Enlaces accesibilidad
Esto no es Suecia

Aina Clotet, cocreadora y protagonista de 'Esto no es Suecia': "Suecia representa la búsqueda de la perfección"

  • RTVE Play estrena su primera serie de ficción original, Esto no es Suecia
  • Hablamos con Aina Clotet, cocreadora, codirectora y protagonista

Por
Aina Clotet, cocreadora y protagonista de 'Esto no es Suecia': "Suecia representa la búsqueda de la perfección"

Aina Clotet es la protagonista, además de cocreadora y codirectora, de la primera serie original de RTVE Play, Esto no es Suecia. La ficción, de ocho episodios, habla en tono de comedia dramática y sin tapujos sobre las dificultades de la maternidad y paternidad, de cómo el miedo puede influir en la crianza y sobre la relación de pareja. Ya puedes disfrutarla, gratis y completa, en RTVE Play.

Esto no es Suecia - Temporada completa de 'Esto no es Suecia', ya disponible en versión original

La actriz cuenta que uno de sus principales objetivos al crear la serie era no hablar solo de crianza, sino que esta sirviera como base para hablar de muchos temas universales: "Creo que mucha gente que no tiene hijos se puede sentir identificada, porque la serie, sobre todo, habla del miedo, de la búsqueda de la perfección, y también de la pareja".

¿Qué representa Suecia?

"Suecia representa el ideal, es la metáfora de esa búsqueda de perfección", explica Aina. Su personaje, Mariana, se esfuerza en entender la educación, respetar a los niños, tratarlos como personas. "Muchas cosas que hacen los países nórdicos, o que creemos que hacen", comenta.

Unas terapias de padres y madres, que también pueden verse en la ficción, son el germen de la serie. En ellas, organizadas en su propio barrio, Aina Clotet conoció a Sergi Cameron, y muy pronto empezaron a pensar que podrían contar "una historia potente en la que hablar de esta nueva crianza en la que estamos muchos metidos".

Realismo por bandera

Para la actriz era fundamental que la serie fuera muy realista, "que casi sintieras que estás viendo un documental, en el sentido de estar dentro de esta familia, de este barrio". Para ello, el equipo contó con "muchos no actores que viven en el barrio" en la realidad. Es el caso de la asociación de familias del colegio, integrada por varios padres de las clases de sus hijos: "Algunos salen de castin, pero puntualmente", señala. Lo mismo ocurre con la terapia que va conduciendo la ficción, donde solo hay dos actrices "infiltradas", y la terapeuta, Elisenda Pascual, "es una terapeuta real, muy buena, que da consejos de verdad". Podrás ver la versión extendida de la terapia en un contenido transmedia que estará disponible próximamente en RTVE Play.

Aunque la trama es ficción al cien por cien, según señala Aina, hay detalles y momentos inspirados en experiencias reales: "Los que hemos participado en la creación de la serie hemos volcado partes de nuestras crianzas ahí, y de esa búsqueda de exigencia". Además, al trabajar con su también pareja en la vida real y padre de sus dos hijos, Marcel Borràs, ambos tenían muy claro de qué querían reírse: "Aunque es puramente ficción, sí que hay la confianza de quizás ir a lugares más lejanos", afirma.

¿Más drama o más comedia?

Aina Clotet cree que hay bastante equilibrio entre el drama y la comedia en Esto no es Suecia: "Creo que el humor no te abandona nunca, lo que pasa es que hay momentos que son duros". Es el caso de un suceso que impacta a la comunidad y, especialmente, a Mariana, al principio de la serie. Un drama, que, por suerte, no se da dentro de su propia familia: "Dicen que la comedia es tragedia más distancia", comenta.

¡No te la pierdas!