¿Qué problemas conllevan los viajes espaciales de larga duración?
- A las enfermedades derivadas de la microgravedad y el exceso de radiación, habría que sumarles los efectos psicológicos
¿Por qué tenemos Jet Lag? / ¿Es radiactivo el humo que sale de las centrales nucleares?
¿Habrá vida en otros planetas? ¿Qué se esconderá en otras galaxias?
La humanidad siempre se ha sentido atraída por las estrellas, los planetas, los eclipses, los agujeros negros… pero el espacio no es un sitio amigable.
Podemos decir, con la boca pequeña, que el ser humano ha conquistado el espacio y conocemos las no pocas consecuencias físicas derivadas de esos viajes pero ¿qué pasaría si hablásemos de un viaje espacial de larga duración?
Efectos psicológicos
Raúl Herranz, especialista en biología espacial y experto en microgravedad y radiación, subraya en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play- que habría que tener muy en cuenta, no sólo los mayores efectos físicos de un viaje prolongado, sino también los psicológicos.
Señala varios factores a tener en cuenta:
- La sensación de aislamiento.
- La falta de energía ante la limitación de nutrientes en una misión espacial
- La sensación de carencia, de escasez, al no poder acceder a todo lo que necesitas, no sólo a la comida.
Efectos de la microgravedad y la radiación
Al estar expuestos a la falta de gravedad, los astronautas pueden desarrollar un envejecimiento exagerado, que puede causar enfermedades como osteoporosis y debilidad del sistema cardiovascular.
Sumado a la radiación, que causa cáncer, es una combinación más perjudicial aún.
El cultivo espacial
Los efectos de la microgravedad y la radiación se investigan también en plantas, ya que si queremos hacer un viaje de larga duración no sólo deben sobrevivir los seres humanos, sino también llevar con ellos su comida, el soporte vital necesario para vivir allí.
En la historia de la biología, las plantas nunca han experimentado antes la ausencia de gravedad. Para hacer frente a este estímulo desconocido tienen que desarrollar herramientas completamente novedosas que no están en su genoma.
Saber cómo puede responder su organismo, con una gran capacidad adaptativa, podría darnos la clave para amortiguar las consecuencias de los viajes especiales en los seres humanos.
Además, gracias al experimento de Seedling Growth, se comprobó que las plantas podrían compensar el efecto de la microgravedad en el espacio, aplicándoles una determinada radiación.
No te pierdas ningún programa de Órbita Laika, los martes, a las 22:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.