CiU de Badalona propone una moción de censura para echar al alcalde del PP, García Albiol
- Defiende que el próximo alcalde no sean los líderes de PSC, CiU o ICV-EUiA
- Aboga por algún otro concejal que genere consenso entre los tres grupos
- García Albiol repartió panfletos que asociaban gitanos rumanos y delicuencia
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Badalona, Ferran Falcó, ha propuesto formalmente este jueves a PSC e ICV-EUiA iniciar las negociaciones para impulsar una moción de censura contra el alcalde, Xavier García Albiol, que "acabe con el populismo".
En rueda de prensa, ha defendido la decisión de su grupo de iniciar los trabajos para una moción de censura, y ha repasado algunas de las principales controversias que ha protagonizado el gobierno de la ciudad en el último año y medio: "Estamos en la fase de que este Ayuntamiento ya no puede tirar hacia delante".
Falcó ha propuesto que, si prospera la moción de censura, el próximo alcalde no sea uno de los candidatos que se presentaron a las elecciones municipales de 2011 -lo que le invalida a él mismo, a Jordi Serra (PSC) y a Carles Sagués (ICV-EUiA)-, sino algún otro concejal que genere consenso entre los tres grupos.
"Creemos que sería bueno que lo liderase una persona de transición", ha sostenido el líder de CiU en la ciudad, que ha subrayado que un cambio en la Alcaldía a mitad de mandato supone una situación extraordinaria que debería volver a la normalidad en las municipales de 2015.
Cabe recordar que los líderes de PSC, CiU e ICV-EUiA en Badalona ya habían tenido en diferentes etapas responsabilidades de gobierno en la ciudad cuando en 2011 el PP se convirtió por primera vez en la fuerza más votada, lo que le permitió hacerse con la Alcaldía.
Falcó ha subrayado que el inicio de las negociaciones no garantiza que la moción prospere, y ha remarcado la necesidad de que PSC, CiU e ICV-EUiA tejan un acuerdo para formar un gobierno capaz de tomar decisiones colegiadas: "Si no estamos muy convencidos de que saldrá bien, no lo haremos".
Alejar la política del "populismo radical"
"La política debe alejarse del populismo y la radicalidad e instalarse en la concordia, el diálogo y el trabajo unitario", ha resumido el dirigente nacionalista, que ha asegurado que PSC, CiU e ICV-EUiA ya han demostrado que pueden gobernar Badalona mejor que el PP.
Ahora los tres grupos de la oposición abren un plazo de unos dos meses para llegar a un acuerdo, con el objetivo de que pueda haber un nuevo gobierno para las fiestas de mayo de Badalona -una de las más populares de la ciudad, que se inician con la tradicional 'crema del dimoni'-.
Falcó, que había sido el principal apoyo de Albiol en los primeros compases del mandato, ha justificado la decisión de impulsar una moción de censura ante "el populismo y los incumplimientos" del alcalde en sus cerca de dos años al frente del Consistorio, así como los diferentes escándalos que han salpicado al gobierno municipal.
UDC se desmarca de la decisión
Sin embargo, la conveniencia de sustituir al actual alcalde es una acción que ha generado debate en el seno de la federación, y que ha llevado a UDC de Badalona a desmarcarse de la acción y comunicar que ellos no son partidarios de esta iniciativa.
En una comparecencia posterior, Xavier García Albiol ha hurgado en las diferencias entre los socios de la federación, y ha cuestionado cómo se puede tomar una decisión de tanto calado con la mitad de una formación en contra.
De hecho, según una encuesta interna de CiU sobre una muestra de 800 vecinos, la moción de censura obtiene el respaldo explícito del 38% de vecinos -del 49% entre los votantes de CiU-, mientras que el 20% no se pronuncia y el 42% la rechaza.
Preguntado sobre si teme que la moción de censura pueda reforzar las expectativas electorales de Albiol de cara a 2015, Falcó ha sostenido que el dirigente popular ya "ha tocado techo", y se ha mostrado convencido de que, si el nuevo gobierno lo hace bien, no se favorecerá al dirigente popular.