Enlaces accesibilidad

Ian Paisley dimitirá en mayo como primer ministro de Irlanda del Norte

El líder protestante también abandonará la dirección del Partido Unionista DemocráticoVarios miembros de su partido le han exigido que ceda el testigo a una nueva generación

Por

El primer ministro del Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, el reverendo Ian Paisley, ha anunciado que dimitirá en mayo de su cargo y de la dirección del Partido Unionista Democrático (UDP). "Podría continuar, pero he decidido dejarlo", ha declarado el pastor protestante, que entonces tendrá 82 años.

El dirigente unionista ha recibido en los últimos tiempos fuertes presiones de diversos miembros de su partido para que pase el testigo a una nueva generación de políticos. Por ello, el líder del UDP desde hace cuatro décadas hará efectiva su renuncia en mayo y dejará todas sus funciones tras el congreso que el partido celebrará ese mes.

"Llegué a esta decisión hace unas semanas cuando estaba pensando mucho sobre la conferencia y lo que iba a ocurrir después. Creí que es una señal, una gran señal y sería un momento muy apropiado para mí para retirarme", ha explicado.

Aunque se espera que a Paisley le suceda al frente del UDP su actual número dos, Peter Robinson, el reverendo ha subrayado que le corresponde al partido tomar esa decisión. "Esto no es la Iglesia de Roma. Esto no es una sucesión apostólica y no tengo derecho a decir quien me sucederá", ha comentado el dirigente protestante, apodado Doc o The Big Man.

Una decisión histórica

Paisley encabeza el Gobierno de Irlanda del Norte desde mayo de 2007, cuando accedió a compartir el poder con los católicos del Sinn Fein, el brazo político del IRA. El viceprimer ministro del Ejecutivo autónomo, el católico Martin McGuinness, ha alabado al reverendo por su papel en la consecución de un poder compartido en Irlanda del Norte.

"Esta decisión histórica que tomó de formar un gobierno con el Sinn Fein ha cambiado el curso de la historia irlandesa para siempre", ha asegurado McGuiness. Paisley había asegurado que "nunca, nunca, nunca" compartiría el Gobierno el Sinn Fein.