Enlaces accesibilidad

El PP propone aumentar al 25% la deducción en el IRPF por la compra de vivienda

La medida podría beneficiar a 5,5 millones de contribuyentes, según el PPOfrece también que el pago de hipotecas se tenga en cuenta en las retenciones de trabajo

Por

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, ha anunciado que su partido de aumentará la deducción en el IRPF por compra de vivienda del 15% actual al 25%, si gana las elecciones. Igualmente elevará la base de la deducción desde los 9.015 euros actuales a 10.000 euros, beneficiando a más de 5,5 millones de contribuyentes, según calculan.

Además, los trabajadores podrían solicitar que el pago de la hipoteca se tenga en cuenta a la hora de calcular sus retenciones sobre la renta del trabajo, ha asegurado Costa en rueda de prensa en la sede central del PP. De esta forma, estarían en disposición de acogerse a una reducción de sus retenciones y, por tanto, a una mejora en la nómina de hasta 2.500 euros anuales.

Con estas medidas fiscales el principal partido de la oposición pretende "proteger a las familias" del aumento medio de las hipotecas en los últimos cuatro años. De acuerdo con los cálculos del dirigente popular, unos 5,5 millones de ciudadanos podrían verse beneficiados. Además un contribuyente con una hipoteca de 155.000 euros podría pagar 1.075 euros menos al año en impuestos.

Viviendas nuevas

Costa ha añadido que, de ganar el PP el 9 de marzo, plantearían un pacto entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para construir viviendas en un plazo más breve y a un precio más asequible. El cabeza de lista del partido por Castellón ha apostado por revisar la ley del suelo para hacerla "mucho más homogénea y con unos plazos mucho más reducidos".

Además, en relación con un artículo del diario británico Financial Times -acerca de la desaceleración de la economía española- ha criticado la política económica del Gobierno, acusando a los socialistas de ser "el motivo de la senda de la desaceleración".