El Constitucional admite el recurso del PSOE contra la reforma de la ley de tasas judiciales
- Tras aprobar la ley, el Gobierno la modificó por real decreto
- En él reducía en un 80% las tasas judiciales en primera instancia
Enlaces relacionados
El Tribunal Constitucional ha admitido este jueves a trámite el recurso presentado por el PSOE y la Plataforma Justicia para Todos contra la reforma de la ley de tasas judiciales que fue aprobada por el Gobierno mediante real decreto para modificarlas.
El pasado 21 de marzo, el TC ya admitió a trámite los recursos de inconstitucionalidad promovidos por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía contra la ley de tasas judiciales impulsada por el Gobierno central.
Tras la aprobación de la ley, el Gobierno aprobó un real decreto-ley que la modificaba y que reducía en un 80% las tasas judiciales variables de las personas físicas en primera instancia y en los recursos de algunos órdenes. También establecía la devolución de las tasas cobradas a los futuros beneficiarios de la justicia gratuita.
Por primera vez los ciudadanos tienen que pagar tasas para acceder a la justicia en los procesos civiles, contencioso-administrativos y sociales. Los penales siguen estando exentos. Recurrir ante el Supremo costará 1.200 euros en civil y contencioso.
En el caso de los procesos sociales, las tasas son una novedad no solo para los ciudadanos también para las personas jurídicas que hasta ahora también estaban exentas en estos casos.
Esta ley contempla incrementos de entre 50 y 750 euros en las tasas y los ciudadanos deberán pagar por primera vez en el orden Social y afrontar un coste de hasta 1.200 euros si quieren recurrir ante el Tribunal Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa.