¿Cómo y por qué se difunden los bulos que anuncian falsas muertes de famosos?
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Las redes sociales son el escenario elegido por los desinformadores para tratar de engañar a los ciudadanos con mensajes falsos que anuncian la muerte de personalidades del mundo de la cultura, la política o la filosofía. Así ha sucedido este martes con el bulo que da por fallecido al escritor Fernando Aramburu mediante la suplantación de la imagen de la editorial Tusquets con un perfil falso creado en la red social X.
¿Cuál es origen de estas falsedades y cómo se viralizan? En VerificaRTVE te explicamos con ejemplos cómo se desarrollan estas falsas narrativas y qué objetivos tienen los desinformadores que las difunden.
El origen de los bulos que anuncian la muerte de famosos
Portales de Internet y mensajes de redes sociales se hicieron eco el 7 de agosto de la falsa muerte del cantautor español José Luis Perales. Un bulo que desmentía horas después el propio Perales a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter: “Alguien de muy mala idea ha dicho que me he muerto, y la verdad es que estoy mejor que nunca”. Familiares del cantante también se han pronunciado sobre el falso fallecimiento del compositor en declaraciones a Europa Press. Marcelino Madrigal, experto en desinformación y redes sociales, explica a VerificaRTVE que el anuncio de la falsa muerte del compositor “no tuvo su origen en Twitter”. Tras realizar un análisis, el experto ha detectado varios perfiles que sitúan el origen de este bulo en un digital mexicano. Dos días después de la difusión de esta información, nos cuenta que todavía “se puede seguir perfectamente el rastro de quienes movieron y difundieron que José Luis Perales había muerto cuando la noticia era errónea”. En este hilo de Twitter el experto en redes comparte su investigación sobre el origen del bulo sobre la muerte de Perales:
Una cuenta falsa de Twitter también compartió el 7 de agosto un mensaje que aseguraba que el filósofo y escritor Fernando Savater había muerto. Se trata de un bulo publicado por la cuenta falsa (@EditoriaIAriel) suplantando el perfil oficial de la Editorial Ariel (@EditorialAriel). Minutos después de compartir el anuncio, la cuenta fue eliminada. Como puedes ver en la imagen inferior, este perfil falso utiliza la misma imagen corporativa que la cuenta original. Sin embargo, el nombre de usuario es distinto: la cuenta falsa utiliza una “i” mayúscula en lugar de una “l” minúscula al final de la palabra “Editorial”. Los desinformadores recurren a la creación de cuentas con una apariencia similar a la de las oficiales: se presentan con la misma fotografía de perfil, nombre público y biografía, pero difieren en el nombre de usuario. Algunas de las prácticas más frecuentes en la creación de nombres de usuario no oficiales son sustituir caracteres similares (por ejemplo, “L” por “I”, “O” por “0”, etc.) o suprimir alguno, así como emplear un término similar al que usa la cuenta oficial.
En VerificaRTVE hemos comprobado que el modus operandi es el mismo que se utilizó para publicar el bulo de la muerte de la premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux. El origen de esta desinformación fue una cuenta falsa que suplantaba a la ministra de Cultura sueca Parisa Liljestrand. Tal y como puedes comprobar en la imagen inferior, en español se difundió a través de un perfil que imitaba el de Cabaret Voltaire, según aclaró esta editorial desde su propio perfil de Twitter.
La sátira es un elemento recurrente en la creación de contenidos digitales. Existen cuentas parodia en redes sociales que no siempre indican en su biografía este propósito, lo que puede dar lugar a la difusión de información errónea en internet. También hay páginas webs dedicadas a la creación de informaciones satíricas cuyos artículos se viralizan en redes sociales y, a veces, se descontextualizan. Este fue el caso del falso fallecimiento del chef Alberto Chicote en 2021 a raíz de un artículo en una página web que publica “historias humorísticas, de fantasía, ficticias” y que ya te desmentimos en VerificaRTVE.
En otras ocasiones, el origen de estos anuncios se encuentra en cuentas falsas que suplantan a figuras públicas que no tienen perfil en redes sociales. Es el caso de la cuenta que anunció en marzo de 2023 la falsa muerte de la exvicepresidenta socialista Elena Salgado. Este perfil de Twitter se hacía pasar por el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. El político gallego no posee cuenta oficial en esta red social y la delegación del Gobierno en Galicia confirmó a VerificaRTVE a través de una llamada telefónica que esa cuenta suplantaba la identidad de Besteiro.
¿Con qué objetivo se difunden estos bulos?
Madrigal subraya que este tipo de desinformaciones son “algo habitual” y explica: “En las redes sociales una de las formas de viralizar contenidos es apelar a los sentimientos, o lo que yo llamo ‘los instintos más bajos’ como muertes y accidentes, todo este tipo de morbo”. Sobre la viralización de este tipo de contenidos, el analista añade que suelen tener mayor repercusión en “periodo estival porque es un poco un pantano en cuanto a noticias”.
Insiste en que Twitter no es la única red social en la que circulan estas falsedades: “En TikTok hay una línea muy clara de este tipo de contenidos y constantemente están matando a futbolistas y actores famosos”. Recientemente han publicado en esta red social un vídeo informando de la falsa muerte de Cristiano Ronaldo. Este experto afirma que “la mayoría de la gente que hace este tipo de acciones lo que busca es un rédito, un beneficio”. Sin embargo, señala que “no tiene que ser monetario exclusivamente”, sino también “obtener likes, RT o favoritos”. En otras ocasiones, Madrigal asegura que lo que pretenden es “ganar notoriedad”.
Desde VerificaRTVE ya te hemos explicado en el programa Hablando Claro de TVE que “las razones por las que se difunden bulos que anuncian muertes falsas pueden ser muy diversas”. Los desinformadores utilizan personajes famosos para llamar la atención, tener un mayor impacto en redes sociales y sumar seguidores. Otro objetivo puede ser sembrar el caos y desestabilizar las redes sociales. En los casos más recientes, observamos una clara intención de desprestigiar a los medios de comunicación que, en su tarea de informar con la mayor inmediatez posible, puedan caer en la trampa. Así, los desinformadores transmiten la falsa idea de que los medios de comunicación no son fiables.
¿Cómo podemos detectar este tipo de bulos?
El primer paso es analizar la fuente y preguntarse si se trata de una persona real o una cuenta oficial. Identificar cuándo ha sido creada, qué tipo de publicaciones comparte y con qué tipo de usuarios interacciona puede ayudarnos a distinguir la fiabilidad de un perfil. También recomendamos acudir al sitio web oficial de la institución, organización o entidad con la que se presenta en redes sociales y comprobar si desde su página nos dirige a la cuenta que nos ha generado dudas o a otro perfil diferente. Otro aspecto a tener en cuenta es el número y el tipo de seguidores que tiene la cuenta de la que sospechamos; por ejemplo, si se trata de un portal de cultura, este debería ser seguido por usuarios que muestren interés en este campo.
Respecto al contenido, también nos será útil ver si otros medios de comunicación de referencia se han hecho eco del contenido que nos ha llamado la atención. Ante la duda, desde VerificaRTVE recomendamos no difundir una publicación si no estamos completamente seguros de su veracidad.