El sueño de Jorge Prado se hace realidad: primer español en ser campeón del Mundial de motocross en MXGP
- A sus 22 años, Prado ya ha ganado dos mundiales en MX2 y uno en MXGP, la categoría reina
- Con 3 años pidió su primera moto de trial y con 10 ya ganaba sus primeros europeos y mundiales
Jorge Prado ha alcanzado el punto más alto de su carrera deportiva con tan sólo 22 años: ser campeón mundial de la categoría reina del motocross (MXGP) y el primer español en conseguirlo. Un hito a la altura de un niño que desde los 3 años soñaba con montarse en una moto y que inició su gesta con ese deseo a los Reyes Magos para conseguir su primera moto de trial.
El joven piloto gallego sale de Maggiora con un título al que lleva aferrado desde la primera jornada, en el GP de Argentina, y que, tras varios problemas en las tres últimas carreras, ha terminado conquistando cerca de la base de su equipo, GasGas.
Se jugaba el título ante un Romain Febvre, que olía sangre después de llegar a Italia con sólo 68 puntos de diferencia por detrás de un Prado que había sufrido previamente en Turquía con un duro décimo puesto.
Prado gana la primera manga y se permite relajarse en la segunda
La espera ha terminado para el piloto español que finalizó primero en la primera manga, a lo que se juntó la retirada del francés por un problema técnico, lo que le hizo sumar la diferencia nencesaria para asegurar su triunfo matemático.
[Vuelve a ver la primera manga del GP de Italia al completo]
Prado no frenó ahí y en el comienzo de la segunda manga, ya luciendo la placa dorada de campeón, se llevó el 'holeshot' por delante de Febvre para liderar la carrera y buscar el doblete. Febvre, ya con el subcampeonato certificado, no soltó la rueda del español en toda la segunda manga y logró resarcirse llevándose el primer puesto.
Unos problemas técnicos del español le privaron de celebrar el título como campeón del GP de Italia, que fue para Seewer, pero celebró su título desde el segundo lugar del cajón con 83 puntos de ventaja en la general. Rubén Fernández se coló en el podio con un muy buen tercer puesto.
De Lugo a Lommel para seguir creciendo
Prado ya apuntaba maneras cuando en el año 2011, con sólo 10 años, logró el doblete Europeo Mundial de 65cc. Un hito que trajo sacrificios. Para que Jorge pudiera cumplir su sueño y correr al máximo nivel, se mudó junto a su familia a Lommel (Bélgica), una de las cunas del motocross.
La adaptación, los nuevos amigos, los idiomas... Los problemas que le surgieron al campeón no le frenaron para continuar su sueño, pese a las lesiones que le lastraron durante sus años en 85cc. La historia cambió en la categoría de 125cc, donde en su primer año, Prado pudo devolverle el favor a su familia logrando el Campeonato de Europa.
Éxtasis en MX2 con dos mundiales
Prado siguió subiendo marchas en su carrera deportida llegando a MX2, la "Segunda División" del motocross, donde en 2016 hizo su debut, plantando cara al campeón, Jeffrey Helings, en la segunda manga de la antepenúltima carrera. Un anticipo de lo que el gallego era capaz de hacer y que en 2018 tuvo su premio.
Tras mudarse con su familia a Roma y dejar los estudios para dedicarse 100% al motocross, Jorge Prado saboréo las mieles del éxito alzándose campeón de la categoría con una placa roja que lo soltó desde mitad de temporada.
Un éxito que repitó al año siguiente, cuando en 2019 hizo historia no sólo por volver a coronarse campeón, sino por hacerlo con más de 200 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Thomas Olsen.
Cambio de color para ser campeón
El reglamento obligó al piloto a debutar en la máxima categoría en 2020, MXGP. Unos inicios difíciles que le hicieron cambiar de equipo de KTM a GasGas, con los que Jorge se subió a 10 de 17 podios en la temporada. Con tan buenas sensaciones llegó el año 2023, año de darlo todo, año de ir a por todas, año de ser campeón.