Enlaces accesibilidad

Ucrania amenaza con reducir el tránsito de gas ante los recortes de Gazprom

El monopolio gasístico va a reducir en otro 25 % los suministros al país vecinoLa compañía rusa cumple su amenaza de recortar el gas si Ucrania no paga sus deudas

Por

La compañía estatal Naftogaz Ukraini ha amenazado con reducir el tránsito de gas por Ucrania hacia Europa, si el monopolio gasístico ruso Gazprom continúa recortando el suministro de carburante a los consumidores ucranianos.

Esta ha sido la respuesta de Naftogaz a las declaraciones hechas por el portavoz del gigante ruso, Serguéi Kupriyánov, según las cuales Gazprom va ha reducir en otro 25 % los suministros de gas a al país vecino.

"Naftogaz puede garantizar el tránsito ininterrumpido de gas a los consumidores europeos siempre y cuando no suponga una amenaza a la seguridad energética de Ucrania", reza un comunicado de la compañía.

La compañía agrega que "si Gazprom continúa incumpliendo de manera grave los acuerdos técnicos entre ambas compañías reduciendo los suministros de gas centroasiático a Ucrania, Naftogaz se considera en el derecho de aplicar medidas adecuadas y asimétricas para proteger los intereses de los consumidores nacionales".

Según la compañía ucraniana, "al limitar el suministro de gas a los consumidores ucranianos, Gazprom pretende obligar a Ucrania a tomar medidas que contradicen la Carta Europea de la Energía".

Nuevo episodio de "la guerra del gas"

Previamente, Kupriyánov había anunciado que "en vista de la falta de progreso en las conversaciones y de la ausencia de contratos de compra por parte de Naftogaz", Gazprom recortará el suministro de gas a los consumidores ucranianos en otro 25 % a partir de esta tarde a las 20.00 horas de Moscú.

Así, Ucrania recibirá 50 % menos de gas de lo previsto, después de que la víspera Gazprom ya recortará el suministro en un 25 % por una disputa comercial, en un nuevo episodio de la "guerra del gas" entre Moscú y Kiev.

Gazprom cumplía así su amenaza de recortar las entregas de gas al país vecino si el Gobierno de Kiev no abonaba hasta el pasado lunes sus deudas por el gas consumido sin contratar en enero y febrero, y no formalizaba los acuerdos de suministro para el resto del año.

"El suministro de carburante a los consumidores europeos no quedará afectado", ha puntualizado Kupriyánov, quien ha asegurado que "Gazprom está dispuesto a continuar las conversaciones con los interlocutores ucranianos".

Gazprom ha avisado con antelación a la Comisión Europea y a los países europeos de que podría reducir los envíos a Ucrania, pues el 80% de los suministros rusos de gas a Europa pasa por territorio ucraniano.

Naftogaz, la compañía estatal ucraniana, ha afirmado que Gazprom, de hecho, había reducido la víspera los suministros en un 35%, en 46 millones de metros cúbicos diarios, de un consumo total de 150-156 millones de metros cúbicos al día.