Los mapas de la semana 82ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Jueves 14 de septiembre, día 568 de la guerra: Ucrania ataca por segundo día consecutivo la flota del Mar Negro y Rusia bombardea el sur del país
En las últimas horas, Rusia ha bombardeado con drones kamikaze el sur de Ucrania, concretamente las provincia de Miloláyiv, Jersón, Dnipropetrovsk y Zaporiyia. Las defensas antiaéreas del país derribaron 17 de 22 artefactos, recoge EFE vía un comunicado de la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Por su parte, Ucrania ha vuelto a atacar por segundo día consecutivo la flota del Mar Negro y Crimea, la región anexionada por Rusia en 2014. El ataque denunciado por Rusia llegaría un día después de que las tropas de Kiev dañaran dos barcos militares rusos en el bombardeo al astillero militar de Sepastobol. Fuentes ucranianas aseguran haber destruido un sistema de defensa antiaéreo ruso en Crimea.
En el eje de Bajmut, las tropas de Kiev continúan la contraofensiva a medida que avanzan y recuperan territorio. El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa de avances cerca de Klishchiivka, donde las tropas enemigas podrían haberse visto forzadas a retirarse de varias posiciones no especificadas. Además, en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, Ucrania también contraataca, pero el ISW solo confirma avances de Kiev al sur de Robotine, a unos 12 kilómetros de Orijiv.
En la frontera entre Járkov y Lugansk, las fuerzas rusas continuaron lanzando operaciones ofensivas en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, pero ni ellos ni el ISW confirman avances. Al mismo tiempo, el grupo de analistas evalúa que Ucrania también llevaría a cabo ataques terrestres en el eje para evitar el cerco ruso.
Al sur del país, una fuente rusa mencionada por el think tank confirma operaciones en las islas del delta del río Dniéper, en la región de Jersón. Por otro lado, las fuerzas de Kiev se habrían atrincherado en algunas islas y mantendrían posiciones cerca del puente Antonivsky.
Viernes 15 de septiembre, día 569 de la guerra: Ucrania ataca Crimea por segundo día y asegura haber liberado una localidad en la región de Donetsk
Ucrania asegura haber recuperado la localidad oriental de Andriivka, en la región de Donetsk, pero el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, ha aclarado que los combates en Andriivka siguen siendo intensos. Según el ISW, las fuerzas ucranianas habrían mejorado sus posiciones en el área.
Las tropas de Kiev también confirman avances en el área de Klishchivka, localidad próxima a la ciudad eje de Bajmut. También en la región de Donetsk, Ucrania llevó a cabo operaciones ofensivas en el frente Avdiivka-Donetsk e imágenes geolocalizadas confirman avances recientes al este de una línea ferroviaria a pocos kilómetros de Avdiivka, menciona el think tank.
Ucrania ha atacado por segundo día consecutivo la península de Crimea y golpea las defensas rusas. Por su parte, Rusia ha perpetrado un nuevo ataque contra Ucrania y las fuerzas antiaéreas del país derriban los 17 drones kamikaze lanzados sobre la región de Jmelnitski, al oeste del país, desde la costa rusa del Mar de Azov, recoge EFE.
Además, Rusia ha bombardeado 141 asentamientos y ha dañado 56 infraestructuras de nueve regiones en las últimas 24 horas, según el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Al sur del país, en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, Ucrania ataca, pero no logra avances. En la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, las fuerzas rusas continúan las operaciones ofensivas e imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman avances al oeste de Lyman Pershyi, a pocos kilómetros de Kupiansk.
Sábado 16 de septiembre, día 570 de la guerra: Rusia lanza misiles en Járkov y asegura seguir luchando en Andriivka
Tras una noche en la que han sonado las sirenas en al menos dos ocasiones, Rusia ha atacado a media mañana y por sorpresa el polígono industrial de Járkov, donde se sitúa la planta de reparación de tanques, según han informado las autoridades ucranianas. El bombardeo se ha realizado con misiles hipersónicos S300 que no han sido detectados por las fuerzas antiaéreas. Los misiles habrían sido lanzados desde Belgorod, en Rusia y, aunque no ha habido muertos, si se contabilizan cinco heridos. Mientras, Rusia asegura haber destruido dos drones en dos regiones limítrofes con Moscú.
Ucrania también ha asegurado que sigue teniendo la iniciativa en el campo de batalla tras recuperar la localidad de Andrivka, avances que han sido negados por Moscú que afirma seguir luchando en la zona. En otros frentes, han seguido también las operaciones ofensivas ucranianas cerca de Bajmut y en el oeste de la provincia de Zaporiya, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW). Rusia, por su parte, presiona a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna.
Moscú podría volver a centrar sus ataques en las infraestructuras energéticas ucranianas a partir del invierno, indica el Ministerio de Defensa de Reino Unido. En su informe diario de la guerra, asegura que los líderes rusos había aumentado esfuerzos para incrementar la producción de misiles de crucero, herramientas clave para estos tipos de oleadas.
Domingo 17 de septiembre, día 571 de la guerra: Rusia refuerza sus defensas en Tokmak ante el avance ucraniano en el sur
Rusia está reforzando sus defensas en torno a la ciudad ocupada de Tokmak, situada en la provincia de Zaporiyia (sur), debido a la "creciente preocupación" de Moscú ante el avance de las fuerzas ucranianas en la zona, ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
"Tokmak se está preparando para convertirse en un eje de la segunda línea principal de defensas de Rusia", ha especificado, en su informe diario de la guerra, sobre esta localidad que podría acabar en el foco del conflicto como ha ocurrido en las últimas semanas con Robotyne (Zaporiya) y Andriivka (Donetsk).
Sobre la primera, Robotyne, el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), ha apuntado a que es probable que las fuerzas ucranianas hayan realizado una "brecha táctica significativa" durante las últimas semanas que "continúa ampliandose". No obstante, aclara en su informe diario del conflicto, las tropas de Kiev "aún tienen que completar un avance en la capa defensiva rusa del oeste".
En cuanto a la segunda, Andriivka, aún siguen los combates por hacerse con el control de la ciudad, ha asegurado Moscú, rechazando así las afirmaciones ucranianas que aseguran que a recuperaron el pasado jueves. La situación recuerda ya a la de la disputada Bajmut, en la que ambos Ejércitos afirman estar presentes, pese a las reivindicaciones de avances de uno y otro bando y la devastación de la zona.
Continúa también el conflicto de los drones. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha asegurado que las defensas antiaéreas antiaéreas rusas han derribado esta noche dos drones que "pretendían atacar la capital". El primer dron fue neutralizado en la localidad de Istra, en la región de Moscú, y el segundo, horas después, en Rámenskoe, a 50 kilómetros de la capital. Según Sobianin, las informaciones preliminares indican que "no hubo daños ni destrucciones por la caída de fragmentos" de los aparatos derribados.
En el frente judicial, Rusia y Ucrania se enfrentarán el próximo lunes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en un caso que se centra en las afirmaciones de Moscú, que justificó la invasión de Ucrania alegando que se hizo para evitar un genocidio.
Lunes 18 de septiembre, día 572 de la guerra: Rusia lanza un ataque masivo y Ucrania recupera siete kilómetros en Bajmut y Zaporiyia
Esta madrugada, Rusia ha lanzado un ataque masivo contra Ucrania. Las defensas aéreas ucranianas derribaron los 17 misiles de crucero lanzados sobre Dnipropetrovsk, Poltava y Jmelnitski y los 18 de los 24 drones kamikaze Shahed contra la región de Mikoláyiv y Odesa, informa EFE. Los restos de los misiles neutralizados dañaron una vía de tren en la región occidental de Jmelnitski y también provocaron dos explosiones en una fábrica.
Por otro lado, Rusia anuncia haber derribado siete drones en Crimea esta noche y otro más en la región rusa fronteriza de Bélgorod. En esta región, Rusia estaría aumentando la densidad de la barrera de explosivos de minas, recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El canal ruso de Telegram Ribar ha informado en las últimas horas de bombardeos en la región de Kursk y también en la de Briansk, ambas en la frontera con Ucrania.
Ucrania ha anunciado la liberación de siete kilómetros cuadrados al este y al sur del país, dos cerca de Bajmut (Donetsk) y 5,2 más en el sur del frente, en dirección a la ciudad ocupada de Melitópol (Zaporiyia). Desde que comenzó la contraofensiva a principios de junio, Ucrania ha recuperado 51 kilómetros cuadrados en Bajmut y 260 en el frente sur.
En el eje de Bajmut, las tropas de Kiev siguen avanzando y, tras haber liberado dos localidades de sus alrededores, continúan la contraofensiva para cercar la urbe, adelanta EFE. Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado la liberación de Klishchivka, a menos de diez kilómetros de Bajmut.
En la región de Zaporiyia, las fuerzas ucranianas obtienen avances al sur y este de Robotine y continúan las operaciones ofensivas en dirección al nudo de Tokmak. Al mismo tiempo, Rusia ha reforzado el eje de la ciudad de Orijiv ante el avance ucraniano, publica el Ministerio de Defensa británico en su cuenta de X -antes Twitter-.
En la línea de frente entre Kupiansk-Svatove-Kreminna, imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman "ligeros avances" al sur de Dibrova, a pocos kilómetros de Kreminna. Por otro lado, en el eje de Avdiivka-Donetsk, otras imágenes muestran avances de Ucrania al este de Krasnohorivka, pero Rusia también lideraría operaciones ofensivas.
Martes 19 de septiembre, día 573 de la guerra: Rusia bombardea con 18 drones Leópolis y avanza marginalmente en Avdiivka
Las defensas antiaéreas ucranianas han derribado 27 de 30 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia en las últimas horas sobre territorio ucraniano. Al menos 18 drones han sobrevolado la ciudad de Leópolis y tres no han sido derribados. Una persona ha muerto como consecuencia del bombardeo en Leópolis, que también alcanzó varios almacenes de empresas y la infraestructura industrial de la región, recoge EFE.
En las últimas horas, Ucrania ha desafiado el bloqueo naval ruso impuesto en el Mar Negro el 20 de julio. Así, ha partido desde Odesa el primer barco con cereal, que carga 3.000 toneladas de trigo desde el puerto Chornomorsk hasta el Bósforo. Otro barco comercial está en el mismo puerto cargado con trigo y se dirige hacia Egipto.
En medio de los avances ucranianos, las tropas de Rusia bombardearon 10 regiones, alcanzando 142 asentamientos y 645 instalaciones en las últimas 24 horas, según el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania. Las autoridades impuestas por Rusia en la región ocupada de Zaporiyia pronostican que "la tercera ola" de la contraofensiva ucraniana llegará este mes de septiembre, informa EFE.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que la liberación por parte de Ucrania de Klishchiivka y Andriivka, dos localidades al sur de Bajmut (Donetsk), podría haber debilitado la defensa enemiga en el área. Según el ISW, Rusia sigue contraatacando en los alrededores de la ciudad, pero no estarían progresando en la línea de frente.
En el eje Avdiidvka-Donetsk, las tropas rusas siguen liderando ataques e imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank americano mostrarían avances marginales al norte de Avdiivka. Fuentes prorrusas confirman combates cerca de Opytne, a pocos kilómetros del eje.
Al sur del país, en la región de Zaporiyia, los asaltos continúan, especialmente en la frontera con Donetsk. De acuerdo con el informe del ISW, fuentes rusas afirman contraataques ucranianos cerca de Urozhaine, Staromayorske y Novodonetske, localidades a pocos kilómetros de Velyka Novosilka.
Al norte de la región de Donetsk, Rusia sigue lanzando ataques terrestres a lo largo de la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, pero el think tank no confirma ningún avance. Por otro lado, las tropas de Kiev también estarían liderando ataques terrestres, pero la situación en el frente seguiría sin cambiar.
Miércoles 20 de septiembre, día 574 de la guerra: Rusia ataca las infraestructuras médicas de Jersón y Ucrania progresa en Zaporiyia
En las últimas horas, la defensa antiaérea rusa ha derribado dos drones en las inmediaciones de la ciudad portuaria de Sebastopol, en la península anexionada de Crimea, informa EFE. La inteligencia militar ucraniana ha informado de saboteadores "desconocidos" que han atacado con explosivos dos aviones y un helicóptero de las tropas rusas, sufriendo ambos daños y desperfectos.
Por otro lado, Rusia ha lanzado 24 drones kamikaze Shahed contra Ucrania, específicamente en las regiones de Sumi, Poltava, Kirovogrado y Dnipropetrovsk. Las fuerzas antiaéreas derribaron 17 artefactos, pero se producieron daños en una refinería de petróleo en la región céntrica de Poltava.
La contraofensiva ucraniana continúa y las fuerzas de Kiev siguen atacando Bajmut (Donetsk) y consolidando las posiciones recuperadas en las inmediaciones de la ciudad ocupada. Rusia trata de recuperar su presencia cerca de Andrivka, al sur de Bajmut, localidad liberada la semana pasada, pero, según la fuente de la agencia de noticias, no habrían tenido éxito. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Defensa británico, a pesar de las afirmaciones de Kiev, Rusia sigue controlando la línea ferroviaria que discurre entre Klishchiivka y una de las rutas principales de suministro a Bajmut.
También en la región de Donetsk, Rusia lleva a cabo ataques terrestres limitados a lo largo del frente de Avdiivka-Donetsk, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no confirma avances de ninguno de los dos bandos. El Estado Mayor ucraniano aseguró que sus tropas repelieron 10 ataques cerca de Marinka, a menos de 30 kilómetros de Marinka.
En la línea entre Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), Rusia sigue atacando y sus ataques provocan daños en la población. Según autoridades ucranianas, un ataque ruso este martes ha provocado al menos ocho muertes civiles en la ciudad de Kupiansk. Por otro lado, los ataques en las proximidades de Kreminna no cesan, concretamente en dirección a Torske, la zona forestal de Serebryanske, Bilohorivka y Spirne. Cerca de Svatove, imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW mostrarían que Ucrania mantiene capacidad de actuación en Novoselivske.
Al sur del país, Rusia ha atacado infraestructuras médicas de Jersón hasta en 14 ocasiones entre noviembre y mayo. Estos ataques se han sucedido después de haber perdido el control de la ciudad ucraniana, informa EFE. Por otro lado, en la región de Zaporiyia, Ucrania sigue liderando operaciones ofensivas e imágenes geolocalizadas muestran avances en Verbove, a pocos kilómetros de Orijiv. En la frontera de Zaporiyia con Donetsk, el think tank americano no confirma avances en las inmediaciones de Velyka Novosilka.
Semana anterior
En la semana 81ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha seguido bombardeando el puerto Izmail de Odesa y Ucrania ha atacado dos días consecutivos la flota del Mar Negro y Crimea. La contraofensiva ucraniana continúa avanzando en el eje de Bajmut y también en el de Zaporiyia.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.