Tanxugueiras, las renovadoras del folclore gallego
<span class="hddn"><em></em></span>
- Mira la actuación de Tanxugueiras que interpretan 'Desidia' en el capítulo 'Ruta del Atlántico'
- Conoce a Andrés Suárez, el cantautor rockero con sello gallego
En el primer capítulo de la nueva temporada de 'Un país para escucharlo', el presentador Ariel Rot vuelve a viajar a Galicia, tierra mágica de peregrinos, donde resuena una herencia antigua, femenina, trenzada de ecos celtas. Allí se encuentra con Tanxugueiras, una banda donde han florecido las raíces del folclore gallego y capaz de iluminar la tradición vistiéndose de modernidad.
El papel de las asociaciones musicales
Tanxuguerias nacieron en una asociación de música tradicional (A Mámoa) en Teo, A Coruña, de donde son Olaia y Sabela Maneiro, gemelas. Aida Tarrío, que procedía de la localidad de Ribeira, comenzó en otra asociación llamada Tahúme, pero fue en la Universidad de Santiago donde conoció a las hermanas y las tres pronto formaron un grupo. La banda, que empezó tocando en fiestas populares, fue creciendo en popularidad y comenzaron a llamarlas para actuar en festivales de música tradicional y de raíz.
Tanxugueiras siempre han reivindicado el papel de esas asociaciones, y de hecho, para su concierto de fin de gira que hicieron el pasado 16 diciembre en el Coliseum de A Coruña, pusieron a la venta entradas anticipadas preferentes para la gente perteneciente a dichas agrupaciones.
“Hay que conocer bien los orígenes de las canciones“
Entre las diversas labores de formación y divulgación que hacen estas asociaciones, las componentes del grupo destacan las recogidas o "recolleitas", una labor de investigación etnológica en la que acuden a lugares recónditos para hablar con personas mayores de las que graban sus canciones y bailes para hacer archivo. Eso lo utilizan después en sus propias composiciones, y de hecho, aunque Tanxugueiras utilizan sonoridades más contemporáneas, siempre intentan partir de esa base. Como las gallegas dicen en 'Un país para escucharlo', "hay que conocer bien los orígenes de las canciones, aunque luego se cambien, lo suyo no es bailar sobre el aire."
Abuelas pandereteiras
Olaia, Sabela y Aida proceden de la cultura de las 'cantareiras' y 'pandereteiras', agrupaciones femeninas que datan de la Galicia rural del siglo XIX y que cantaban y tocaban la pandereta. Y es que todas las agrupaciones tradicionales contaban con la 'pandereteira', aunque normalmente esta figura se utilizaba como acompañamiento al resto de músicos y sobre todo al gaitero. La cantante e instrumentista Mercedes Peón, reconocida cantante e instrumentista gallega considerada una de las voces más importantes de Galicia, fue una de las primeras personas en darle relevancia a finales del siglo XX.
Las renovadoras del folclore gallego
El grupo confiesa en la entrevista a Ariel Rot que en Galicia, "hubo un tiempo en el que la gente joven daba la espalda a la música tradicional porque se consideraba símbolo de 'lo viejuno', de una época anterior, pero en los últimos años, se ha vuelto crecientemente popular entre el público más joven y entre los niños".
Tanxugueiras afirman que no es mérito suyo, sino que ellas solo han tomado el testigo de precursores en la renovación del folk como Milladoiro, Berrogüetto, Xabier Díaz, Guadi Galego o Mercedes Peón.
“La música tradicional, si no evoluciona, se convierte en una pieza de museo“
"La música tradicional, si no evoluciona, se convierte en una pieza de museo", confiesa una de las integrantes durante la entrevista. Esta renovación que hacen no solo se produce en cuanto al sonido, con influencias de la música urbana, el pop electrónico, sino también en la temática. Tienen un discurso muy claro en torno a la sonoridad y al feminismo, los derechos LGTBI y en general, el entendimiento entre las diferentes lenguas y culturas, "Non hai fronteiras" como cantan en su éxito "Terra", que presentaron en el 'Benidorm Fest. Fue en este festival que selecciona el tema que representa España en Eurovisión donde se dieron a conocer en nuestro país. Gracias a su participación, su popularidad se disparó exponencialmente.
Tanxugueiras sigue componiendo, innovando y transformando el folclore gallego y una muestra de ello es la canción que interpretan en 'Un país para escucharlo' desde Rois, un municipio de A Coruña: 'Desidia'. ¿Qué te parece?