Enlaces accesibilidad

Bush se pone del lado de Colombia en la crisis con Ecuador

Bush se pone en contacto con Uribe para expresarle su apoyoEE.UU. acusa a Venezuela de intentar "desestabilizar" la zonaColombia y Ecuador rompen relaciones tras el bombardeo contra las FARC del pasado sábado

Por

El presidente de EE.UU, George W. Bush, ha expresado su "completo apoyo" a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y a la democracia en ese país. Esta ha sido la respuesta estadounidense a la crisis desatada entre Colombia y Ecuador después del bombardeo contra las FARC del pasado sábado que dejó 21 muertos.

"Nuestro mensaje a Colombia es que apoyamos a nuestro aliado democrático", ha anunciado Bush durante una declaración en la Casa Blanca. El presidente norteamericano ha comunicado que se "opone a cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región" y ha acusado a Venezuela de perpetrar "maniobras provocadoras"

Bush ha mantenido una conversación telefónica con Uribe, uno de sus más firmes aliados en América Latina, para expresarle su apoyo. Además, el presidente estadounidense ha pedido al Congreso que apruebe el tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia.

Crisis diplomática

Las fuerzas colombianas bombardearon el pasado sábado una base clandestina rebelde del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio ecuatoriano de Angostura. El incidente, que dejó al menos 21 muertos, ha desatado la peor crisis diplomática de los últimos tiempos en América Latina.

La incursión de tropas colombianas para rescatar los cadáveres de dos líderes guerrilleros, "Raúl Reyes" -considerado "número dos" de la organización- y "Julián Conrado", desató una intrincada escaramuza diplomática entre Quito y Bogotá que ha llevado a la ruptura de relaciones.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha arremetido contra Uribe, afirmando que Colombia bombardeó su territorio y que "masacró" al grupo de guerrilleros mientras dormían.

Venezuela se ha involucrado también en el conflicto, después de que el presidente Hugo Chávez diera la orden de enviar tropas a la frontera con Colombia a raíz de la muerte de "Raúl Reyes". Chávez ordenó el domingo el cierre de la Embajada de Venezuela en Bogotá y la movilización de "10 batallones" militares hacia la frontera, después de acusar a Colombia de haber "violado la soberanía" de Ecuador con esta operación militar.