Los mapas de la semana 91ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Jueves 16 de noviembre, día 631 de la guerra: Rusia intercepta varios drones en su territorio y Ucrania se mantiene en Avdivka
La región rusa de Briansk vuelve a estar bajo el punto de mira ucraniano. Sus defensas antiaéreas, según recoge EFE, derribaron dos drones, que se añaden al destruido en Smolensk, al oeste de Moscú y área fronteriza con Bielorrusia. Mientras, en Crimea, otras tres aeronaves no tripuladas fueron abatidas, tal y como apunta el Ministerio de Defensa ruso.
El ejército ucraniano, por su parte, ha llevado su contraofensiva de Jersón a Zaporiyia, mientras que en Avdivka mantiene sus posiciones. Al respecto, el Ministerio de Defensa británico señala la importancia de esta ciudad para ambos ejércitos, en disputa desde hace casi una década por su cercanía a Donetsk. Las tropas rusas continúan con sus ataques a las aldeas periféricas, escenificando un “movimiento de pinza” para rodear la ciudad. En ese camino buscan hacerse con la planta química y de coque de la zona, bajo el control ucraniano, aunque conscientes de que “sufrirán importantes pérdidas de personal si intentan asaltar la instalación”.
Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirma que, ante los ataques indiscriminados de Rusia hacia los buques que transportan grano y que circulan por el Mar Negro, el Gobierno ucraniano habría llegado a acuerdos con aseguradoras internacionales para protegerlos de estos asaltos.
Viernes 17 de noviembre, día 632 de la guerra: Ucrania avanza en el Dniéper y ataca Crimea y la frontera de Rusia con Bielorrusia
Por tercera vez en una semana, las fuerzas antiaéreas rusas habrían derribado drones ucranianas lanzados sobre la región de Smolensk, al oeste de Moscú y en la frontera con Bielorrusia, recoge EFE. En las últimas horas, habrían repelido tres drones contra Smolensk y otros dos misiles dirigidos contra Crimea, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
Por su parte, los marines ucranianos habrían establecido varios puestos de avanzada en la orilla este del río Dniéper, en la región de Jersón y desde que comenzó la invasión bajo control ruso. Según la agencia de noticias, las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran haber inflingido bajas significativas en el enemigo.
En el frente, Rusia sigue lanzando operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk). Además, siguen operando en las inmediaciones de Bajmut, Avdivka y en la ciudad de Donetsk. Por su parte, las tropas de Kiev continúan atacando en los alrededores de Bajmut, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no confirma avances ni progresos en el frente.
Sábado 18 de noviembre, día 633 de la guerra: Rusia bombardea con casi 40 drones Ucrania y daña la región de Odesa
Durante la noche de esta jornada, las tropas de Rusia han llevado a cabo un nuevo ataque con drones principalmente contra las provincias de Kiev, Poltava y Cherkasy, recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Por su parte, las fuerzas aéreas de Ucrania habrían derribado 29 de 38 drones lanzados contra el país, informa el ISW. Uno de los artefactos que logró impactar causó daños en las instalaciones pertenecientes a la infraestructura de Odesa, una importante región portuaria que desde hace meses es una de las regiones más atacadas por Rusia.
Por otro lado, en la región de Zaporiyia, la ofensiva ucraniana continúa mientras que Rusia presiona en este frente y también al este, donde cada vez intensifica más el ataque a lo largo de la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna y también en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia.
Domingo 19 de noviembre, día 634 de la guerra: Ucrania ataca con drones Moscú dos veces en una jornada
En las últimas horas, Ucrania ha lanzado dos drones a menos de 100 kilómetros de Moscú, pero las defensas antiaéreas rusas los habrían derribado, adelanta el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Asimismo, en la orilla este del Dniéper, Rusia habría impedido un desembarco de fuerzas ucranianas en la isla Veliki Potemkin, cerca de la ciudad de Jersón. Sin embargo, Kiev mantiene que sus tropas siguen presionando en la región y estima que el enemigo ha perdido fuerzas equivalentes a una brigada en el último mes en esa zona del frente.
Por su parte, las fuerzas aéreas de Ucrania habrían derribado 15 de 20 drones lanzados contra el país, informa el parte del Estado Mayor. Uno de los artefactos que logró impactar causó daños en las instalaciones pertenecientes a la infraestructura de Kiev, pero el fuego fue contenido, recoge EFE.
Lunes 20 de noviembre, día 635 de la guerra: Rusia intensifica el ataque en Avdivka y Ucrania presiona en Jersón
Los combates en Ucrania han avanzado hasta dos frentes, uno liderado por cada ejército. En el frente este, Rusia ataca en Avdivka y en el sur, Ucrania avanza. En el eje de Advivka, las tropas de Moscú consiguen avances moderados con la llegada del invierno y se prevé que intensifiquen el ataque, recoge EFE.
Por su parte, las tropas de Kiev sostienen que las tropas rusas han tenido que replegarse entre tres y ocho kilómetros en el frente del sur, el del río Dniéper. Este frente localizado en la región de Jersón estaba desde el comienzo de la invasión de Rusia bajo control del Kremlin, pero en las últimas semanas Ucrania ha conseguido posicionar a sus fuerzas en la orilla este y aseguran haber conseguido un primer avance.
El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que es probable que el clima lluvioso continué ralentizando el ritmo de las operaciones de combate. Además, confirman ataques con aviones no tripulados en las provincias de Kiev, Poltava y Cherkasy.
Martes 21 de noviembre, día 636 de la guerra: Rusia derriba dos drones ucranianos y empuja en Bajmut
Las tropas de Kiev se están preparando para afrontar el invierno con la intención de tener municiones suficientes para seguir avanzando al sur del río Dniéper, en la región de Jersón, informa EFE. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso asegura haber derribado dos drones en Kursk y Briansk, dos regiones en la frontera con Ucrania.
Las tropas rusas llevan a cabo operaciones a lo largo de la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk) y también cerca de Avdivka y en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, donde avanzaron marginalmente en algunas áreas del frente, recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Según recoge el think tank, es probable que Rusia haya avanzado en Bajmut, hasta ahora liderado por la contraofensiva ucraniana.
Miércoles 22 de noviembre, día 637 de la guerra: Rusia ataca Kiev y se prepara para atacar la infraestructura energética de Ucrania
En las últimas horas, Ucrania ha advertido de que las tropas rusas han incrementado los ataques en el frente del este, especialmente en las inmediaciones de Avdivka, recoge EFE. Asimismo, Rusia ha lanzado 29 ataques aéreos y 911 ataques de artillería en la última jornada. Por su parte, Ucrania mantiene las operaciones ofensivas en el frente de Zaporiyia, donde tratan de avanzar en dirección a Melitópol.
De acuerdo con el parte de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, el enemigo habría lanzado 14 drones kamikaze contra seis zonas, incluidas la región de Kiev y otras regiones claves en el frente como Dnipropetrovsk y Zaporiyia. Según adelanta EFE, todos los drones habrían sido neutralizados y el Estado Mayor cifra en 850 el número de bajas rusas en el último día. Según la inteligencia militar ucraniana, Rusia estaría acumulando misiles para utilizarlos contra los sistemas energéticos ucranianos cuando bajen las temperaturas.
En el frente de Jersón, el gran avance de Kiev en las últimas semanas, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) concluye que los ataques ucranianos en la orilla izquierda del Dniéper han disminuido debido a las malas condiciones climáticas. Sin embargo, Ucrania seguiría presionando y la cúpula rusa estaría "luchando por dominar la histeria" en torno a estas operaciones, evalúa el ISW.
Semana anterior
En la semana 90ª de la guerra en Ucrania, las tropas de Moscú atacan Kiev por primera vez en dos meses y no cesan en su tentativa de cercar Avdivka, una ciudad clave de la región de Donetsk, pero no se reportan progresos confirmados con imágenes geolocalizadas. Mientras tanto, Ucrania teme por sus infraestructuras energéticas al mismo tiempo que lanza ataques con misiles y drones contra Rusia y Crimea, territorio anexionado unilateralmente por Rusia en 2014.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.