Gazprom reanuda el suministro de gas a Ucrania a pleno volumen tras un acuerdo telefónico
El acuerdo se ha alcanzado por vía telefónicaUcrania ha accedido a renegociar el contrato con GazpromLa anterior "guerra del gas" afectó en 2006 a otros países europeos
El consorcio ruso Gazprom ha dado por zanajada su última crisis con Ucrania por el suministro de gas. "Las restricciones en los suministros de gas a Ucrania han sido levantadas", ha declarado Serguéi Kuprianov, el portavoz de Gazprom.
Asimismo, ha detallado que los presidentes de Gazprom, Alexéi Miller, y de la compañía estatal ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, han celebrado "consultas telefónicas y han alcanzado acuerdos para resolver la crisis en los suministros de gas a Ucrania", según la agencia Itar-Tass.
De esta forma se resuelve la crisis, después del recorte del pasado lunes y de que ayer la compañía gasista anunciara la reducción de otro 25% adicional (50% en total) en el envío, alegando que su vecino no abonaba el total de la deuda ni formalizaba los nuevos contratos.
El portavoz de Gazprom ha explicado que Moscú y Kiev han acordado que el gas consumido en enero y febrero lo contratará Naftogaz de forma retroactiva y lo pagará "según el esquema que regía a principios de año".
"El tránsito de gas ruso para los consumidores europeos por territorio de Ucrania se realiza en plena medida", ha asegurado Kuprianov. De esta forma, ha tratado de despejar los temores de que el nuevo episodio de la "guerra del gas" entre Moscú y Kiev afectara al abastecimiento de Europa, que recibe del monopolio ruso un 40% de sus necesidades.
Pago de la deuda
Poco antes, también la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha aplacado los temores de la Unión Europea (UE) sobre posibles recortes en el tránsito del carburante ruso, al corroborar que el conflicto con Rusia estaba en vías de solución. "Ucrania es un socio fiable, y no incumpliremos nuestras obligaciones de transporte y exportación de gas a los países de Europa".
Gazprom acusaba a Kiev de no abonar los pagos del gas consumido, sin contrato de por medio, en los dos primeros meses del año (600 millones de dólares por 1.900 millones de metros cúbicos) y también de no formalizar los acuerdos de suministro para el resto del año.
En la anterior "guerra del gas", a principios de 2006, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, y Rumanía sufrieron cortes del suministro de entre el 14% y 44%.