Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 86ª de la guerra en Ucrania

Por
Soldado ucraniano en el frente de Donetsk en medio de la invasión de Rusia a Ucrania
Soldado ucraniano en el frente de Donetsk en medio de la invasión de Rusia a Ucrania. 

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 12 de octubre, día 596 de la guerra: Rusia avanza en el frente de Donetsk y ataca un puerto en Odesa

Rusia avanza hacia el suroeste y el noroeste de Avdivka después de lanzar ataques localizados contra la ciudad del oblast de Donetsk, según imágenes geolocalizadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Aunque el Estado Mayor ucraniano también ha informado del agrupamiento en la zona de hasta tres batallones rusos con tanques y otros vehículos armados, el think tank estadounidense ve poco probable que estos movimientos se traduzcan en una operación más amplia o en ganancias estatégicas para Moscú.

Mientras las fuerzas ucranianas continúan su contraofensiva cerca de Bajmut y en el oeste del oblast de Zaporiyia, reportando pequeños avances en ambos frentes, un buen número de países de la OTAN ha anunciado nuevos paquetes de ayuda para Ucrania en el contexto de la 16ª reunió del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda de 200 millones de dólares, que incluye misiles AIM-9 para un sistema de defensa tierra-aire que Washington entregará pronto a Kiev.

Rusia ha vuelto a dañar la infraestructura de un puerto ucraniano en la región de Odesa, en un nuevo ataque con drones iraníes Shahed. Por su parte, Moscú ha denunciado tres muertos entre la población civil, entre ellos un niño, en un ataque con drones ucranianos sobre la región fronteriza de Bélgorod, cerca de Jarkov, que destruyó dos edificios residenciales, según ha indicado el gobernador de la provincia, Viacheslav Gladkov.

Viernes 13 de octubre, día 597 de la guerra: Rusia avanza marginalmente en Avdivka, pero está lejos de cercar la ciudad

En los últimos cuatro días, las tropas rusas han avanzado unos 4,5 kilómetros alrededor del eje de Avdivka, en la región de Donetsk, y en las últimas horas ha lanzado una veintena de ataques para romper la defensa de Kiev. Mientras tanto, Ucrania envía refuerzos para tratar de repeler la ofensiva enemiga y acelera la producción propia de armamento, informa EFE.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que los avances rusos podrían estar exagerados. Según el think tank, es "poco probable" que las fuerzas rusas aíslen a las fuerzas ucranianas en la ciudad, ya que "no han logrado avances importantes". Además, imágenes geolocalizadas también indicarían que Moscú ha perdido al menos un grupo táctico de batallón y que Ucrania sigue atacando y produciendo pérdidas, pudiendo desacelar el ritmo del avances enemigo.


La región de Odesa, una de las más castigadas por Rusia tras darse por finalizado el acuerdo del grano, ha vuelto a ser bombardeada por Rusia. Su infraestructura portuaria ha sido atacada en las últimas 24 horas.

Por otro lado, en el eje de Bajmut, Ucrania continuaría la ofensiva en los alrededores de esta ciudad de Donetsk y sus tropas habrían avanzado en áreas no especificadas en las inmediaciones de Klishchiivka y Andriivka.

El Estado Mayor de Ucrania también menciona ataques sin éxito de las tropas de Moscú en el eje de Limán-Kupiansk (Járkov) y en la región de Zaporiyia para recuperar el control de la localidad ucraniana de Robotine. Por su parte, el ISW menciona imágenes geolocalizadas que indicarían avances rusos marginales en dirección a Kupiansk.

Sábado 14 de octubre, día 598 de la guerra: Aumenta la intensidad de los combates en Marinka

Tras una pausa de varias semanas, la intensidad de los combates ha aumentado en la localidad de Marinka, en Donetsk, una localidad clave para el control de la región. Ucrania asegura que Rusia se ha reagrupado en la zona, reforzando su ofensiva en dirección Kupiansk.

Mientras continúan también los esfuerzos de los militares de ambos bandos en Avdivka, en la que las tropas rusas progesan lentamente. Entre tanto, en Bajmut y Zaporyia se libran también feroces combates, donde ha avanzado la contraofensiva ucraniana, según el ejército de Kiev.

En este sentido, el Insituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha indicado que la contraofensiva ucraniana no se ha detenido, pese a unas declaraciones al respecto de representantes de Moscú. Según el ISW, "es probable que las operaciones (de Kiev) continúen durante los meses de invierno, aunque probablemente a un ritmo y escala más reducidos".

Los ataques con drones siguen siendo una constante de la guerra, según el Ministerio de Defensa de Rusia, que asegura haber derribado dos drones ucraniano cerca del balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, y uno en Bélgorod, región fronteriza con Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, apunta, por su parte, a que Rusia ha podido reforzar su flota en el Mar Negro. "Desde que sufrió una serie de ataques en agosto y septiembre, es muy probable que la Flota Rusa del Mar Negro (BSF) haya redoblado su postura defensiva y reactiva", asegura en su informe diario de la guerra. A pesar de ello, no considera que utilice sus capacidades "para tomar la iniciativa en el Mar Negro" ante las posibles consecuencias militares y políticas.

Domingo 15 de octubre, día 599 de la guerra: Rusia "mejora sus posiciones" y Ucrania avanza al sur de Donetsk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que la contraofensiva de Kiev "ha fracasado" y que las fuerzas rusas "mejoran sus posiciones" en referencia a los frentes de Kupiansk, Zaporiyia y Avdivka. Además, el Ministerio de Defensa ruso ha indicado que sus sistemas antiaéreos han interceptado esta noche un total de 27 drones ucranianos, la mayoría de ellos en dos regiones fronterizas.

Las fuerzas ucranianas, por su parte, han continuado con sus operaciones en el este y el sur de Ucrania y han avanzado al oeste de la ciudad de Donetsk, según recoge el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW). En Jersón, en el sur de Ucrania, las autoridades de la ciudad han indicado que un ataque ruso ha causado daños en una infraestructura relacionada con el suministro eléctrico y ha dejado sin luz parte de la localidad, aunque el suministro se está restableciendo.

La logística ferroviaria sigue siendo "un componente vital" para sostener la invasión rusa en Ucrania, ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. "Rusia utiliza sus redes ferroviarias para transportar municiones, blindados, combustible y personal a Ucrania", ha añadido en su informe diario de la guerra, apuntando que posiblemnete Moscú está construyendo una conexión ferroviaria a Mariúpol para reducir tiempos para enviar suministros a Zaporiya.

Lunes 16 de octubre, día 600 de la guerra: Rusia intensifica la ofensiva al este y Ucrania repele 50 ataques en 24 horas

Kiev ha informado de nuevos bombardeos enemigos sobre el sistema eléctrico al sur de Ucrania, específicamente en la región de Jersón, donde se han quedado sin luz numerosas localidades. El sistema energético de la región de Donetsk también ha sido atacado, recoge EFE.

Otras regiones atacadas con drones Shahed en la última madrugada son Poltava y Jmelnitski, donde se producieron varios daños en viviendas particulares y varias personas resultaron heridas.

Asimismo, cuando se cumplen 600 días desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha repelido en las últimas 24 horas unos 50 ataques rusos en cuatro zonas del frente. De acuerdo con la agencia de noticias, las zonas afectadas son del este, donde Rusia ha intensificado el ataque: Avdivka, Márinka, Bajmut y Kupiansk.

Solo en el eje de Advivka-Donetsk las tropas de Kiev repelieron 15 ataques enemigos en Avdiivka y otros 15 en Márinka, actualmente este eje en la región de Donetsk es el centro de la ofensiva rusa. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no observa avances en la línea de frente y evalúa que el ritmo de operaciones rusas está decreciendo.

En el eje de Bajmut, Rusia habría tratado de atacar sin éxito las localidades de Klishkivka y Andrivka. Por su parte, imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW muestran avances marginales de Ucrania hacia la línea ferroviaria al norte de Klishkivka.

Milbloggers rusos afirman que sus tropas atacaron en la región de Járkov y que expulsaron a las fuerzas ucranianas de regiones no especificadas a unos 12 kilómetros de Kupiansk. Por otro lado, Rusia también continuó la ofensiva en la línea Svatove-Kreminna, en la región de Lugansk, pero, a pesar de que fuentes rusas aseguran avances de varios kilómetros, el ISW no confirma esta información.

En la región de Zaporiyia, uno de los puntos claves de la contraofensiva ucraniana, las tropas rusas tratan de recuperar posiciones perdidas cerca de Robotine. El Estado Mayor de Ucrania sostiene que son operaciones infructuosas y que son las tropas ucranianas las que están avanzando. El think tank recoge que Ucrania avanzó gradualmente cerca de Kopani, a unos cinco kilómetros de Robotine.

Martes 17 de octubre, día 601 de la guerra: Rusia aumenta la presión para cercar Avdivka y logra avanzar en Zaporiyia

En las últimas horas, Rusia asegura que ha derribado ocho drones dirigidos a la península de Crimea, ocupada en 2014, informa EFE. Otros tres drones dirgidos contra la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, también habrían sido neutralizados por las defensas rusas.

Por su parte, Rusia sigue presionando en el eje de Avdivka, en la región de Donetsk, para intentar cercar la localidad estratégica. Según la agencia de noticias, las tropas de Kiev habrían repelido en las últimas horas más de diez ataques rusos en los alrededores de la ciudad y al menos otros 15 cerca de Márinka.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances de las tropas rusas más allá de la carretera E50, a unos tres kilómetros de Avdivka. Fuentes rusas mencionadas por el ISW aseguran que el Kremlin ha intensificado el ataque contra el asentamiento mediante ataques aéreos y artillería para compensar el lento avance terrestre.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania recogen que habrían atacado dos aeródromos enemigos en Lugansk y Berdiansk, dos ciudades ocupadas por Rusia. Además, seguirían avanzando en las operaciones ofensivas en el eje de Bajmut, también en la región de Donetsk, y Rusia contraatacaría sin éxito.

En la provincia de Zaporiyia, las tropas de Ucrania también lideran la ofensiva, donde tratan de avanzar en dirección a Melitópol y Orijiv. En la frontera con Donetsk, las tropas de Kiev habrían atacado a unos diez kilómetros de Velyka Novosilka, pero el think tank no confirma avances en el frente. Por otro lado, Rusia trata de recuperar el control de Robotine y el ISW indica que es probable que sus tropas avanzaran marginalmente al noroeste de Verbove.

Miércoles 18 de octubre, día 602 de la guerra: Rusia bombardea un edificio residencial en Zaporiyia y Ucrania ataca en Kursk y Bélgorod

El último parte del Estado Mayor de Ucrania confirma que Rusia está bajando la frecuencia de los ataques en el eje de Avdivka, en la región de Donetsk, registrando en las últimas 24 horas un total de cinco ataques, la mitad de las ofensivas lanzadas este lunes. Donde las tropas de Moscú podrían haber intensificado el ataque es en la zona de Kupiansk, en a región de Járkov, con más de 15 ataques en las últimas horas, recoge EFE.

En cuanto a ataques aéreos, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de 28 drones ucranianos sobre su territorio. Así, las defensas antiaéreas rusas habrían interceptado y destruido los drones lanzados sobre los territorios fronterizos de Kursk y Bélgorod, y también sobre las aguas de mar Negro. Por su parte, Ucrania ha condenado un ataque ruso contra un edificio residencial de la ciudad de Zaporiyia que habría provocado al menos dos muertos, cuatro heridos y tres desaparecidos, informa la agencia de noticias.

Kiev confirma que ha estrenado los misiles ATACAMS, un arma proporcionada por Estados Unidos, en el campo de batalla. Se espera que con estos misiles se puede alcanzar la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Además, esta madrugada los habrían utilizado para destruir nueve helicópteros rusos y equipamiento militar en dos aeródromos de las ciudades ocupadas alrededor de Berdiansk (Zaporiyia) y Lugansk.

En la línea entre Kupiansk y Svatove-Kreminna (Lugansk), las fuerzas rusas siguen liderando la ofensiva y, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), habrían avanzado. Imágenes geolocalizadas muestran progresos de un kilómetros y medio al oeste de Yahidne hacia Ivanivka, a unos 20 kilómetros de Kupiansk. Por su parte, fuerzas rusas cofirmaron contraataques ucranianos, pero no tuvieron éxito.

En el eje de Bajmut, en la región de Donetsk, imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman avances ucranianos en Zaliznyanske, a menos de diez kilómetros de la ciudad. También en esta región, Rusia sigue atacando en Avdika y Márinka, pero no han logrado progresar más en la última jornada.

Las fuerzas ucranianas siguen presionando en la fontera entre Donetsk y Zaporiyia, mientras tanto las rusas también lideran ofensivas en el eje. El think tank americano no confima avances de ningún bando, pero el Estado Mayor de Ucrania sostiene que sus tropa han logrado un éxito parcial al oeste de Verbove, a unos 10 kilómetros de Robotine.

Al sur del país, en la región de Jersón, Ucrania sigue tratando de desembarcar en las islas del río Dniéper, pero soldados rusos estarían repeliendo este acercamiento. Milbloggers rusos también confirman que las tropas de Kiev tratan de avanzar "sin éxito" desde zonas pantanosas al norte de Oleshky y Pishchanivka, a pocos kilómetros de Jersón, capital homónima de la región.

Semana anterior

En la semana 85ª de la guerra en Ucrania, las tropas de Kiev continúan su contraofensiva y recuperan posiciones alrededor de Robotine, en la región de Zaporiyia. Por su parte, Rusia bombardea varias veces la región portuaria de Odesa sufre varios bombardeos rusos y lanza en Járkov uno de los mayores ataques desde el inicio de la guerra. En Donetsk, Ucrania avanza marginalmente en el eje de Bajmut, mientras que Rusia intensifica el ataque en Avdivka y recupera hasta 4,5 kilómetros en cuatro días, aprovechando que la atención de Europa está puesta en el conflicto Hamás-Israel.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.