España baja en Matemáticas, Lectura y Ciencias en un contexto mundial de "caída sin precedentes" tras la pandemia
- España logra con su peor resultado histórico en Matemáticas superar por primera vez la media de la OCDE
- Los alumnos de Singapur y Japón, los que mejores resultado obtienen en Matemáticas, Lectura y Ciencias
España no acaba de revertir la tendencia a la baja en las evaluaciones PISA. El resultado que han obtenido los alumnos españoles de 15 y 16 años en las pruebas de PISA 2022 en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias es "significativamente más bajo" al que lograron hace una década o en 2015, la última evaluación completamente comparable a nivel nacional en las tres destrezas. Es lo que concluye la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha hecho públicos este martes los resultados del último informe realizado para medir las competencias en estas tres áreas entre estudiantes de Secundaria.
Solo la "caída sin precedentes" del rendimiento académico a nivel de toda la OCDE tras la pandemia -aunque no explicable solamente por la crisis sanitaria- ha hecho que España haya logrado, por primera vez y con su peor resultado en Matemáticas de la serie histórica, una puntuación por encima de la media en esta destreza, o un empate en Ciencias. Única materia, por otra parte, que si solo se compara con 2018 se mantiene o incluso mejora levemente.
Según los resultados de PISA 2022, elaborados tras examinar a 690.000 estudiantes de 80 países diferentes, el rendimiento medio de los países más desarrollados bajó 15 puntos en Matemáticas -el equivalente a 3/4 de un año escolar- y 10 puntos en Lectura, que se correspondería con medio año lectivo. Según la OCDE, el rendimiento promedio nunca había cambiado más de cuatro puntos en Matemáticas o más de cinco en Lectura en evaluaciones consecutivas, aunque en esta hayan pasado cuatro años desde la última.
Matemáticas al nivel de Francia, pero lejos de Japón
En Matemáticas -la materia principal evaluada en esta edición, que se tenía que haber realizado en 2021, pero que se retrasó por la crisis de la COVID- el rendimiento medio de los alumnos en España es de 473 puntos frente a los 472 de media de la OCDE o los 474 puntos de la UE. Los alumnos españoles están al mismo nivel que los estudiantes de Francia y Hungría, pero muy lejos de los 575 puntos de Singapur o los 536 de Japón, el país de la OCDE con mejor resultado en esta materia.
España, no obstante, se encuentra en el grupo de países con rendimiento y grado de equidad superiores al promedio de la OCDE y sus alumnos logran mejor rendimiento en procesos cognitivos que, "a priori, son más avanzados", según el informe, que insiste en que en el periodo 2018-2022 "se ha roto la tendencia a la estabilidad que se observaba desde 2012, al haberse producido una significativa bajada en las puntuaciones".
En el caso de la Comprensión Lectora, los alumnos españoles se sitúan ligeramente por debajo de la media de la OCDE y la UE con 474 puntos, su segundo peor resultado histórico después de los 461 puntos de la edición de 2006. España está al nivel de Francia o Israel pero lejos, nuevamente, de Singapur (543) y Japón (516) o de Irlanda, que aparece también entre los primeros del ránking en esta materia con la misma puntuación que el país nipón.
Los mejores resultados se registran en Ciencias, con un rendimiento de 485 puntos, un resultado ligeramente mejor que el logrado en 2018, pero lejos de lo alcanzado hace una década o en 2015. El nivel obtenido por los alumnos españoles coincide con la media de la OCDE y está en consonancia con Hungría, Lituania y Portugal. Los mejores resultados siguen siendo para Singapur (561) y Japón (547).
Por comunidades autónomas, Castilla y León alcanza los 499 puntos en Matemáticas y los 498 en Lectura, al nivel de Canadá y Australia, respectivamente; mientras que en Ciencias comparte podium con Galicia con 506 puntos, al nivel nuevamente del principal país de Oceanía.
Menos alumnos brillantes y más sin la competencia básica
En el resumen que hace por países, la OCDE destaca que en el caso de España han aumentado los alumnos que no logran al menos el nivel 2 (básico) de competencias en las tres materias y que en el caso de las Matemáticas han disminuido, además, los estudiantes más brillantes (nivel 5 y 6) en 2,1 puntos porcentuales desde 2012 (1,4 puntos desde 2018).
En Matemáticas, solo el 6% del alumnado está en los niveles más altos frente a la media del 9% de la OCDE o el 23% de Japón; mientras que en los niveles más bajos está el 27% de los estudiantes españoles frente al 31% de promedio de la OCDE o el 12% del país asiático. "El porcentaje de alumnado en el nivel superior de rendimiento en España es más bajo del que cabría esperar por su rendimiento medio y por el porcentaje de alumnado en los niveles inferiores", destaca el informe en español.
La comprensión lectora ya iba en descenso
El informe PISA 2022 señala que la pandemia que estalló con el nuevo coronavirus detectado en China a finales de 2019 parece "un factor obvio" que puede haber influido en la bajada, especialmente en Matemáticas y Lectura, pero añade que hay que echar "un vistazo más cerca a los datos", ya que el declive ya venía apareciendo en algunos países antes.
En el caso de la lectura, por ejemplo, pone como ejemplo a países como Finlandia, Islandia, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia por lo que,concluye, "no se trata solo de COVID". En la rueda de prensa del Ministerio de Educación, Daniel Salinas, analista senior del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), subraya que "hay evidencias que sugieren que el COVID simplemente intensificó una trayectoria negativa" previa, informa Europa Press.
En el caso de las Matemáticas, la OCDE señala igualmente que este "acusado empeoramiento puede deberse a los efectos de la pandemia en los sistemas educativos", pero añade que "no obstante, será necesario esperar a los datos de los próximos ciclos de PISA para confirmar esta hipótesis".
El informe de la OCDE relaciona el tiempo que permanecieron las aulas cerradas con la puntuación obtenida en Matemáticas de manera que se aprecia una correlación positiva entre el mayor porcentaje de alumnos que estuvieron tres meses o menos en sus casas con países con mejores puntuaciones frente los que cerraron más de un trimestre, aunque cuando se relaciona no con la puntuación, sino con la subida o bajada del rendimiento en esta materia no se aprecia relación significativa.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes destaca en su nota, que los centros escolares de Secundaria "se adaptaron mejor a la adversidad" que la mayoría de los países basándose en un menor retroceso de las Matemáticas durante la pandemia. Desde 2012, España ha caído 11 puntos frente a los 22 de media de la OCDE, una caída que "se acentúa" a partir de 2018 cuando el rendimiento cayó 8 puntos en España, 17 de media en la OCDE y 20 puntos en total en la UE, según el Ministerio.
Ellos, mejores en Matemáticas y Ciencias; ellas, en Lectura
El informe PISA también analiza los resultados en función del género de los alumnos. En términos generales, los chicos logran mejores puntuaciones en Matemáticas y Ciencias (10 y 5 puntos más, respectivamente, en el caso de España) que las chicas, que, sin embargo, destacan en Lectura, con 25 puntos por encima de sus compañeros. En Matemáticas ellas alcanzan los 468 puntos y ellos los 478; en Lectura ellas logran 487 y ellos 462 y en Ciencias ellas 482 y ellos, 487.
La excepción en Matemáticas se da en Chipre, donde las alumnas aventajan a sus compañeros en 16 puntos y en Finlandia, donde ellas están 5 por arriba. En el caso de la Lectura, la mayor diferencia es también la de Chipre, donde las adolescentes sacan 54 puntos más que ellos. Las chipriotas también superan con creces (29 puntos) a sus compañeros en Ciencias, aunque en esta materia hay más países, hasta 11, donde ellas logran mejor rendimiento, entre ellos Finlandia (22 puntos).
Más dificultades si el alumno viene de un entorno desfavorecido
Según detalla el informe, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos lograron de promedio en los países de la OCDE 93 puntos más en Matemáticas que sus compañeros de pupitre más desfavorecidos y 102 en el conjunto de UE. En España, la brecha detectada por esta variable es de 86 puntos, similar a la de Reino Unido o Italia.
En España, concluye la OCDE, el 14,2% de la variabilidad en los resultados de los estudiantes en Matemáticas se puede atribuir al estatus social, económico y cultural, porcentaje por debajo del promedio (15,5% OCDE y 18% UE), "lo que puede considerarse un dato positivo en lo que respecta al nivel de equidad de su sistema educativo".
El informe PISA también mide la resiliencia de los alumnos entendida como la capacidad de aquellos estudiantes que están la parte más baja del índice social, económico y cultural (ISEC) para estar entre los alumnos con rendimiento superior en Matemáticas. En España, el 12% de estos alumnos más desfavorecidos alcanza las mejores notas, un porcentaje que está dos puntos por encima de la OCDE. Los más resilientes serían los del Reino Unido, con el 15%.
PISA evalúa la relación entre el uso de dispositivos digitales y rendimiento
El Informe Pisa 2022 también estudia la relación del uso de dispositivos digitales en relación con los resultados en Matemáticas. Aunque la OCDE señala que existe una "relación positiva" entre la integración intencionada de esta tecnología en la escuela y el rendimiento, los dispositivos usados para el ocio pueden distraerles del aprendizaje, exponerles a ciberbulling y comprometer su privacidad, además de ser "altamente adictivos".
Los estudiantes que reportaron que habían sido distraidos por otros alumnos que usaban dispositivos digitales ya fuera en algunas, la mayoría o en todas las clases de Matemáticas, obtuvieron 15 puntos menos en las pruebas de esta materia, lo que equivale a tres cuartas partes de un curso escolar, según el informe.
En cuanto a su uso para aprender, PISA 2022 señala que mientras los resultados a menudo son mejores para los estudiantes que los utilizan, su uso para ocio a partir de la hora repercute negativamente en los resultados de las Matemáticas.