Los mapas de la semana 93ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Jueves 30 de noviembre, día 645 de la guerra: Rusia lanza 20 drones y seis misiles contra Ucrania, pero pierde fuelle en Jersón
En la última jornada, la inteligencia militar ucraniana ha informado de que sus tropas están realizando nuevas acciones de sabotaje en el tráfico ferroviario ruso, lo que estaría provocando "retrasos" y "dificultades logísticas", según informa EFE. Por otro lado, Rusia habría lanzado contra territorios uranianos al menos 20 drones y seis misiles. Ucrania logró derribar 14 de ellos, que se dirigían contra el sur, el este y el centro del país.
El Ministerio de Defensa de Ucrania cifra en casi 1.200 las bajas enemigas en las últimas 24 horas y el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que Rusia ha sufrido un "aparente fracaso" a la hora de establecer una estructura de mando cohesionada en la región de Jersón para hacer frente a la presión de las tropas de Kiev. Según el ISW, Ucrania sigue contraatacando en la orilla izquierda del río Dniéper y fuentes rusas afirman que lograron avances cerca de Krynky y establecieron un punto de apoyo en una zona forestal cercana.
En el frente de Bajmut (Donetsk), Rusia asegura haber capturado Khromove, a las afueras de la ciudad, pero el ISW no confirma ningún avance ni progreso. Por su parte, Ucrania sigue lanzando contraataques, pero tampoco logra éxitos. El think tank tampoco observa progresos en el eje de Avdivka, también en Donetsk, pero milbloggers rusos afirman haber avanzado al menos 300 metros en dirección a Novokalynovey Stepove, con el objetivo de cercar Avdivka.
Viernes 1 de diciembre, día 646 de la guerra: Rusia habría causado la muerte de 2.000 civiles ucranianos en once meses
El ministro de Interior de Ucrania, Igor Klimenko, informa de unos 2.000 civiles muertos y otros 11.000 heridos en los bombardeos rusos en los últimos once meses. Según recoge EFE, la mayoría de estos ataques masivos fueron dirigidos contra las regiones de Zaporiyia, Jersón, Donetsk, Járkov, Sumi y Cherníguiv. Asimismo, en la última jornada, las defensas aéreas ucranianas habrían derribado 18 de 25 drones en nuevos ataques lanzados por Rusia durante la madrugada.
Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), milbloggers rusos aseguran que las tropas rusas que operan en la orilla oriental del río Dniéper, en la región de Jersón, enfrentan problemas a la hora de adquirir drones y que su capacidad operativa es débil. Mientras tanto Ucrania sigue presionando en el frente de la contraofensiva que ha cobrado más protagonismo en las últimas semanas.
En cuanto al eje de Avdivka, el punto caliente del frente de guerra, Rusia sigue lanzando operaciones ofensivas y, según recoge el ISW a través de afirmaciones prorrusas, en la última jornada habría logrado avances al oeste de la línea ferroviaria en las inmediaciones de Stepove, a unos tres kilómetros de Avdivka.
Sábado 2 de diciembre, día 647 de la guerra: Rusia ataca Odesa y asegura haber tomado Márinka
Una jornada más, las tropas rusas bombardean con 25 drones varios regiones del frente de Ucrania. Una de las regiones objetivo fue Odesa, importante área portuaria del país y bajo ataque enemigo desde hace meses. Según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), uno de los drones lanzados por Rusia habría golpeado la infraestructura de la región.
Por su parte, Ucrania lanza ataques localizados en dirección a Kupiansk y Limán, en el eje de Járkov, e imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman avances cerca de Dibrova, a pocos kilómetros de Kreminna (Lugansk).
En el frente de Donetsk, el frente más asediado, Rusia reclama avances en Bajmut, asegura haber tomado Márinka y avanza marginalmente al sur de Stepove, a unos tres kilómetros de Avdvika, que es su objetivo prioritario en este momento.
Domingo 3 de diciembre, día 648 de la guerra: Rusia bombardea Jersón y el frío ralentiza el ritmo de las operaciones
Durante la madrugada de este domingo, Rusia ha bombardeado varias regiones ucranianas con misiles, artillería y drones. Por otro lado, el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que las condiciones meteorológicas ralentizan cada vez más las tácticas de combate de ambos bandos y que afecta al curso de las operaciones en toda la línea de frente, aunque las ofensivas no se detienen por completo. En el frente de Zaporiyia, varios vehículos habrían quedado inmovilizados.
Según EFE, se lanzaron al menos 12 drones y un misil, llegaron en varias oleadas dirigidos contra Jmelnitski, al noroeste y también contra Jersón. En la región de Jersón, los bombardeos rusos habrían dañado dos centros hospitalarios, habrían causado la muerte de dos personas y otros siete civiles habría resultado heridos.
Por otro lado, el Estado Mayor ha informado de ataques de la aviación rusa contra la localidad de Járkov, Chernihiv, Sumi, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Mikoláiv. Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso asegura haber destruido un puesto de mando en la región de Dnipropetrovsk.
Lunes 4 de diciembre, día 649 de la guerra: Ucrania repele más de 60 ataques y Rusia avanza en Avdivka
En la última jornada, las tropas de Kiev han repelido más de 60 ataques enemigos en todo el frente, informa el Estado Mayor de Ucrania. En el parte diario, la zona más caliente sigue siendo el eje de Avdivka, en la provincia de Donetsk: las fuerzas ucranias rechazaron 21 ataques rusos solo en esta zona. Por su parte, Rusia sigue presionando en su intento de cercar la ciudad y habría logrado pequeños avances, recoge EFE.
El Estado Mayor de Ucrania sostiene que ha causado más de 700 bajas rusas en la última jornada y el Ministerio de Defensa británico evalúa que en el frente de Avdivka las bajas rusas se han incrementado en un 90%.
También en la región de Donetsk, en el eje de Bajmut, las tropas de Kiev habrían repelido 16 ataques en las últimas 24 horas. Al norte, en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, Rusia tiene la iniciativa, pero Ucrania presiona y logra avanzar, recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Martes 5 de diciembre, día 650 de la guerra: Rusia avanza en Avdivka y pone a la defensiva a las fuerzas ucranianas
Rusia —que en las últimas horas habría sufrido más de 1.000 bajas, según el Ministerio de Defensa ucraniano— continúa su ofensiva en Avdivka, una zona que en las últimas semanas se ha convertido en el centro de la batalla de ambos ejércitos. Pese a que las tropas ucranianas parecían asentadas, los militares allí desplazados combaten para no ser rodeados, explica EFE.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma los progresos rusos en esa región. No obstante, pese a que desde el Kremlin afirmaban haber ganado terreno cerca de Synkivka, al noroeste de Kúpiansk, el think tank norteamericano se mostraba cauteloso tras “no tener confirmación visual de esos avances”, según explicaba en su informe diario.
La inteligencia británica, por su parte, subraya los “avances sigilosos” de Rusia en la ciudad de Márinka, en el óblast de Donetsk, de la que controlarían la mayor parte del área urbanizada. Los progresos en esa población ponen de manifiesto la estrategia rusa durante este otoño, que supone extender su control sobre esa región en las partes aún no conquistadas.
Miércoles 6 de diciembre, día 651 de la guerra: Rusia avanza marginalmente en Avdivka y bombardea seis regiones
Esta madrugada, las fuerzas rusas han lanzado un nuevo bombardeo contra las provincias de Odesa, Mikoláiv, Jersón, Jmelnitski, Kirovogrado y Yitomir, recoge el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
En la misma línea, Rusia sigue retomando la iniciativa en el frente este, especialmente en los alrededores de Avdivka, donde el ISW confirma avances marginales a través de imágenes geolocalizadas. Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber repelido en las últimas 24 horas al menos 25 ataques rusos en las inmediaciones de la ciudad.
Por otro lado, el ISW sugiere la posibilidad de que partisanos ucranianos hubieran orquestado un ataque en la ciudad ocupada de Lugansk que habría acabado con la vida de Oleg Popov, diputado del Consejo Popular de la República Popular de Luhansk (LNR).
Semana anterior
En la semana 92ª de la guerra en Ucrania, Rusia intensifica la ofensiva en el eje de Avdivka (Donetsk) para cercar a las tropas ucranianas en la ciudad. Por otro lado, mientras Ucrania trata de avanzar en la orilla este del Dniéper, las tropas del Kremlin lanzan atacas masivos en el frente de Jersón para limitar el avance, aunque su capacidad operativa cada vez es más débil. Ucrania lanza ataques con drones contra Moscú y Crimea, pero Rusia no cesa en sus bombardeos contra Kiev y otras regiones claves del frente de guerra.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.