufrido un nuevo asalto por parte del Ejército ruso hacia edificio residencial, dejando a una mujer muerta y a ocho civiles heridos, entre ellos una persona con movilidad reducida. Más de 30 bombardeos han sobrecogido a la región, controlada parcialmente por las tropas ucranianas, dejando heridas a otras cuatro personas, entre ellas dos ancianas. Ucrania, como respuesta, atacó “diez objetivos en el área de ocupación rusa”, según fuentes del Estado Mayor del Ejército.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido subraya en su comunicado el escaso éxito que ha cosechado la fuerza aérea rusa que, si bien realiza más de 100 salidas al día, estas se limitan a sobrevolar territorio controlado por el Kremlin por el temor a las defensas ucranianas desplegadas. Para superar este obstáculo, Rusia ha hecho uso de bombas de caída libre de largo alcance y también de helicópteros de ataque, pero la inteligencia británica considera que todos esos esfuerzos no han servido para “generar un poderío aéreo táctico efectivo en el sur”.
El Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) ha informado de que Ucrania atacó dos de los puentes que conectan Crimea y Jersón, principales vías de abastecimiento de las fuerzas rusas, lo que provocó que estas desviaran parte del tráfico. Estos asaltos son la primera fase para emprender “futuras operaciones decisivas de contraofensiva”, según explican desde el organismo norteamericano.
Por su parte, Rusia desplegó uno de los mayores ataques con misiles y drones con el objetivo de dañar el aeródromo de Starokostyantyniv ya que, según sus fuentes, las fuerzas ucranianas almacenan ahí misiles suministrados desde el extranjero. No obstante, sus principales ofensivas se centran en el frente Kupiansk-Svátove-Kreminná, cerca de Bajmut, así como en Avdíivka-Ciudad de Donetsk, en el área fronteriza al oeste de Zaporiyia y en óblast de Donetsk.
Martes 8 de agosto, día 531 de la guerra: la contraofensiva ucraniana cumple dos meses mientras persisten los ataques rusos
El día en el que se cumplen dos meses desde que comenzó la contraofensiva ucraniana, los bombardeos rusos se han incrementado. El último, en una zona residencial de Pokrovsk (Donetsk), ha dejado al menos siete muertos y cerca de 70 heridos tras un nuevo balance ofrecido por el ministro ucraniano del Interior, Ihor Klymenko.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que en entrevistas a medios latinoamericanos reconoció que la contraofensiva “es posible que sea más lenta” de lo esperado, ha denunciado este nuevo ataque. "Es necesario detener el terror ruso”, añadió.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha informado de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley que permitirá equipar a Rosgvardia, la Guardia Nacional Rusa, con armamento pesado. Esta organización, dirigida por su exguardaespaldas, Viktor Zolotov, no hizo “ninguna acción efectiva contra Wagner” el pasado mes de junio, según expone la inteligencia británica. Sin embargo, este movimiento por parte del Kremlin la colocaría como la milicia clave para garantizar la seguridad del régimen.
El Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) ha comunicado en su informe diario que Ucrania continúa con la contraofensiva en dos frentes: en Berdiansk, entre Donetsk y Zaporiyia, y en Melitópol, al oeste de Zaporiyia. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, también ha informado de otros combates al sur de Bajmut.
El organismo norteamericano también recoge los esfuerzos de Rusia para mitigar los daños sufridos en sus nodos logísticos entre Crimea y el óblast de Jersón. Además, el Estado Mayor ucraniano notificó ataques fallidos rusos cerca de Avdíivka, Krasnojórivka y Márinka, que tendrían como objetivo hacerse con esas zonas y los asentamientos circundantes.
Miércoles 9 de agosto, día 532 de la guerra: Ucrania concentra sus esfuerzos en avanzar hacia Berdiansk y Melitópol
Dos nuevos drones ucranianos han intentado sobrevolar Moscú. Según ha detallado el alcalde de la capital, Sergéi Sobianin, ambos fueron derribados por los sistemas de defensa aérea y no han dejado víctimas ni heridos. La agencia rusa TASS también ha informado de una explosión en un “edificio industrial” en Sergiev Posad, a 50 kilómetros al noreste de Moscú. Al parecer, el estallido habría tenido lugar en un almacén que contenía material explosivo fabricado para el Ejército ruso.
A 400 kilómetros al sur de la capital, en la región de Briansk, varios edificios –administrativos, de viviendas y comerciales- han resultado dañados en un ataque de la artillería ucraniana. En Kiríllovka, una aldea más cercana a Ucrania, los ataques también han dejado algunos desperfectos.
El Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) apunta en su informe diario a que Ucrania podría haber realizado una incursión a través del río Dnipro y habría alcanzado la orilla este del óblast de Jersón. No obstante, los expertos se muestran cautelosos, ya que “no está claro si las tropas ucranianas han establecido una presencia duradera”.
El organismo norteamericano sostiene que las relaciones entre Rusia y China están más distantes, especialmente tras las conversaciones de paz mantenidas en Arabia Saudí. El gigante asiático, tras escuchar las sugerencias de otras potencias, sería cada vez más contrario a los acuerdos propuestos desde el Kremlin para poner fin a la guerra.
Ucrania sigue concentrando sus esfuerzos en avanzar hacia Berdiansk y Melitópol, mientras que en Bajmut se concentran los ataques de ambos ejércitos. Las fuerzas rusas llevaron a cabo operaciones ofensivas en la línea Svátove-Kreminná, aunque no consiguieron avanzar sus posiciones. El Estado Mayor ucraniano y el jefe del óblast ucraniano de Lugansk, Artem Lysohor, informaron de que sus asaltos tampoco fueron fructuosos al sur de Novoselivske, en Crimea.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido destaca que, tras los ataques reiterados hacia distintos petroleros rusos por parte de Ucrania, los barcos militares de Rusia han sido incapaces de cruzar el Bósforo desde que comenzó la guerra. La anulación de estas naves ha reavivado la dependencia de las fuerzas rusas hacia barcos civiles para recibir combustible y suministros en la zona de Siria y el Mediterráneo.
Semana anterior
En la semana 75ª de la guerra en Ucrania, Rusia continuó atacando varios puertos ucranianos del mar Negro, destruyendo grandes cantidades de cereales y boicoteando así el comercio local. Los asaltos con drones fueron muy recurrentes, con varios de ellos sobrevolando y dañando parcialmente las calles de Moscú, mientras que las fuerzas rusas los emplearon para atacar Kiev y Odesa. La contienda sigue estancada, aunque las tropas ucranianas mantienen Kupiansk y avanzan en Bajmut.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.