Enlaces accesibilidad

Condenados a prisión el director y un periodista de un diario argelino por una crónica de un gobernador

La publicación El Watan considera el fallo un intento de "amordazar al diario"Los condenados deberán pagar también una indemnización de diez mil euros

Por

Omar Belhouchet, director del diario en francés El Watan, uno de los más influyentes de Argelia, y el cronista de esta publicación Chawki Amari han sido condenados a una pena de dos meses de prisión y a pagar una indemnización de un millón de dinares argelinos (cerca de 10.000 euros).

Según ha informado el propio diario, ambos periodistas fueron demandados ante los tribunales por el gobernador de la provincia de Jijel, al este del país, por una crónica titulada Un bello verano en Jijel publicada en junio de 2006.

El gobernador se sintió difamado por el escrito y presentó una denuncia que fue vista el 27 de mayo de 2007, tras lo que la Corte de Jijel dictó una pena de dos meses de prisión, que ha sido confirmada por el Tribunal de máxima instancia de esa misma provincia.

Intento de "amordazar"

Los responsables del diario han considerado "un hecho muy grave" la confirmación de la sentencia. En un comunicado, El Watan dice sentirse "profundamente inquieto" y se pregunta si el veredicto en cuestión no está motivado por "una voluntad de amordazar al diario".

"Nos preguntamos si este veredicto, sin ninguna mesura en relación con los hechos denunciados, no es además una fuerte señal al conjunto de toda la prensa para que restrinja la libertad de crítica en una coyuntura de crisis a nivel político, económico y social", subraya el periódico.

Los dos periodistas apelarán al Tribunal Supremo, ya que consideran que el proceso ha registrado varias irregularidades y que la pena dictada es desproporcionada respecto a los hechos denunciados.