Enlaces accesibilidad

Comienza en Alemania una gran redada contra grandes fortunas sospechosas de fraude fiscal

Los defraudadores ocultaban parte de sus ingresos en LiechtensteinLos servicios secretos han pagado cinco millones de euros a un confidente para obtener datos El presidente de Deutsche Post ha dimitido tras ser acusado de fraude fiscal

Por

El fisco alemán ha iniciado los registros a cientos de millonarios sospechosos de haber evadido impuestos desviando parte de sus ingresos a Liechtenstein. Según los medios alemanes, estarían involucrados empresarios, altos ejecutivos, artistas, deportistas de elite y otras grandes fortunas. El caso, destapado por los servicios secretos alemanes (Bundesnachrichtendienst, BND), ya ha tenido consecuencias y el presidente de Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, presentó su dimisión el pasado viernes tras ser acusado formalmente de fraude fiscal.

Las fiscalías de ocho ciudades, entre ellas las de Francfort, Munich y Sttutgart, participan en esta gran redada sin precedentes a escala nacional. Solo esta semana, están previstos más de 125 registros, con el fin de combatir lo que el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück, ha calificado de "pérdida de decencia de parte de la elite" del país, y recuperar parte del dinero evadido.

Steinbrück cuenta para ello con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, que el próximo miércoles se reúne con el primer ministro y titular de Finanzas del Principado de Liechtenstein, Otmar Hasler. El encuentro, programado de antemano, ha cobrado una inusitada relevancia tras conocerse el escándalo la semana pasada.

La investigación ya se ha cobrado una pieza de relevancia, ya que el presidente de Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, se vió obligado a dimitir el pasado viernes tras ser acusado formalmente de fraude fiscal tras un registro efectuado en su domicilio. EL consejo de vigilancia de los servicios postales alemanes ha elegido como sucesor al frente del ex monopolio postal a Frank Appel.

Polémica por la actuación del BND

Apenas un día después de la dimisión del ejecutivo, salió a la luz que el BND había pagado cinco millones de euros a un informante a cambio de un DVD con los datos de cientos de clientes bancarios que habrían eludido el pago de impuestos mediante el traslado sistemático de parte de sus ingresos a Liechtenstein.

Esta forma de actuar ha desatado la polémica y muchos se preguntan si es legítimo pagar a criminales en potencia para obtener datos bancarios y si la información así obtenida puede ser empleada en un juicio. El titular de Finanazas, sin embargo, ha rechazado esas dudas y defendido en todo momento la actuación de los servicios secretos federales.

Para el departamento que dirige Steinbrück, de hecho, se trata de un "dinero bien invertido", ya que servirá para detener a los defraudadores y recuperar cientos de millones de euros."No hay duda de que el Estado debe defenderse de toda actuación criminal", ha señalado el portavoz del ministerio, Torsten Albig, quien advirtió de que "nadie que crea poder eludir sus responsabilidades en Alemania mediante el fraude fiscal puede estar seguro de tener éxito". El portavoz dejó claro que el BND ha sido un simple mediador a la hora de conseguir los datos comprometedores y que el Ministerio de Finanzas y la Cancillería Federal han estado en todo momento informados de la operación, iniciada en 2006.