Enlaces accesibilidad

'El orfanato': 6 curiosidades de la película que convirtió a Belén Rueda en la musa del terror

Por
'El orfanato' convirtió a Belén Rueda en la musa del terror: descubre todas las curiosidades de la película
Belén Rueda es Laura en 'El orfanato'

La historia que se cuenta en El orfanato, la de un niño que se inventa amigos invisibles para que su madre le haga caso, ya la había utilizado el guionista Sergio G. Sánchez en el cortometraje Sé que estás ahí. La película es mucho más ambiciosa y cuenta la historia de Laura, una mujer de 37 años que decide montar una residencia para niños discapacitados en la casa donde estaba el orfanato en el que creció. Allí se traslada con su marido, Carlos, y su hijo, Simón, que pronto empieza a hablar de sus amigos invisibles, entre ellos Tomás, un niño al que dibuja con una inquietante bolsa de tela sobre la cabeza. Cuando Laura ve a Tomás, Simón desaparece y ella se ve empujada a revolver en su pasado y recordar un terrible suceso.

Belén Rueda encabeza el reparto y lleva casi todo el peso de la película. Recibió el guion siete meses antes de comenzar a rodar y durante todo ese tiempo trabajó y perfiló su personaje, que está siempre en pantalla. Un reto para ella, que recibió este papel como un regalo. Laura experimenta un gran cambio, emocional y físico, y Belén Rueda adelgazó casi 8 kilos para enfatizar la evolución de Laura. La actriz comparte protagonismo con Fernando Cayo, Roger Príncep, Geraldine Chaplin y Mabel Rivera, entre otros.

'El orfanato' convirtió a Belén Rueda en la musa del terror: descubre todas las curiosidades de la película

Geraldine Chaplin, la medium, con el resto del reparto de 'El orfanato' RTVE

El guiño al cine de terror clásico

"La cámara solo captura lo que ve, pero el verdadero cine está en lo que no se ve, en lo que se insinúa. El cine es el arte de hacer ver a la gente exactamente lo que queremos que vean", decía Alfred Hitchcock, el maestro del terror. Y esto lo hace muy bien Bayona en El orfanato, llegando a provocarnos miedo lo que escuchamos, aunque no lo veamos.

En la película no hay sangre, ni tormentas que aterrorizan a la gente por la noche: la escena que más miedo provoca es cuando vemos a Tomás por primera vez, y ocurre en un pasillo iluminado por la generosa luz que entra por las ventanas. La máscara con la que Tomás oculta su rostro resulta terrorífica, por ese mismo motivo: da miedo lo que no se ve. Ese aspecto envejecido se logró echando café sobre la tela.

'El orfanato' convirtió a Belén Rueda en la musa del terror: descubre todas las curiosidades de la película

Conoce los detalles de la casa que aparece en la película 'El orfanato' RTVE

La casa que da tanto miedo

El director tenía claro que quería rodar en Llanes (Asturias) porque ofrece lugares asombrosos de playa y montaña, desde las grutas siniestras y los peligrosos acantilados a los misteriosos bosques. Allí, además, está Villa Parres, un lugar también conocido como palacio de Partarríu que se construyó a finales del siglo XIX (durante la Guerra Civil se usó para atender a enfermos y heridos) y tiene la particularidad de que sus cuatro fachadas son distintas. "Es una finca colonial del siglo XIX, de aspecto misterioso. Lo mejor es que cada una de sus fachadas es diferente, lo que produce el efecto de que la casa cambia continuamente", decía Bayona, que no pudo utilizar el interior por la complejidad del rodaje y tuvo que usar decorados: más del 80 % del metraje se rodó en unos decorados de más de mil metros cuadrados, instalados en una nave industrial enorme.

'El orfanato' convirtió a Belén Rueda en la musa del terror: descubre todas las curiosidades de la película

Óscar Casas interpretó a Simón en 'El orfanato' RTVE

Óscar Casas es Tomás

Volviendo a Hitchcock. El director de Psicosis y Los pájaros dijo que era mejor no trabajar ni con niños, ni con animales, ni con Charles Laughton. Pero Bayona logró un fabuloso resultado rodando con niños, con muchos niños. El personaje de Simón lo interpreta Roger Príncep, que tenía tan solo 7 años cuando hizo la película. Sus compañeros eran un poco más pequeños y por eso no fueron al preestreno. Pero él, siendo protagonista, sí tuvo que ir. Aunque tardó en ver la película. "Estuve un mes durmiendo con mi madre y durante un tiempo tenía que dejar encendida la luz del pasillo, porque cuando la apagaba se me aparecía Tomás", contaba años más tarde.

Roger tiene escenas muy impactantes y otras cargadas de misterio. Entre ellas, la de la gruta. En ella secuencia parece que está hablando con su amigo invisible, pero en realidad está manteniendo una conversación con Sergio G. Sánchez, el guionista, para dar mayor credibilidad al personaje. El papel de Tomás lo interpreta Óscar Casas, hermano de Mario Casas. Debutó en RTVE con la serie Abuela de verano y El orfanato fue su segunda película.

'El orfanato' convirtió a Belén Rueda en la musa del terror: descubre todas las curiosidades de la película

'El orfanato' se llevó siete premios Goya, entre ellos uno para Bayona RTVE

El rodaje en Asturias

La primera claqueta sonó el 15 de mayo de 2006 y se rodó en Llanes, Balmorí y Andrín. La escena del atropello de Benigna ocurre, en la ficción, en pleno invierno y hubo que falsear la nevada. En junio, el equipo se desplazó a Barcelona, donde el trabajo se alargó hasta el 21 de julio. Para lograr el resultado que Bayona quería hubo que doblar el presupuesto inicial, lo que permitió ahorrar tiempo. Bayona contó con la ayuda de Guillermo del Toro, que se sumó el equipo de producción.

Una curiosidad: Juan Antonio Bayona y Carlos, su hermano gemelo, hacen un cameo en la película. Es al principio, cuando la familia se traslada a la casa donde ha estado el orfanato. Los dos hermanos hacen de trabajadores de la mudanza, transportando muebles desde el camión al interior de la casa.

'El orfanato' convirtió a Belén Rueda en la musa del terror: descubre todas las curiosidades de la película

'El orfanato', mucho más que una película de fantasmas RTVE

Fue un éxito de taquilla

La película se estrenó el 10 de septiembre de 2007 y fue un éxito en taquilla, con una recaudación 15 veces superior a lo que costó hacerla. Solo en España recaudó más de 25 millones de euros. Las cifras de lo que recaudó a nivel mundial varían, pero la cifra estimada es de 76 millones de dólares.

La crítica también alabó el trabajo de Bayona. "Una película aterradora que se gana sus sustos de la manera más difícil, generando una tensión insoportable a través de una técnica ingeniosa en lugar de una computadora", escribió la revista Rolling Stone. "Hay momentos tan aterradores que es preciso decir que se trata solo de una película", dijeron en Time. "Bayona aporta un vigoroso derroche de fe donde Belén Rueda está impresionante", se leyó en Fotogramas. "En un momento en que el horror estadounidense parece paralizado por el sadismo gráfico, el aclamado escalofriante español El Orfanato se remonta a una tradición más antigua de sustos psicológicos y cosas que saltan en la noche", dijo CNN.

'El orfanato' convirtió a Belén Rueda en la musa del terror: descubre todas las curiosidades de la película

Belén Rueda logró una nominación al Goya por 'El orfanato' RTVE

Era la favorita de los Goya, pero...

El 3 de febrero de 2008 se celebró la gala de los Goya y El orfanato partía como favorita. Pero se topó con dos fuertes rivales, La soledad y Siete mesas de billar francés, que arrasaron en las categorías principales. La película de Bayona se llevó siete cabezones, entre ellos uno para él, como director novel y otro para Sergio G. Sánchez, a mejor guion original. El resto fueron en categorías técnicas: dirección artística, dirección de producción, sonido, efectos especiales y maquillaje y peluquería. Además, logró más de 60 nominaciones a premios internacionales y se llevó 31 en total.

Belén Rueda, musa del terror

Tras El orfanato, la actriz se lanzó de lleno al género del misterio y el terror. En su filmografía destacan títulos como Los ojos de Julia, El cuerpo, Séptimo, No dormirás, El pacto, Fenómenas y La ermita. El pacto está disponible para ver gratis en RTVE Play. La película cuenta el descenso a los infiernos de Mónica, una mujer que está dispuesta a pagar cualquier precio por recuperar a su hija, a la que encuentra moribunda tras desaparecer tan solo unas horas.