Detienen a 21 personas en seis comunidades por enaltecimiento del terrorismo en la red
- Detenidos en País Vasco, Navarra, Cataluña, Asturias, Galicia y Castilla y León
- Sin relación entre sí, algunos están acusados de enaltecer el yihadismo
La Guardia Civil ha detenido este lunes a 21 personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo a través de redes sociales y de internet, en una operación que continúa abierta y dentro de la cual podrían realizarse nuevos arrestos.
Según ha informado el Ministerio del Interior, en la operación Araña los agentes han detenido hasta el momento a 21 personas, 15 de ellas en el País Vasco y Navarra; una en Castilla y León; otra en Galicia; dos en Asturias, y dos en Cataluña.
Según fuentes jurídicas recogidas por Efe, los detenidos también están acusados de proferir comentarios ofensivos hacia víctimas de ETA como Irene Villa o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007.
Deseo expresado de que sigan cometiéndose atentados
Los comentarios y referencias en las redes sociales como Twitter y Facebook proferidos por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos son, entre otros, el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas.
Además, los arrestados lanzaban desde la red alabanzas a atentados ya cometidos; comentarios para enaltecer a terroristas ya juzgados y condenados, y bienvenidas a presos terroristas liberados.
Las mismas fuentes han señalado que los detenidos no guardan relación entre sí y que, además de apología del terrorismo de ETA, algunos también están acusados de enaltecimiento del yihadismo.
Los arrestados pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, si bien cada detenido se tratará de forma individual, por lo que no será un solo juzgado de instrucción el que les tome declaración.