Enlaces accesibilidad

'Axel', 'Tim' y 'Boti' tambi'Axel', 'Tim' y 'Boti' también se presentan a las elecciones

Pascual Espejo Arjona ya puede ver en la lista de su partido el nombre por el que todo el mundo le conoce: Beatriz.

Por

Desde la publicación oficial en el BOE de las candidaturas que concurrirán en las elecciones del 9-M, todo aquel que lo haya solicitado puede ver su seudónimo publicado al lado de su nombre y apellidos en la lista de su partido.

A Pascual todo el mundo le conoce como Beatriz, es una transexual y desde su partido aseguran que "es una mujer con todo lo que tiene que tener", pero aún está en trámites la petición de cambiar su nombre en el carné de identidad.

Al menos este año, el nombre con el que es conocida puede aparecer, junto a su nombre y apellidos, encabezando las listas electorales del Partido de las Libertades Civiles (PLCI) por Madrid.

Un compañero de partido, que aparece como número 3 de la lista al Congreso por Barcelona, ha decidido que tampoco está contento con su nombre (aunque sí con su género) y también ha tramitado el cambio en el DNI. Por ahora, se conformará con que en esa lista publicada en el BOE aparezca el nombre de Axel junto al de Guillermo.

Este cambio es posible por primera vez gracias a una consulta a la Junta Electoral Central realizada por Izquierda Unida.

El partido intentaba que su número 7 de Madrid al Congreso, María Dolores García Rodrigo, pudiera aparecer en las listas como Boti, nombre por el que es conocida después de su militancia en el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid.

"Todo el mundo la conoce así y estamos hablando de que los ciudadanos sepan a quién votan", afirman desde Izquierda Unida.

Siete candidatos más se han aprovechado de la resolución de la Junta Electoral y han decidido incluir su apodo en las candidaturas y todos ellos pertenecen a partidos de corte progresista.

Buenaventura es Tim

Buenaventura Quevedo Roca lleva años metido en política y hoy aparece como número 1 de Ciudadanos de Menorca ¿ Partido de la Ciudadanía al Senado por la circunscripción de Menorca.

En los años 70 militaba en un partido que ni existía ni, por supuesto, era legal en España, se trataba de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), un partido francés que conoció cuando vivía en Galicia.

Mientras militaba en ese partido le pusieron un 'nombre de guerra' por el que le empezaría a conocer todo el mundo. A partir de entonces se llamaría Timoteo, Tim para los amigos.

"Por Buenaventura no me conoce nadie", explica Tim. Dice que no fue él quien metió el apodo en la candidatura. "Me sorprendió ver 'Tim' en la lista", aunque asegura que para bien porque "en realidad ni siquiera yo me reconozco ya en el nombre de Buenaventura, sólo me llaman así mis padres".

Juan Foncuberta Riba ha decidido participar por primera vez en su vida en política con la aparición de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía. Aparece como candidato al Senado por la circunscripción de Mallorca encabezando la lista.

"Si gritas 'Juan' por la calle yo no me doy la vuelta". De esta forma explica por qué ha decidido añadir el apodo Nito junto a su nombre y apellidos.

Nito cuenta que se llama de así desde niño, desde que sus padres empezaron a utilizar ese seudónimo con el fin de diferenciarle de su padre, Juanito. "Tienes un apodo y nadie te conoce por tu nombre", afirma.

Asegura que la posibilidad de incluir su apodo en la lista y en las papeletas ayuda a que los votantes sepan en quién están depositando su confianza.