Enlaces accesibilidad

Uribe denuncia a Chávez por genocida y la UE insta a buscar una salida negociada a la crisis

El presidente colombiano acudirá a la Corte Penal Internacional La Presidencia europea pide a Ecuador, Venezuela y Colombia diálogo y moderación

Por
La crisis de Venezuela-Colombia-Ecuador sigue en aumento

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha anunciado que denunciará ante la Corte Penal Internacional a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por "patrocinar y financiar el genocidio".

Uribe ha hecho este anuncio después de que Venezuela y Ecuador cortaran los lazos diplomáticos y ordenaran la movilización de las tropas en las zonas fronterizas. Previamente, el presidente colombiano acusó a Chávez y a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, de apoyar a las FARC.

"No somos belicistas, pero tampoco débiles. No podemos permitir que haya terroristas refugiados en otros países que derraman la sangre de nuestros paisanos", ha dicho.

Llamada a contener la escalada de tensión

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha instado a Ecuador, Venezuela y Colombia a "evitar cualquier paso adelante en la escalada de tensión" entre los tres países y a buscar una "solución política" a la actual crisis a través del diálogo.

En un comunicado, la presidencia de turno eslovena ha expresado en nombre de los Veintisiete su "preocupación" por la "tensión creciente" que se vive en la zona y por el despliegue de fuerzas armadas entre las naciones implicadas.

La UE insta a las partes a mostrar "moderación" en esta crisis generada por la muerte en territorio ecuatoriano del considerado "número dos" de la guerrilla de las FARC, en una acción que irritó a los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Por su parte, las FARC han informado de que el asesinato de Reyes ha dañado gravemente las oportunidades existentes de realizar un intercambio de rehenes entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.