Enlaces accesibilidad

El ministro de Sanidad quiere regular el derecho a la objeción de conciencia de los médicos

Critica que se pueda objetar en la Sanidad pública y hacer abortos en la privadaBernat Soria anuncia un próximo decreto del Gobierno sobre el tema

Por
Soria quiere regular la objeción de los médicos
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su intervención en un desayuno informativo hoy en Madrid.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado una próxima regulación del derecho a la objeción de conciencia de los médicos. En declaraciones en los Desayunos informativos de Europa Press, ha ejemplificado que, con la actual normativa, los facultativos puedan objetar por las mañanas y realizar abortos por las tardes.

Soria ha aclarado que la regulación no implicará "limitación" del derecho, sino que se establecerá la forma de cómo ejercer la objeción de conciencia. "Lo que no puede ser es ser objetor por la mañana y sí [sic] por la tarde", en referencia al trabajo de un especialista en la Sanidad pública por la mañana y en la privada por la tarde.

Sobre el aumento del número de abortos (101.592 en 2007, es decir, 278 abortos al día) el ministro ha asegurado que "ha habido un respuesta clara", que es "garantizar el cumplimiento de la ley". Considera "bueno" que los cambios no se produzcan "sin altos grados de consenso", pero ha lamentado que no se cuestionara el tema del aborto en los ocho años de gobierno del PP.

En concreto, Soria ha señalado que el Ejecutivo trabaja en un decreto para "garantizar siempre el cumplimiento de la ley". Éste tendrá tres ejes: la confidencialidad e intimidad de prestación del servicio, las garantías de calidad del mismo y la seguridad jurídica de los profesionales que lo prestan.

Días antes, al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que el borrador de este decreto de Sanidad "se está tramitando". No obstante, el Ejecutivo ha decidido aparcarlo hasta después de las elecciones.