Enlaces accesibilidad

Los observadores internacionales consideran que las elecciones rusas no han sido ni justas ni libres

Lamentan que la voluntad de los rusos "no se ha podido manifestar por completo"Denuncian el acceso poco equitativo a los medios de comunicaciónSarkozy felicita a Medvedev por su "victoria incontesable", y Alemania la critica

Por

Las elecciones rusas no han sido ni "justas" ni "libres". Esta es la principal conclusión del jefe de los observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea (PACE), Andreas Gross, que ha lamentado que la voluntad del pueblo ruso "no ha podido manifestarse por completo".

A juicio de Gross, los actuales comicios han repetido "los mismos errores" que señalaron en las elecciones legislativas de diciembre pasado."Ni una de las preocupaciones que hemos expresado ha sido tomada en consideración", ha añadido.

El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Chúrov, ha replicado que "si las observaciones y propuestas de la misión de la PACE sobre los comicios de diciembre se apoyasen en hechos y pruebas, y tuviesen sentido, las tomaríamos en cuenta".

Apoyo de Francia, críticas de Alemania

Las reacciones de los países europeos han vuelto a mostrar la división entre las dos grandes potencias del Viejo Continente, Francia y Alemania. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se ha apresurado a felicitar telefónicamente a Medvedev por su "victoria convincente".

Por el contrario, el portavoz del Gobierno alemán, Thomas Steg, ha asegurado que las elecciones rusas no cumplen todos los criterios democráticos y constitucionales. En la misma línea se ha pronunciado la ministra checa de Asuntos Exteriores, quien ha rechazado las "prácticas restrictivas" de las autoridades rusas durante todo el proceso electoral.

Plebiscito sobre Putin

El jefe de los observadores ha destacado que los resultados, que dan más del 70% de los votos al delfín del actual presidente, Vladimir Putin, Dimitri Medvedev, demuestran que los comicios "han tenido carácter más bien de plebiscito sobre la vida del país durante los últimos ocho años". Con todo, ha exhortado al ganador de las elecciones a "mostrar la suficiente confianza hacia su país y su democracia"

Entre las mejoras que deberían introducirse en los próximos comocios, Gross ha abogado por simplificar la promoción de candidatos independientes y a perfeccionar la legislación relativa a la financiación de las campañas electorales.

Además, el jefe de la misión de observadores europeos ha pedido un acceso más equitativo a los medios de comunicación. En concreto, ha apostado por modificar el sistema de debates de los candidatos en la televisión con objeto de que "a ninguno le surja el deseo de negarse a participar en ellos", en alusión a la negativa de Medvedev durante la campaña de enfrentarse a sus rivales ante las cámaras.

Gross ha insistido también sobre todo en la necesidad de una "participación más amplia de observadores oficiales" y de darles la posibilidad de un seguimiento "más prolongado" del proceso electoral.