Detenidos en Rusia decenas de opositores en una concentración contra la elección de Medvédev
La policLa policía ha impedido que se manifiesten en el centro de MoscúHay "un centenar" de arrestados, según los convocantesLa oposición clama contra el "fraude" de los comicios presidenciales
Decenas de activistas han sido detenidos en el centro de Moscú durante una marcha opositora contra la elección como presidente del candidato del poder, Dmitri Medvédev, en las presidenciales del domingo que según los organismos internacionales no fueron libres.
"Me encuentro en un furgón policial. Nos han detenido antes incluso de comenzar la marcha", aseguró a Efe el portavoz del Frente Cívico Unido, Denís Bilunov. La misma fuente cifró en "cerca de un centenar" los detenidos por los efectivos antidisturbios en las inmediaciones de la plaza de Turgeniev.
Horas antes del inicio de la conocida como Marcha de los Disidentes, convocada para las 17.00 hora local, cerca de medio millar de agentes con porras ya se encontraban en el lugar.
A diferencia de la capital rusa, las autoridades de San Petersburgo sí han autorizado la marcha organizada también por La Otra Rusia, movimiento que incluye a liberales, nacionalistas y activistas de izquierda y que está liderado por el ajedrecista Garry Kaspárov. El ex campeón confirmó su asistencia, junto al escritor Eduard Limónov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique.
Kaspárov, que fue condenado en noviembre pasado a cinco días de cárcel por participar en una protesta similar no autorizada, protagonizó ayer otro incidente en la Plaza Roja cuando intentaba repartir octavillas que rezaban: "No participaremos en esta farsa". El grupo opositor considera que el proceso electoral ha sido un mero trámite para que Putin formalice el traspaso del timón del Kremlin a su delfín, el viceprimer ministro Dmitri Medvédev.
Medvédev, el ganador de los comicios presidenciales del domingo al obtener más del 70 por ciento de los votos, asumirá el cargo el próximo 7 de mayo y ha confirmado que propondrá a Putin encabezar su Gobierno, oferta que éste ha aceptado.
Las protestas coinciden con el 91 aniversario de la abdicación al trono de la dinastía de los Románov a favor de la Asamblea Constituyente.