Enlaces accesibilidad
Mundial Balonmano 2023

República Checa 30-22 España: las Guerreras chocan contra el muro de República Checa y encajan su primera derrota

  • La selección de Chequia endosa a la española un 30-22 que complica el pase a cuartos
  • Países Bajos - España en directo, domingo a las 16:30 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por

Ficha técnica:

30 - República Checa: Kudlackova; Zachova (2), Sustackova (2), Jerabkova (9), Cholevova (8), Mala (7) y Jestribkova (-) -equipo inicial- Novotna (ps), Striskova (-), Desortova (-), Stellnerova (-), Kuxova (1), Julie Frankova (1), Anna Frankova (-), Dresslerova (-) y Kovarova (-)

22 - España: Zoqbi; Paulina Pérez (6, 5p), Etxeberria (1), Tchaptchet (-), Lara González (-), Arcos (3) y Sole López (4) -equipo inicial- Castellanos (ps), Marta López (3), Campos (1), Arderius (1p), Somaza (1), González de Garibay (-), So Delgado (-), Gassama (2) y Alicia Fernández (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 5-3, 7-5, 8-6, 9-8, 13-9 (Descanso); 17-11, 19-13, 20-16, 23-17, 27-19 y 30-22 (Final).

Árbitros: Hansen y Madsen (DEN). Excluyeron dos minutos a las checas Dresslerova y Mala.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo IV de la segunda fase del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia disputado en el Arena Nord de Fredrikshavn (Dinamarca).

La selección española femenina de balonmano ha encajado su primera derrota en el Mundial 2023 frente a la República Checa (30-22). Es la primera derrota también frente al combinado centroeuropeo en sus duelos particulares y una 'piedra' en el camino de las Guerreras hacia el preolímpico, aunque no el final.

España estaba avisada con nombres y apellidos de los peligros de la selección checa: Marketa Jerabkova (9), Veroniva Malá (7) y Charlote Cholevová (8); no han defraudado. La selección española ha sufrido mucho con las pérdidas de balón y las rapidísimas contras de Chequia; demasiado castigo. Las centroeuropeas también han concedido pérdidas, pero su repliegue ha sido mejor.

Las Guerreras siguen dependiendo de sí mismas, pero si el examen ante Chequia era complicado, en dos días espera una reválida más que exigente contra Países Bajos.

Las Guerreras se han encontrado con un 'muro' en forma de portera checa en la figura de Petra Kudlackova, 'MVP' del partido al final, que ha completado hasta once paradas a lanzamientos de las españolas solo en el primer tiempo. España se ha encontrado con el rival más fuerte defensivamente en estos cinco partidos, dejando al combinado de Ambros Martín en nueve goles en los primeros 30 minutos.

Por su parte, las de Brent Dahl han mostrado su potencial ofensivo y avanzado ya el segundo cuarto de partido han emergido las figuras de la extremo Malá y la lateral Jerabkova, con tres goles cada una de los 13 con que se han marchado al descanso. Tampoco ha desmerecido Cholevová, con otros tres tantos. Las pupilas de Dahl tienen en esas tres a las máximas artilleras del equipo y no han defraudado.

Por parte de la selección española ha tenido sus primeros minutos la extremo derecha Marta López, de 33 años, que milita en el Rapid de Bucarest rumano. En su primer lanzamiento ha anotado gol, aunque el videoarbitraje ha tenido que certificarlo, y en el segundo ha batido a Kudlackova desde su posición natural. Ha sido un espejismo, aunque las Guerreras han llegado a estar igualadas (5-5) en el segundo parcial y muy cerca (9-8) a los 25 minutos.

Ha sido un parcial de 4-1 en los últimos, con una desatada Jerabkova, el que ha lanzado a las checas en el partido y ha puesto la mayor ventaja hasta el momento. España ha salido del vestuario tras el descanso y le ha costado volver a entrar al partido, lo que han aprovechado las checas para lograr la máxima renta con un 19-11.

Paulina Pérez, oxígeno desde los siete metros

Las tres 'pistoleras' de Chequia seguían a lo suyo, mientras que las Guerreras se aferraban al acierto de Paulina Pérez desde los siete metros. Las pivotes españolas no lograban anotar, pero forzaban penas máximas que la balear aprovechaba para mantener a España en la pelea (25-20).

Pero lo de Cholevová, Malá y Jerabkova es una coreografía, da igual el orden. Si una anota y deshace la igualdad, encuentra enseguida el apoyo de las otras dos. Y eso es como tener que defender tres goles en uno. A falta de siete minutos Cholevová ha hecho su séptimo gol, escasos segundos después la ha secundado Jerabkova y ha puesto 25-19 en el marcador. Malá en ese momento llevaba seis, pero el 26-19 de Frankova ha obligado a Ambros Martín ha pedir tiempo muerto.

Eso ha sido faltando cinco minutos, con siete goles en contra, ya un imposible. Y ha llegado el séptimo de Malá, para no ser menos. Las estadísticas no mienten. España ha tenido un porcentaje de acierto del 46% por un 66% de Chequia. Gran parte ha sido culpa de la portera Petra Kudlackova, que haciendo menos ruido que las otras tres, ha impedido a las Guerreras romper el muro con 18 paradas.

Y otro dato en el que no ha defraudado Chequia es que en sus anteriores victorias en el Mundial habían anotado al menos 30 goles. Contra España, otros más.